domingo, 2 de junio de 2013

El Jardín de las Delicias. Hieronymus Bosch (El Bosco).


El Jardín de las Delicias, es un tríptico pintado por Hieronymus Bosch (1450-1516), más conocido como "El Bosco", es un Oleo sobre tabla de 2,20 x 3.9 mts exhibido en el Museo del Prado (España).

Fue pintado entre 1510 y 1515 aunque si buscan por su cuenta verán que hay distintas fuentes y hay variaciones en cuanto al año de finalización.

El Bosco fue un pintor de los paises bajos y algunos afirman que en su obra se ve lo que podría considerarse como los antecedentes del surrealismo.

En el tríptico podemos observar tres escenas, una en cada retablo, en la primera vemos la creación del mundo, en la central observamos la modernidad y en el tercer y último retablo el Infierno.

Les recomiendo hacer click en la foto, o mejor aún abrirla en una pestaña o ventana aparte para ver los detalles, hay en las imágenes, objetos que no alcanzamos a definir bien ni reconocer, misteriosos pero bellamente introducidos en la obra.

2 comentarios :

  1. realmente impresionante este cuadro. es para quedarse horas y horas mirando cada detalle. animales imaginarios, artefactos fantásticos, exceso y acumulación... realmente sorprendente...

    ResponderEliminar
  2. Sí, casi que podría descomponerse en numerosos y geniales cuadros ...

    ResponderEliminar