martes, 14 de mayo de 2013

Sin pan y sin trabajo. Ernesto de la Cárcova.




Edición del 3/3/14. Subo a continuación nuevamente la obra en una mejor calidad de imagen.



"Sin pan y sin trabajo". Ernesto de la Cárcova. (1892-1893).

Recuerdo aún en mi primera visita al Museo Nacional de Bellas Artes, siendo un niño, tal vez un pre adolescente, haber llegado delante de esta obra, un óleo sobre tela (125 x 216 cms), sin saber absolutamente nada sobre pintura, sin tener ni un mínimo dato sobre el artista, sin siquiera haber oido hablar del mismo ... Nada de eso evitó que la imagen me cautivase, me conmoviese de modo profundo, incluso me afectase diría yo ...

Los años pasaron, muchos, ahora sin ser un erudito ni mucho menos en lo que refiere a pintura y bellas artes (pero habiendo recolectado en el camino algún que otro conocimiento/noción) siento lo mismo cada vez que me paro delante de esta pintura.

Todo lo que podemos respirar de ese ambiente, la frustración del hombre, un obrero, un trabajador, con fuerza pero inactivo, las herramientas ociosas sobre la mesa, la mirada triste de la madre amamantando al hijo, su cuerpo flaco, el color de su piel, una piel que muestra una vida dura, privación, hambre ... y aún así sus brazos protegiéndolo firmes.

La angustia que se respira en el ambiente me sigue invadiendo el alma cada vez que la contemplo, incluso una imagen de la misma como en este momento.

En el futuro subiré alguna biografía breve sobre el autor y algo más sobre su obra e incluso sobre esta pintura.

Espero sea del agrado de ustedes tanto como lo es del mío.

Saludos.

3 comentarios :

  1. realmente está mucho mejor la segunda reproducción.

    personalmente, me gusta más (si es que tiene sentido hacer comparaciones entre obras maestras) El regreso del malón. ambas están exhibidas en la misma sala del museo. El regreso del malón me parece un pintura impresionante, poderosa, tremenda...

    ResponderEliminar
  2. Esta es mi favorita en esa sala, por la expresividad y la temática, gracias por comentar ! :)

    ResponderEliminar