miércoles, 12 de junio de 2013

La Piedad. Miguel Angel.






La Piedad de Miguel Angel es una escultura de 174 cms de alto por 195 cms de longitud en su base, tiene 69 cms de profundidad, se halla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Roma, Italia.

Es una escultura de bulto, se puede apreciar desde todo ángulo, aunque claramente la composición en este caso es mayormente para apreciarse frontalmente.

La esculpió hacia el año 1489-1499 aproximadamente, cuando el artista contaba con veintitrés años

Podemos observar que los rasgos de María muestran a una muchacha muy joven, al punto tal que su hijo en brazos parece mayor que ella.

Fue el Cardenal Jean Bilheresde Lagraulas quien lo contactó para realizar esta escultura, la misma estaría destinada a su sepulcro, allí estuvo hasta el año 1749 en que se la mudó a su ubicación actual.

Fue el propio Miguel Angel quien eligió el bloque de mármol en el que crearía la pieza.

En su momento algunos pusieron en duda la autoría de Miguel Angel, por su juventud, este en un ataque de ira grabó en la obra a cincel "Michelangelus Bonarotus Florentinus faciebat" (Miguel Ángel Buonarroti, florentino, lo hizo), esta inscripción se observa en la cinta que cruza el pecho de la Virgen.

La escultura es obviamente sublime y majestuosa, la maestría con la que consigue la expresividad de los rostros, o los detalles de los pliegues del ropaje.



2 comentarios :

  1. a los 23 años? :O

    viendo la escultura, los pliegues de la ropa, los rostros, los músculos, la carne, los huesos, parece mentira que eso alguna vez haya sido un bloque compacto de mármol... realmente increíble...

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, si no supiésemos del genio que algunos/as poseen parecería imposible que de fría roca pudiese surgir semejante belleza !!!

    ResponderEliminar