miércoles, 26 de febrero de 2014

Esculturas Hiper Realistas, Ron Mueck.

Conocí a este artista (mas allá de alguna mención al paso) el pasado sábado en una muestra de su obra en la Fundación Proa (Argentina, Ciudad de Buenos Aires), me llamó la atención la fuerza de las expresiones, las posturas de los personajes, en lo personal (de más aclarar que esto es totalmente subjetivo) el hiper realismo no suele "producirme demasiado", generalmente (sé que es injusto generalizar pero sepan disculpar) no me mueve mucho más que una momentánea admiración a nivel técnico de los artistas, pero similar al músico virtuoso que tiene gran velocidad pero no demasiada elaboración estética no suelo, luego de un tiempo, quedarme pensando o repasando mentalmente lo que vi.

En el caso de Ron Mueck (1958), un artista australiano que vive y trabaja mayormente en el Reino Unido y formado en la Royal Academy, su registro hiper realista no van en desmedro de su fuerza a nivel escultórico, cada obra daría para hacer un extenso análisis por separado, las posturas, los gestos de los personajes ... y como esos gestos inter actúan con los títulos, muchos de los cuales parecen "inocentes" y luego se re significan viendo lo que expresan los cuerpos y rostros de los personajes de sus obras.

Espero puedan apreciar algo de su obra en estas fotos, la mayoría de ellas está pensada para ser admirada girando al rededor de ella, la forma y composición así como los detalles que observamos cambian mucho de acuerdo al ángulo y distancia que tengamos.

Woman with Sticks (Mujer con ramas), 2009, Materiales Varios, 170 x 183 x 120 cm.

                                     



Young Couple (Pareja Joven), 2013, Materiales Varios, 89 x 43 x 23 cm.


                                         



Youth (Juventud), 2009, Materiales Varios, 65 x 28 x 16 cm.





Woman with Shopping (Mujer con las compras), 2013, Materiales Varios, 113 x 46 x 30 cm.






Coumple Under an Umbrella (Pareja debajo de una sombrilla), 2013, Materiales Varios, 300 x 400 x 350 cm.








Drift (A la deriva), 2009, Materiales Varios, 118 x 96 x 21 cm.





Man in a Boat (Hombre en un bote), 2002, Materiales Varios, 159 x 138 x 425,5 cm.





Mask II (Máscara II), 2002, Materiales Varios, 77 x 118 x 85 cm.






Still Life (Naturaleza Muerta), 2009, Materiales Varios, 515 x 89 x 50 cm.




Espero a través de estas imágenes hayan podido degustar algo del arte de este interesante artista, recién lo estoy conociendo y en el futuro planeo subir más sobre su obra.


  • 12 comentarios :

    1. Luis, llevo ya leídas unas tres o cuatro reseñas acerca de la muestra de Ron. Destaco de la tuya la profusión de fotografías que me permite formarme una opinión propia antes que asentir torpemente ante las versiones ajenas. Advierto, a través de ellas, que se incluyen detalles que las vuelven "extrañas". Una nota discordante que las hace menos reales; como la piel tan (tan) blanca de la mujer ocupada en la dura faena de acarrear ramas. Por eso la mirada (o la memoria) vuelven a estas esculturas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tus comentarios y por darle un espacio a mi Blog en el tuyo Verónica. En este espacio intento en cada entrada volcar algún pensamiento sobre aquello que incluyo, mis pequeños "sentires y pensares" por decirlo de algún modo ... Gracias por leer y comentar.

        Eliminar
    2. muy bueno! la muestra me gustó mucho. y la escultura de los viejitos es impresionante. a mí me emocionó hasta hacerme llorar. me conmovió mucho la ternura del brazo del hombre tomando el brazo de su mujer...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Realmente me sorprendió considerando lo que conocía del arte Hiper Realista el modo que tiene de trabajar con la expresividad de los personajes, las posturas, gestos, incluso como señalé en la entrada el modo en que estos luego interactuan con los títulos.

        Eliminar
    3. para mí, faltaría una foto de las manos de la pareja joven, de espaldas. esas manos dicen otras cosas que no se ven de frente. como vos decís, las esculturas están hechas para recorrerlas. ah, y el documental está bueno también. te muestra el enorme trabajo, paciente y reflexivo, que es hacer esas obras...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tengo que buscar si hay una foto de ese detalle, cuando busqué fotos para subir no recuerdo haber visto ese plano o lo habría subido.

        Eliminar
    4. Muy buenas fotos! Y está bueno incluir a los espectadores, para advertir la escala de las esculturas, por comparación

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esa fue mi intención al poner fotos con espectadores observando, mirando imágenes en internet muchas de gran calidad, notaba que al faltar el elemento para comparar tamaño se pierde mucho de lo impactante de su obra, gracias por comentar Liliana :)

        Eliminar
    5. Luis, muy buena cobertura, debe ser muy interesante recorrer la muestra... no sabía de las esculturas pequeñas, había visto fotos de las grandes, una pregunta: había una relación entre el tamaño de las pequeñas respecto de los visitantes y a su vez entre estos y las esculturas grandes? aclaro: viendo las fotos en un momento uno no sabe cual es la obra y cual el espectador, algo así como gulliver en el país de los liliputienses y después el mismo gulliver en el país de los gigantes... digo, sentiste algo así, al margen de las obras en particular, que los tamaños creaban cierto vértigo que comprometía al espectador con el conjunto? - soy: Ricardo Vargas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ricardo, mirá, en esta muestra en particular que es la que yo he visto no noté al menos a simple vista y en una pasada ninguna "relación pensada", no conozco al artista a fondo como para saber de qué modo establece los tamaños o si tiene alguna intencionalidad a la hora de jugar con los tamaños, intuyo que las elecciones que hace no son arbitrarias, pero no sé mucho más que eso ... Desde la vivencia personal y las dimensiones impactan la cara y la pareja de ancianos, pensaba en esos ancianos parados, el tamaño que deberían tener ... Cuando hacés la recorrida primero ves la cara, luego la pareja que mencionaba, esas son las más grandes, en la misma sala de la pareja de ancianos está el del joven de color y si mal no recuerdo la mujer con las compras ... Desconozco si esa disposición es puesta por el artista o lo decide el museo/sala/fundación donde se presenta, por lo que pude ver en un video que proyectaban en un teatro cercano sobre la obra de Mueck, parece involucrarse bastante en la puesta en escena de sus obras. Saludos y muchas gracias por leer y comentar !!!

        Eliminar
    6. Luis, te dejo esta página con otras fotografías; entre ellas, el detalle de las manos de la pareja joven: http://jaquealarte.com/tag/ron-mueck/


      ResponderEliminar