miércoles, 5 de marzo de 2014

La Muerte del Marino. Eduardo Sivori.

"La Muerte del Marino" (o del Campesino)
Eduardo Sivori
Año 1888 
Oleo sobre tela
190 x 242 cm.


Esta bellísima e impactante obra se halla exhibida en el Museo Benito Quinquela Martín en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. El propio Quinquela Martín la compra en el año 1938 para el Museo.

Eduardo Sivori (1847 - 1918) fue un artista argentino, hijo de genoveses, de familia acomodada dedicada al comercio y a la construcción de navíos, comienza sus estudios artísticos al volver al país luego de haber tomado contacto con el arte en Europa donde encuentra su pasíon, esto sucedió contando él con 26 años.

Sus primeros profesores fueron Francesco Romero, Giuseppe Aguyari y Ernest Charton.

Fueron él y su hermano Alejandro los que mayor impulso dieron a la "Sociedad de Estímulo de las Bellas Artes" en el año 1876.

En el año 1883 gracias a los recursos económicos de su familia viaja a París, Francia, donde frecuentará la Academia Colarossi y estudiará con Raphaël Collin, Puvis de Chavannes y Jean-Paul Laurens.

Su estancia en París no pasa inadvertida y la prensa local más de una vez lo menciona y y cubre su trayectoria, gana un premio organizado por un periódico local (Le Fusain).

En 1887 su carrera logra un reconocimiento al ser admitido por primera vez en el Salón de París con "Le Lever de la bonne", se trata de un desnudo que despierta comentarios y opiniones encontradas en la prensa francesa.

La pintura en cuestión nos muestra a una criada comenzando a vestirse, la escasa luz nos permite ver que se trata de la madrugada, la obra se envía a Buenos Aires donde genera un escándalo al ser exhibida en el local de la Sociedad Estímulo, a pesar de la controversia recibe también numerosas muestras de apoyo.

Participa nuevamente en Salón de París en 1888 con La Mort d’un paysan (La Pintura del post) y Sans famille; en 1889 con Dolce far niente y Femmes médécins; y en 1890 con Près du feu y Alouette de barrière.

En 1889 participa de la Exposición Universal, en el año 1991 retorna a Buenos Aires para participar de una muestra benéfica organizada por la Sociedad de Nuestra Señora del Carmen. Ese mismo año junto con un grupo de intelectuales y artistas fundan el Ateneo.

En 1894 expone "Entre dos luces" y "Las guachitas",  la última una de las pocas obras vendidas de toda la exposición.

Sos obras se van tornando más radiantes y luminosas y abandona poco a poco el naturalismo de sus primeros trabajos, fue uno de los primeros artistas argentinos en incursionar en la técnica del aguafuerte.

Ejerce la docencia durante muchos años.

En 1905, ocupando la presidencia de la Sociedad Estímulo, organiza el traspaso al Estado Nacional de la Escuela de Bellas Artes, la escuela pasará a llamarse Academia Nacional de Bellas Artes, y Sívori será su primer vice director, su gestión será acompañada por otro genial artista argentino Ernesto de la Cárcova, quien se desempeña como director.

Sivori y De la Cárcova renuncian en 1908.

Más tarde actúa como representante de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

Su carrera y producción son prolíficas, continúa pintando y enviando sus obras a los Salones Nacionales hasta el año 1918 en que muere.

Fuente de la información: Eduardo Sivori, Arte Argentino. Buenos Aires

2 comentarios :

  1. muy buen post. y muy buena toda la información sobre el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me olvidé de poner fuentes, ahora lo agrego.

    ResponderEliminar