jueves, 30 de mayo de 2013

Lucha. Francisco Villaespesa.


Este inspirador Poema fue compuesto por Francisco Villaespesa (1877-1936).

Villaespesa fue poeta, pero también dramaturgo, novelista y ejerció el periodismo, su actividad como periodista fue considerable, colaboró con varios diarios y revistas españoles.

Fue también empresario teatral. Como escritor fue extremadamente prolífico, y algunos lo criticaron en su momento por no saber elegir qué material era el mejor para publicar.

LUCHA

De la vida me lanzo en el combate
sin que me selle filiación alguna,
y atrás no he de volver, hasta que ate
a mi triunfante carro la Fortuna.

Contra mis enemigos, terco y rudo,
esgrimiré en la lid, que no me apoca,
por lanza mi razón y como escudo
mi carácter más firme que una roca.

Ni el desengaño pertinaz me arredra,
ni ante los golpes del dolor me humillo:
¡la estatua surge de la tosca piedra
a fuerza de cincel y de martillo!

¡Combatir es vivir!... La luz sublime
entre las sombras de la noche crece:
¡espada que en la lucha no se esgrime,
colgada en la panoplia se enmohece!

Mi razón en peligros no repara.
O subir a la cúspide consigo,
o muero, sin volver atrás la cara,
despreciando, al caer, a mi enemigo.

Ni la derrota en mi valor rehuyo...
Mas, antes de rendirme fatigado,
me encerraré en la torre de mi orgullo,
y en sus escombros moriré aplastado...

2 comentarios :

  1. qué frase la última...

    y otra frase para recordar en el maratón:

    "¡la estatua surge de la tosca piedra
    a fuerza de cincel y de martillo!"

    :)

    ResponderEliminar