domingo, 27 de abril de 2014

Informe sobre la vía del Tao. Luis Enrique Arias.



Este informe lo escribí ya hace muchos años (estimo que a la fecha una década como mínimo),  lo realicé, mayormente, porque en un foro, un grupo de personas (a mi modo de ver fanáticos religiosos) calificaban de modo muy negativo a esta vía, primero que nada calificándola de "religiosa" cuando (como podrán en el proceso del informe comprender) está lejos de ser una religión, al menos en el sentido en que lo entendemos los occidentales, o en cualquier otro me animaría a decir ... 

Es interesante volver a leer algo que uno escribió hace muchos años, hoy por hoy tengo opiniones algo distintas a algunas de las aquí mencionadas, desarrollaría de otro modo algunos temas, mis opiniones han cambiado un poco en algunos asuntos, de todos modos creo que será de interés y utilidad al que se interese por estos temas, más allá de ser un informe escrito por mí recurrí a fuentes autorizadas ... 

Durante la edición de esta entrada tuve algunas dificultades con el Blog, si llegan a hallar algún error en los párrafos o cualquier anormalidad en cuanto a la estructura les pido por favor me lo notifiquen, creo haber dejado todo en orden.



Introducción:

Es el Tao Te King considerado por los estudiosos como una de las grandes joyas en lo que a espiritualidad oriental se refiere, figura en todo ranking entre los primeros puestos de los libros mas importantes del mundo, siendo cada vez mas apreciado por occidente. 

Considerado por los estudiosos como uno de los mas valiosos textos confiados a la humanidad, su mensaje es fresco e imperecedero, de una vigencia absoluta. 

Es el Tao Te King un compendio de pensamientos en forma de sentencias en ocasiones o aforismos impactantes por lo concisos. 

Se estima que data del siglo IV a. de C. y le es atribuida la autoría a Lao Tse, que como se verá mas adelante es un personaje tan impactante y misterioso como la obra en sí, de todos modos respecto a la autoría del Tao Te King aún hoy los entendidos tienen discusiones sobre el tema. 

En cuanto a estructuras el Tao Te King posee 81 capítulos, y este número considerando el valor simbólico que tiene en la tradición y cultura china está lejos de ser casual, están en el representadas las ideas de unidad, armonía e integración de contrarios, de balance. 

Tao Te King significa libro del Tao y del Te, mas adelante se analizarán estos dos términos. 

El Tao Te King está estructurado en dos libros, el libro del Tao y el libro del Te, el primero abarca del capítulo 1 al 37 y el segundo del 37 al 81.
  
Es el primero de carácter mas bien metafórico y filosófico y el segundo mas práctico, no es un libro que un no versado mínimamente en filosofía y cultura oriental pueda entender fácilmente, porque en él son muy comunes las imágenes, simbolismos y metáforas muy difíciles de asimilar para la mente de un occidental promedio. 

Es probablemente el libro que mas ha influenciado la espiritualidad china, la primera traducción que se conoce a una lengua de occidente data del siglo XVII y fue hecha por misioneros jesuitas, es considerado como el libro mas traducido después de la Biblia. 

El lenguaje que utiliza el Tao Te King es en extremo polisémico, los significados son siempre múltiples, por lo cual, las interpretaciones sobre el mismo no dejan de surgir, siempre un pasaje tiene mas "jugo" para extraer de él. 

Es el Tao Te King amén de lo espiritual un libro interesantísimo en muchos otros niveles, ya que se lo puede interpretar también desde lo metafísico, lo personal e íntimo, lo político, lo social. 

Es importante aclarar que cuando Lao Tse alude "al imperio" esta expresión puede ser entendida como alusiva al todo universal al conjunto de lo real. 

Pero, ¿que es el Taoísmo? es difícil también abordar el tema por la gran variedad de significados del término y como en muchos casos a través de la historia fue deformado y pervertido este concepto.

Cabe decir que si hablamos de la fuente mas pura el Taoísmo es una vía filosófico espiritual pura de China, El autor Geoffrey Parrinder definió una vez al Taoísmo como "la religión auténticamente nativa y personal de China y su contribución al desarrollo de la humanidad" sin embargo incluso esta aseveración dista de ser correcta ya que el seguidor mas puro del Tao Te King no hace del mismo una religión sino una vía de búsqueda tanto espiritual como filosófica, pero definitivamente no hay en él ninguna tentativa de formación de "iglesia" alguna, es sí una via mística sin lugar d dudas que permite encontrar respuesta a profundas inquietudes espirituales e incluso para el religioso que lo lee religiosas también. 

Es el Tao Te King un libro Místico (del griego mistos, misterio sagrado), hay en él principalmente una faceta intelectiva, así como esotérica (entendida la palabra en su primigenia significación y sin ninguna de las connotaciones actuales de la palabra esoterico). 

