jueves, 30 de mayo de 2013

La Gioconda. Leonardo Da Vinci.


La Gioconda, es una de las pinturas más célebres y conocidas en el mundo entero, es un Oleo de 77 x 57 cms que se halla en el Museo de Louvre en París, Francia.

El autor es el Genial Leonardo Da Vinci, quien fue Arquitecto, Pintor, Urbanista, Ingeniero Militar, Músico, Filósofo, Poeta ... Lejos de mí intentar "definir" a tan genial personaje.

Leonardo y como todo artista del Renacimiento fue ante todo un humanista.

El retrato fue pintado entre el año 1503 y 1506 (o 1519 según otras fuentes). La mujer en el cuadro es Lisa Gierardini, esposa de un banquero napolitano (Francesco del Giocondo).

A nivel técnico tiene un adelanto, creación de Leonardo, el "Esfumato", podemos ver como los contornos están difuminados, no hay bruscas transiciones de color, esta técnica permite brindarle a las figuras mayor profundidad y realismo, también podemos observar como detrás, a través del pincel y de modo cromático nos permite tener una sensación de profundidad y lejanía, un modo de perspectiva basada en el cromatismo.

En un futuro subiré más de este enorme Artista..

Existen grandes controversias y dudas sobre muchos de los datos antes mencionados, la "historia oficial" sobre este cuadro es bastante discutida.

A continuación anexo un comentario que me hizo en Taringa un usuario @artemercosur en donde hace un par de preguntas que cuestionan la versión oficial de la historia del cuadro y que creo suman contenido. Estos datos históricos que de modo razonable y fundamentado ponen en entredicho la versión oficial de la historia han llevado al cine y a la literatura a imaginar y tejer historias y ficciones respecto a este misterioso retrato.

Dos preguntitas:. Si esta mujer es Lisa Gierardini, esposa de un banquero napolitano Francesco del Giocondo. como es que esta retratada con el pelo sobre el hombro, mirando de frente sin el esposo al lado y mostrando las dos manos sin anillo de casamiento?.
Ninguna de las tres cosas eran admisibles, para una dama de la alta sociedad en la Florencia del 1500, cualquiera de estas faltas gravisimas a las costumbres hubieran armado un escándalo de enormes proporciones.
Segundo: Porque Leonardo nunca se separo de este retrato, lo acompaño durante toda su vida, recién fue vendido por un dicipulo de Leonardo al rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI Seria muy loco que hubiera pintado a la mujer oficial, la esposa, ni siquiera a la amante, de un tipo tan importante como era Francesco del Giocondo y después se guardo el cuadro y no se lo dio al que lo había pagado.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario