jueves, 30 de mayo de 2013

Romance del Enamorado y La Muerte. Anónimo.



video


Esta versión está cantada por María Elena Walsh y Leda Valladares.

Este es uno de los tantos Romances que se han compilado en el Romancero, de autor anónimo por ser parte del Romancero Viejo, que compila aquellos de los Siglos XIV y XV.

Los Romances son narrativos, cuentan historias, se estructuran en versos y poseen algunos elementos de la lírica. Estas composiciones eran difundidas por los Juglares en aquél momento, posteriormente fueron organizados y agrupados por autores "cultos" (en el siglo XV).

Luego de dicho siglo estos autores comienzan a componer romances por lo cuál conocemos a partir de entonces normalmente los autores. Estos primeros eran cantados y conocidos por el Pueblo.


ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE

Un sueño soñaba anoche   soñito del alma mía,
soñaba con mis amores,   que en mis brazos los tenía.
Vi entrar señora tan blanca,   muy más que la nieve fría.
—¿Por dónde has entrado, amor?   ¿Cómo has entrado, mi vida?
Las puertas están cerradas,   ventanas y celosías.
—No soy el amor, amante:   la Muerte que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,   déjame vivir un día!
—Un día no puede ser,   una hora tienes de vida.

Muy deprisa se calzaba,   más deprisa se vestía;
ya se va para la calle,   en donde su amor vivía.

—¡Ábreme la puerta, blanca,   ábreme la puerta, niña!
—¿Cómo te podré yo abrir   si la ocasión no es venida?
Mi padre no fue al palacio,   mi madre no está dormida.
—Si no me abres esta noche,   ya no me abrirás, querida;
la Muerte me está buscando,   junto a ti vida sería.
—Vete bajo la ventana   donde labraba y cosía,
te echaré cordón de seda   para que subas arriba,
y si el cordón no alcanzare,   mis trenzas añadiría.

La fina seda se rompe;   la muerte que allí venía:
—Vamos, el enamorado,   que la hora ya está cumplida.

Anónimo

2 comentarios :

  1. justo hace unos días escuchaba esta canción en el MP3. me grabaste un montón de versiones :) a mí me gusta una donde las líneas que dice el hombre las canta una voz masculina, no recuerdo quién era el cantante... hermosa canción, muy triste... es como magnética. una vez que la empiezo a escuchar, tengo que oírla hasta el final. pd.: una vez vi en youtube un videito donde la canta sandro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy buscaba versiones pero no recordaba cuál era esa, así que subí esta versión que me gustó mucho, es muy bella y triste la letra sí. Sobre la versión de Sandro conocía de su existencia pero no la he oido aún ...

      Eliminar