miércoles, 15 de mayo de 2013

Escena de Guerra. Francisco de Goya y Lucientes.



"Escena de Guerra". Francisco de Goya y Lucientes.
Oleo sobre tela 72 x 99,5 cms.
Exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina.


Goya realizó una serie de Oleos entre 1808 y 1812, fue un trabajo que hizo para sí mismo, en el contexto de la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814).

Un cuadro pintado mayormente con colores oscuros que otorgan un mayor dramatismo a la escena, con algunos toques de color que acentúan aún más el efecto.

Podemos observar una pincelada libre, suelta, al punto de ser compuesto más por "manchas" que por un dibujo preciso. Podemos ver figuras suplicantes, algunas cayendo al piso, otras ya en él, arrastrándose.

Lejos de mostrar heroísmo o algún rasgo idealizado de la guerra podemos verla, como he descripto antes, desoladora, donde pareciera haber sólo víctimas "anónimas" en medio del caos y el horror.


Si desean saber más, Fuentes de Consulta:

Guía del MNBA.

4 comentarios :

  1. A proposito de este cuadro, hoy abril 2018, en la muestra de hungria, hay un cuadro identico. Mi pregunta es ¿porque razon pintó 2 cuadros iguales?¿se sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.

      Tiene el mismo título la obra?

      Como es una muestra de arte europeo y cuyas obras vienen de Hungría, no me extrañaría que a ese material se le sumen obras propias del patrimonio del MNBA, por lo tanto no me extrañaría que pudieses haber visto esta misma pintura, literalmente, sólo que en otra sala ...

      Sobre esta temática hay toda una serie, honestamente si es que hizo dos versiones de este cuadro lo ignoraba totalmente ... Por eso te preguntaba si no sería esta misma obra y no una de las que llegaron de afuera.

      Muchas gracias por comentar !!! :)

      Eliminar
  2. Gracias por contestar!
    Es un error de la curaderia no dar informacion al respecto...
    Estan los 2 cuadros uno al lado del otro...ninguno, a mi poco entender me pareció boceto y si bien hay diferencias... son pocas!

    Volveré al museo a ver que me dicen!

    Nuevamente gracias!

    ResponderEliminar