viernes, 28 de marzo de 2014

Museo Eduardo Sívori (1 de 3). Buenos Aires, Capital Federal, Argentina.

Una de las últimas modalidades que he decidido adoptar para el Blog es el de reseñar Museos, como expliqué, por un tema de disponibilidad y conveniencia comenzaré por los que puedo visitar en persona y se hallan en mi ciudad.

En este caso el Museo elegido es el Eduardo Sívori.

El día en que concurrí estaba realizándose el LVIII SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS MANUEL BELGRANO (Del 22 de marzo al 18 de mayo se exhiben las obras seleccionadas y premiadas en la última edición del Salón de Artes Plásticas).

Debido a la gran cantidad de material para compartir esta entrada estará dividida en tres partes, en esta, la primera compartiré un poco referente a su historia y origen, en las dos entradas siguientes el material obtenido en la Muestra del LVIII Salón de Artes Plásticas arriba mencionado.

Historia:


Fue fundado con la necesidad de poner en valor la producción del arte nacional, reuniendo obras que llevaran al público “un conocimiento directo de estas expresiones del espíritu”. El proyecto del concejal Fernando A. Ghio obtuvo a fines del año 1933, la sanción de una ordenanza para la creación del museo. Se inauguró oficialmente en 1938, en dependencias del Concejo Deliberante.
Durante los primeros catorce años fue Museo Municipal de Bellas Artes, Artes Aplicadas y Anexo de Artes comparadas.
En 1936 un decreto resolvió la realización anual de un Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado (análogo al Premio Nacional) con premios adquisición. Esta fue la base de la primitiva colección patrimonial del museo, que se aumentó con compras directas y donaciones particulares, hasta totalizar en la actualidad más de tres mil piezas.
En el período comprendido entre 1975 y 1977 se fusionó con el Museo de Arte Moderno, bajo el nombre de Museo Municipal de Artes Visuales. Dependió del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires durante los años 1980 a 1982, hasta que al final de ese año recuperó su autonomía.
No menos inciertos fueron los lugares donde funcionó su sede; desde su fundación fueron siempre locales provisorios insuficientes para desarrollar su labor.
Luego de funcionar en el Palacio del Honorable Concejo Deliberante, se trasladó a la Av. del Libertador 2373 (sede actual del Museo José Hernández). En 1955 se lo traslada a la calle Paraguay 1033 y desalojado en 1961 por el nuevo trazado de la Av. 9 de Julio, su destino será el Teatro General San Martín.
En 1995, por iniciativa del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Licenciado Jorge Domínguez, su Secretario de Cultura Sr. Eduardo García Caffi y la Directora General de Museos Lic. Inés Urdapilleta, obtiene su sede propia. Con un proyecto realizado entre la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Museos, el nuevo museo cuenta con una gran sala de exposiciones para la muestra permanente del acervo en forma rotativa, y una sala de exposiciones temporarias. Un espacio abierto, el jardín de esculturas, biblioteca, salones de usos múltiples para cursos , conferencias y espectáculos teatrales. Gabinetes de restauración y fotografía, pequeño anfiteatro, confitería y tienda.
La obra está emplazada en un lugar privilegiado, frente al Rosedal de Palermo, el cual participa y lo enmarca como un espacio contemplativo de reflexión espiritual y goce estético para los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente de la InformaciónMuseo Eduardo Sívori, Historia.


Vistas generales del lugar (Exteriores):
Fotos Propias.






Vistas generales del lugar (Interiores):
























Vistas generales del lugar (Interiores Patio):






En las dos próximas entradas el Material exhibido, como siempre son bienvenidos los comentarios y sugerencias sobre el Blog en general o esta entrada en particular.

2 comentarios :

  1. muy buenas fotos!

    y salí en varias jaja

    ResponderEliminar
  2. Mañana a la noche ya subiré la segunda parte de la reseña, y tal vez durante el fin de semana la tercera, a más tardar el lunes o martes ya estará todo :)

    ResponderEliminar