martes, 4 de junio de 2013

El Grito. Edvard Munch.


El Grito, la pintura más conocida del pintor Noruego Edvard Munch (1863-1944).

La obra la completó en el año 1893 en Oslo, y es una de las más conocidas obras del Expresionismo y de la pintura en general.

La obra está realizada con Oleo, pastel y témpera sobre cartón. Las dimensiones son 91 x 73.5 cm y se halla expuesta en la Galería Nacional en Oslo.

En el futuro volveremos sobre la vida de este pintor y también de esta obra, que en realidad se trata de una serie de cuadros o "versiones" de las cuales la más famosa es la que se menciona en este post.

Munch era un individuo que sufría de mucha angustia, producto de numerosas tragedias familiares, durante un paseo con un amigo siente un pico de angustia, temor y horror, que plasma en esta poderosísima obra.

Seguramente nada expresará mejor el sentido de la obra que las palabras del propio autor:

Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

2 comentarios :

  1. Sí, la vida del artista por lo que sé fue muy complicada, el tema de la angustia y la ansiedad signó su vida ...

    ResponderEliminar