viernes, 24 de mayo de 2013

Rimas XI y XXI. Gustavo Adolfo Bécquer.




RIMA XI

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!


RIMA XXI

—¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul—;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!


Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta español.

De los géneros de la escritura no es la poesía el que más me atrae, sin embargo conocí a este autor en mi adolescencia y sus rimas las recuerdo, al menos las que más me gustaron (y son muchas) hasta el día de la fecha ...

Elegí dos, seguramente en el futuro subiré más ... Creo que estas dos dan cuenta de LOS grandes temas del amor, en el caso de la primera es EL IDEAL, la construcción de un ser amado que nos podemos hacer en abstracto, la búsqueda de una figura intangible, perfecta, y la continua fuga de la misma ...

La segunda, cuando la vida nos premia y nos pone delante de una persona que nos enamora la poesía deja de ser algo escrito en tinta en libros, se vuelve carne, la poesía es corpórea !!!

Espero disfruten estas rimas tanto como yo le he hecho y lo hago.

2 comentarios :