domingo, 28 de julio de 2013

Thisbe. John William Waterhouse.

"Thisbe"
(Tisbe)
Artista: John William Waterhouse
Fecha de finalización: 1909
Estilo: Romanticismo
Genero: pintura literaria
Dimensiones: 97 x 59 cm
Galeria: Colección Privada


Píramo y Tisbe eran dos amantes, pertenecientes a la Mitología griega y romana.

El mito se inspiraría en una historia Oriental, la narración mezcla mito y literatura, hay menciones a este relato, Higino (Fábulae, 142 y 143), quien sólo habla del suicidio del joven. Pero es Ovidio (en Las 
metamorfosis, IV) quien desarrolla la narración de la historia y la leyenda.

La leyenda narra la historia de dos jóvenes de Babilonia, Píramo y Tisbe, viven en viviendas contiguas y se aman a pesar de la rivalidad de sus familias y de la prohibición de sus padres de estar juntos (una suerte de Romeo y Julieta más antiguo), la comunicación que podían tener entre ellos era mínima hasta que descubren una grieta en el muro que separa sus casas y que permite que se puedan comunicar hablando.

Los jóvenes pudieron así conocerse más y enamorarse perdidamente, cierta noche decidieron que se encontrarían al día siguiente, a la noche también, junto al monumento de Nino, junto a un moral blanco que había al lado de una fuente.

Fue Tisbe la primera en llegar, una leona que regresaba de cacería la asustó, la muchacha corrió a buscar refugio, en su huida dejó caer el velo que llevaba, el animal jugó con la tela manchándola de sangre, al llegar Píramo, viendo la escena del velo de su amada manchado en sangre y las huellas del animal asumió lo peor, sin poder manejar el dolor sacó su puñal y se lo clavó en el pecho, la sangre que brotó del joven tiñó de púrpura los frutos del moral, según Ovido de allí viene el color actual de las moras.

Luego de un tiempo salió Tisbe de su escondite, al volver al lugar dudó ya que las moras no eran del color habitual, y pensó, que tal vez no era el sitio acordado, mas luego vio a su amor en el piso sin vida, lo abrazó y luego se suicidó quitando el puñal del pecho del joven y usándolo en ella misma, cuenta el mito que los dioses apenados por ver semejante tragedia hicieron que los padres permitiesen el sepulcro conjunto de los amantes para que pudieran estar entonces juntos por siempre.

2 comentarios :

  1. me gusta mucho esta pintura también. no sabía que había una historia anterior parecida a la de Julieta y Romeo. muy linda entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía al autor, pero estuve viendo su obra y es muy interesante, subiré más de él.

      Eliminar