jueves, 13 de junio de 2013

La Academia de Atenas. Rafael Sanzio.


La Academia de Atenas fue pintada durante los años 1510 y 1511 por Rafael Sanzio (1483-1520).

Se halla en los museos y galerías del Vaticano, Italia. La obra fue encargada por el Papa Julio II.

Se trata de un fresco. Un fresco es una pintura  que se realiza sobre una superficie aún húmeda y de allí su nombre. Ejemplo famoso de esta técnica es la decoración de la Capilla Sixtina realizada por Miguel Angel.

Los artistas trabajan en jornadas de 8 horas, la cal en un lapso de 24 horas comienza su secado y ya no pueden introducirse nuevos pigmentos, cuando son necesarios retoques o acabados luego de ese lapso se los realiza utilizando la técnica de Temple, en este caso el aglutinante que se utiliza es cola, a esta técnica se la llama "fresco seco".


6 comentarios :

  1. ahora que la veo ya me acuerdo... en el centro están Platón, apuntando hacia arriba, y Aristóteles, apuntando hacia abajo. ese detalle de la pintura estaba en la tapa de un libro que tenía...

    a la izquierda, leyendo un libro, con una túnica azul, está Epicuro. un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya voy a subir más adelante un detalle de la pintura donde se encuentran listados cada uno de los personajes que aparecen ...

      Eliminar
  2. otro filósofo que me gustaba es Heráclito, que en la pintura está sentado en las escaleras, apoyado sobre una especie de cajón o algo así...

    y al lado de Epicuro, sosteniendo a un niño, está Zenón de Elea o Zenón de Citio, parece que no está claro... este último era un filósofo estoico. los estoicos eran muy grosos también.

    ResponderEliminar
  3. Luis, llama mucho mi atención el nombre que elegiste para tu espacio, fue como el canto de las sirenas: ¡dulce e irresistible!. Me alegra haberlo encontrado, y más todavía porque fue por medio de dos motivos muy importantes para mí -Orfeo y la Academia de Atenas-. Gracias por todo lo que nos compartes desde "El escondite de Orfeo". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, muchas gracias por tus palabras, hace un tiempo lo tengo medio abandonado en cuanto a nuevas publicaciones, pero mensajes como el tuyo me dan un empujón para retomar las mismas, muchas gracias por tus palabras nuevamente y espero leerte próximamente por acá.

      Eliminar