martes, 11 de junio de 2013

Guernica. Pablo Picasso


El Guernica (1937), pintado por Pablo Picasso (1881-1973), es un Oleo sobre tela de 349.3 x 776.6 cms, exhibido en el Museo Reina Sofía en Madrid, España.

La obra fue concebida para formar parte de la Exposición Internacional de París del año 1937, para estar en el Pabellón Español.

Picasso pintó esta obra a raíz de recibir la noticia de los bombardeos de la aviación alemana sobre una villa vasca (Guernica), la obra de todos modos no ilustra ni alude directamente a esos hechos en concreto sino que dan cuenta del horror y la barbarie de la guerra, de la Guerra Civil (española) y fue premonitorio de lo que sucedería luego con la Segunda Guerra Mundial.

A nivel cromático la obra es muy sobria, y en cuanto a interpretaciones son muy numerosas, no me considero ni soy ningún experto de modo que dejo esa tarea a los entendidos, más allá de dichas interpretaciones, como humilde artista que soy, siempre sostuve que la importancia y belleza del arte, radica en lo que puede movilizar en nosotros, en como nos puede "cuestionar" e "interrogar", de modo que prefiero que cada uno/a de ustedes aprecie la obra y la procese como crea conveniente.

Les dejo un fragmento sobre el análisis de la iconografía de la obra, que tomé de la página del Museo Reina Sofía en esta dirección y que utilicé como guía para esta entrada:

Guernica, Museo Reina Sofía.

"Al analizar su iconografía, uno de los estudiosos de la obra, Anthony Blunt, divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está integrado por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia tenuemente al fondo, a la izquierda. 
Los seres humanos componen un segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; la madre que, a la izquierda del lienzo, grita llevando al hijo muerto; la que entra precipitadamente por la derecha; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.
En este mismo contexto, tampoco hay que olvidar que dos años antes, en 1935, Picasso había grabado al aguafuerte la Minotauromaquia, obra sintética que condensa en una sola imagen todos los símbolos del ciclo dedicado a este animal mitológico y que es, a la vez, el antecedente más directo de Guernica.Los acontecimientos de la vida privada de Picasso, junto a los sucesos políticos que atribularon al continente europeo en el período de entreguerras, se fusionan en los motivos creados por el pintor en estos momentos, para dar lugar tanto al propio Guernica como a sus bocetos y post scriptum, considerados como unas de las obras de arte más representativas del siglo XX."

2 comentarios :

  1. muy buena la entrada. nunca había mirado detenidamente el cuadro ni había leído nada de él...

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  2. Ya habrá más sobre Picasso en el futuro :)

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