martes, 9 de julio de 2013

Búhos. Artistas Varios.

Siempre me han fascinado como seres ... Estas criaturas están en este mundo, pero, al igual que los gatos, parecieran tener un pie "en otro" ...

Son animales tanto reverenciados como temidos ...

Esta dualidad se puede apreciar en las más diversas culturas, por ejemplo, en ciertas tribus en Norteamérica se lo reverenciaba por ser protector y ayuda del humano en la oscuridad, en la cultura Maya era considerado mensajero del inframundo, y asociado además con la fertilidad.

Es tal vez la propia naturaleza (en el sentido más pleno de la palabra) lo que ha hecho que esta criatura haya impactado tanto como símbolo en tantas culturas, su mirada penetrante, su vuelo sigiloso, sus hábitos nocturnos.

Es por dicha mirada que se lo asocia también al conocimiento y la cultura, los griegos lo relacionaban con Tropos, una deidad que intervenía a la hora de cortar el hilo del destino de cada ser.

Aparece también en la cultura egipcia, relacionado con la noche, la muerte, la videncia, en el cristianismo antiguo, por su temor a la luz y hábitos nocturnos se lo consideraba mensajero del demonio.

El canto de esta criatura ha dado lugar también a numerosas leyendas folclóricas.

También es asociado con la diosa Atenea, aunque hay discusiones al respecto, se debate si era un búho o un mochuelo, como fuere era considerado en Grecia como un animal sagrado, símbolo de la sabiduría, fue símbolo de la Ciudad de Atenas, estuvo incluso en sus monedas, no sólo en las antiguas, los actuales euros griegos también.

Otras tribus vieron en el Búho un ser siniestro, en algunas zonas de Alemania y Escandinavia eran representados en su folclore como espíritus del bosque.

En algunas zonas rurales de donde soy (Argentina) era símbolo de mal agüero, mensajero de malas noticias y penurias, estudios posteriores mostraron que algo tan sencillo como pensar que, en una casa donde había un enfermo era muy probable que hubiese luz hasta más tarde hacía que estos animales se acercasen por su curiosidad, no es necesario explicar entonces cómo se inició la asociación entre la criatura y las penurias ...

Personalmente me resultan seres majestuosos y magníficos.


Barn Owl Viewed from the Front
(Búho de granero visto desde el frente)
Artista: Vincent van Gogh
Fecha de finalización: 1887
Lugar de creación: París, Francia
Estilo: Post-Impresionismo
Género: pintura de animales
Técnica: Lápiz
Material: papel


Barn Owl Viewed from the Side
(Búho de granero visto de lado)
Artista: Vincent van Gogh
Fecha de finalización: 1887
Lugar de creación: París, Francia
Estilo: Post-Impresionismo
Género: pintura de animales
Técnica: tinta
Material: papel


Les Compagnons de la Peur
Companions of Fear
(Compañeros del miedo)
Artista: Rene Magritte
Fecha de finalización: 1942
Lugar de creación: Carcasonne / Carcassonne, Francia
Estilo: Surrealismo
Período: Bruselas antes de la guerra y los años de guerra
Género: pintura simbólica
Técnicas: óleo
Material: lona


"Short-eared Owl"
(Búho de orejas cortas)
Artista: Charles Tunnicliffe
Estilo: Naturalismo
Género: pintura de la fauna

3 comentarios :

  1. muy buena entrada... el texto y las pinturas... me gustan todas...

    acá encontré el texto de Hegel:

    En los Fundamentos de la filosofía del derecho aparece el texto referido al búho de Minerva:

    "Por lo demás, para decir aún una palabra sobre su pretensión de enseñar cómo debe ser el mundo, la filosofía llega siempre demasiado tarde. Como pensamiento del mundo sólo aparece en el tiempo después de que la realidad ha cumplido su proceso de formación y se ha terminado. Lo que enseña el concepto lo muestra necesariamente igual la historia, de modo que sólo en la madurez de la realidad aparece lo ideal frente a lo real y se hace cargo de este mundo mismo en su sustancia, erigido en la figura de un reino intelectual. Cuando la filosofía pinta su gris sobre gris, entonces ha envejecido una figura de la vida y, con gris sobre gris, no se deja rejuvenecer, sino sólo conocer; el búho de Minerva sólo levanta su vuelo al romper el crepúsculo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el concepto y la manera en que cierra con esa frase final !

      Eliminar