jueves, 4 de julio de 2013

El rapto de Proserpina. Gian Lorenzo Bernini










El rapto de Proserpina es una Escultura realizada por el Artista Gian Lorenzo Bernini entre 1621 y 1622, esta, al igual que otras obras del autor son de lo más sublime del Arte Barroco.

La obra fue un encargo de Scipione Borghese, (cardenal católico, Arzobispo de Bolonia) que era un gran Mecenas de artistas, Scipione le cede la escultura al Cardenal Ludovico Ludovisi (1622) y este la lleva a su villa.

En el año 1908 el Estado Italiano la compra y devuelve a la Galería Borghese.

La obra es una estatua de Mármol, una escultura de bulto que nos muestra el instante en que Proserpina es raptada por Plutón (estos son los nombres romanos, en la mitología griega son Perséfone y Hades respectivamente), Hades era el soberano de los infiernos, Proserpina a su vez era hija de Ceres y Júpiter (nombres romanos).

La escultura permite verla de múltiples ángulos, de hecho es posible obtener una impresión distinta según desde cuál de los 360 grados nos situemos para observarla.

Si observásemos situados a la izquierda veríamos el momento del rapto, Hades intentando sujetar fuertemente a Proserpina, en una vista frontal podríamos ver la llegada al Hades mismo, ya que parece en esta posición cargar a su víctima, y, vista desde la derecha la petición de la Joven a su madre de poder regresar seis meses a la tierra, en dicho punto de observación podríamos ver el gesto dramático y de angustia, las lágrimas y al Can Cerbero (perro que custodiaba los infiernos).

Es una escultura de gran dramatismo y dinamismo, los detalles son de una perfección que parece casi imposible, podemos señalar a la Joven empujando a Plutón, se observa como se estira su piel, por otro lado,  los dedos de Plutón apretando con violencia la carne de la Joven.

6 comentarios :

  1. realmente es increíble cómo logra que el mármol parezca carne y piel... muy impresionante... tremenda escultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que algo frío y rígido como el mármol logre esa textura parecería imposible de imaginar o concebir posible si no existiesen genios como estos !

      Eliminar
  2. Me impresiona el nivel de realidad que tiene esta escultura, y al mismo tiempo tiene tanta expresión artística qué locura! cuesta creer que sea obra del hombre, parece una utopía esta escultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sorprende como logra en una obra poner su impronta (volverla subjetiva) y otorgarle tanto dramatismo, y, al mismo tiempo, como usted señala lograr con su técnica semejante nivel de realismo, a priori podría parecer que el artista debería tener que "optar" por uno u otro, pero no ... Genio Bernini !!!

      Eliminar
    2. Sublime...!!!

      La veré, la veré...pronto!

      Liliana

      Eliminar
    3. Que privilegio verla en vivo !!! Que disfrutes de tamaña experiencia !!!

      Eliminar