lunes, 10 de junio de 2013

Ansiedad, La Flor del dolor, El Asesino y Vampiro. Edvard Munch.





Anxiety (1894) Oleo sobre tela 94 x 74 cms.

The Flower of Pain (1897) Crayón, Tinta China, Acuerela sobre papel 50 x 43 cms.

The Murderer (1910) Oleo sobre tela 94,5 x 154 cms.

Vampire (1895) Oleo sobre tela 91 x 109 cms.

Todas estas obras se hallan exhibidas en El Museo de Munch en Oslo, Noruega.

Pocos artistas han logrado plasmar de modo tan potente y claro el dolor y los fantasmas que nos habitan como Edvard Munch, una vida muy dura signó su obra y estilo, Munch nace en Loten, Noruerga, en el año 1863, hijo de un médico militar pierde a su madre a muy temprana edad (tenía tan solo 5 años), víctima de tuberculosis, enfermedad que cobraría la vida de su hermana Sophie nueve años después, Sophie era dos años mayor que él. Esta experiencia traumática se plasmará en otro de sus cuadros "La niña enferma" que en sumomento subiré al Blog.

Inicia su formación en la Escuela Técnica de Cristianía (Nombre de Oslo antes de 1924, donde inició estudios de Ingeniería, pero un año después (1880) decide dedicarse a la Pintura y se inscribe en la Escuela de Dibujo de la ciudad.

Inicialmente estuvo muy relacionado con círculos anarquistas.

Posteriormente su carrera artística sería marcada por una visita que realiza a París en el año 1885.

Volverá a París en el año 1889 becado por el gobierno de su país, en dicha ciudad realiza varias obras dentro del estilo impresionista, pero no queda totalmente satisfecho, al tomar contacto con la Obra de Van Gogh y Gauguin, entre otros, su estilo cambia y se produce una ruptura.

Su obra causó gran controversia llegando a clausurarse una de sus exposiciones, en repudio a esta decisión un grupo de pintores abandonaron la asociación a la que pertenecían.

Posteriormente fijará su residencia en Alemania.

Una nueva visita a París sería otro desencadenante de transformaciones en su estilo y obra, influencian su obra autores como Gauguin o Bernard, pintores posimpresionistas.

Antes de su crisis nerviosa en el año 1908 Munch realiza muchos viajes donde vive en Francia, Alemania y Noruega.

Luego de su crisis nerviosa (Munch era además alcohólico) y mejorado regresa a Noruega donde esta recuperación física se plasma en una vitalidad en su obra.

Muere en 1944 en su país.

8 comentarios :

  1. tremendos cuadros... me encanta el de la mujer vampiro... no hay crueldad en la escena... sino una inmensa ternura. ella lo consuela, lo protege, lo calma... y él se entrega a ese consuelo plácidamente... descansa sobre sus piernas...

    ResponderEliminar
  2. tremendos cuadros... me encanta el de la mujer vampiro... no hay crueldad en la escena sino una inmensa ternura. él descansa en sus piernas, descansa su cabeza agobiada. y ella lo protege y lo consuela...

    ResponderEliminar
  3. tremendos cuadros... me encanta el de la mujer vampiro... no hay crueldad en la escena sino una inmensa ternura... él descansa en sus piernas, descansa su cabeza agobiada. y ello lo protege y lo consuela...

    ResponderEliminar
  4. tremendos cuadros... me encanta el de la mujer vampiro... no hay crueldad en la escena, sino una inmensa ternura... él descansa en sus piernas, descansa su cabeza agobiada... y ella lo consuela y lo protege...

    ResponderEliminar
  5. El del asesino es muy perturbador, casi parece imposible que con "tan poco" logre el efecto que logra ...

    ResponderEliminar
  6. eh? por qué salió tantas veces el mismo (aunque un poco cambiado) mensaje... qué hice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, no recordaba que hubiese mensajes repetidos, si querés decime cuál dejo y el resto los borro :)

      Eliminar