jueves, 6 de marzo de 2014

Sin título (Serie: Los Inocentes 1999 - 2000). Remo Bianchedi.

La obra "Sin título (Serie: Los Inocentes 1999 - 2000)" de Remo Bianchedi está exhibida en el Mumbat, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, lo visité durante el pasado verano y fue una gratísima sorpresa, gran variedad de obras y también esculturas, vi varias que me gustaron y quise compartir, esta es una de ellas.

Hay algo de siniestro y fatal en este dibujo, unos números "chorreando" cual predicción apocalíptica, un cuerpo horizontal, unos ojos negros, totalmente vacíos ... ¿muertos ya tal vez? ... Esta obra me impactó, a pesar de lo sombrío hay gran belleza en ella.

Remo Bianchedi (1950) es un artista plástico y poeta argentino, que vive actualmente en La Cumbre, Córdoba, Argentina.

Sin título (Serie: Los Inocentes 1999 - 2000)
 Remo Bianchedi
 Mixto sobre papel.
1999



Detalle del rostro.


4 comentarios :

  1. siendo una obra tan minimalista es realmente impactante.

    dejo acá algo que dijo el autor y abajo el link al texto del cual lo saqué:

    “ [...] todas estas obras constituyen el capital inicial de la Fundación Nautilus en La Cumbre, con la que un grupo de artistas, amigos y colaboradores buscamos generar una corriente de opinión y acción en favor de los inocentes, de los jóvenes vulnerables a la desocupación, la pobreza, la violencia y la exclusión social. En La Cumbre hay un alto índice de suicidios de jóvenes, que se ahorcan en el centro del pueblo. Hay que revertir esta tragedia. Y para eso empiezo con un cuerpo, en mis dibujos y en la fundación. Que es lo más cercano. Las grandes masacres de la historia, entre las que están el Holocausto o los desaparecidos, hablan de millones o de decenas de miles de víctimas. Eso es algo inmanejable, para mí. Entonces empiezo por dibujar un cuerpo".

    http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-10/00-10-01/nota2.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impactante la información, sabía que esa problemática existe en Córdoba, no es el único lugar que sé que tiene un alto índice de suicidio juvenil, voy a investigar más sobre el autor ...

      Eliminar
  2. Luis: sigo con interés la saga de obras del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Fui hace unos pocos años y estaba cerrado (¿habrá sido lunes?). Lo recorro ahora a través de tus posts. Gracias por la visita guiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, si mal no recuerdo los lunes está cerrado, sí ... Hay más así que en estos días subiré otras obras, gracias por pasar, leer y comentar !

      Eliminar