El Tao Te King influenció las mas altas esferas de la historia de China, en las artes y las ciencias, incluso en el gobierno, casi todos los mas encumbrados científicos de aquella época eran seguidores del camino del Tao, en la medicina china su influencia es decisiva, influyó en otras áreas también como la jardinería y las artes marciales como el Tai Chi Chuan. 

El Tao fue muy bien recibido en numerosas dinastías imperiales, Hui Tsong del siglo XII de la dinastía Song sea tal vez el mas relevante. 

Incluso muchísimos otros emperadores que no fueron seguidores directos del Tao Te King se interesaron mucho por él algunos incluso llegando a tener Maestros. 

Quien fue el primero en tomar el Tao y tratar de convertirlo en religión fue Tai Wu (siglo V) quien se proclamó Perfecto gobernante de la gran paz, no sería el último en tratar de tomar el Tao y orientarlo de otro modo distinto a su mensaje original. 

Algunos grupos y organizaciones aprovechando la gran influencia y el prestigio del Tao se nombraron así mismas Taoistas para aprovechar estas cualidades para beneficio propio. 

Algunas incluso degeneraron en asociaciones desviadas dedicadas a prácticas del tipo ocultistas como fue el caso de de la "sociedad del loto blanco" (pai-lien huei). 

Afirma Tadao Sakai, considerado el mayor entendido japonés en la historia del Tao que la marca dejada por el Tao Te King en China es muy superior incluso a la dejada por el confusianismo (también seguido por muchas clases cultas que veían con agrado las ideas de orden y sumisión mas convenientes para ellos). 

Con la llegada del comunismo a China el Tao fue implacablemente perseguido, temiendo que una filosofía tan espiritual tan contraria al control artificial y el totalitarismo influenciase al pueblo haciendo peligrar el régimen, a pesar de estas cruentas persecuciones el Tao sigue vivo y es cada vez mayor el interés del occidental por él. 

Señala Eichhorn que la vía del Tao es y será por siempre parte de la vida china.  



Los orígenes:

Es usualmente aceptado como fundador de la filosofía a Lao Tse, pero siendo estrictos es mucho mas antigua la filosofía a la figura del sabio incluso, hablamos de tiempos donde la historia y el mito se funden.

Afirma Pierre Frison (una de las mas grandes autoridades en el estudio de las tradiciones espirituales en su dimensión esotérica, entendido esotérico como interno) "el origen del Tao es intemporal.

La tradición china sitúa los orígenes en el período mítico de los tres emperadores sublimes (abarcando estos desde aprox el 3000 a. de C. al 2570 a. de C.)

Muchos consideran que hay ya claros rastros de la filosofía, aún sin el nombre actual en aquella época.

Se mezclan en algún punto las historias con el chamanismo, este punto también se ha prestado para que mucha confusión se genere y se diga que el Tao es una forma de Chamanismo, lo cual es desconocer por un lado lo que el chamanismo es y por otro lo que el Tao es.

En sentido amplio chamanismo es toda práctica religiosa que necesite de un hombre o sacerdote que se sienta poseído por el espíritu, en sentido estricto toda forma en la que se considere necesaria para la practica religiosa la intervención de un hombre particular, el chamán a cargo.

Por un lado en el Tao como vía primigenia no hay ritos ni liturgia por otro lado no existe esta figura antes descrita.



Taoísmo Filosófico (o Tao, puro) y Taoísmo Religioso:

A lo largo de la historia se distinguen claramente dos ramas, por un lado el Taoísmo Filosófico y por otro el Taoísmo Religioso, Tao Chia y Tao Chiao respectivamente (en chino), El primero, Taoísmo Filosófico al que pertenecen las figura de Lao Tse suele ser definido como Sapiencial o Gnóstico, sería el núcleo interno, esotérico en ese sentido, por otro lado el segundo, el Taoísmo Religioso constituye el lado exoterico, pero es en el Taoísmo Filosófico en donde el Tao expresa toda su pureza.

Es el Taoísmo Religioso muy posterior al Tao, se lo sitúa aprox. en el siglo II d. de C. y su fundador fue Chang Tao Ling, aunque sobre la fecha exacta aún hoy se discute.

La organización que Ling creo suele ser llamada "iglesia taoista" algunos adeptos a esta vertiente fueron cayendo en decadencia incorporando practicas mágicas, las cuales se hallan muy alejadas y son absolutamente ajenas al Tao primigenio.



La figura de Lao Tse:

Es en realidad el "reformador y revitalizador" de una vía que como se explicó es muy anterior a él, los datos biográficos verificables que hay sobre el son pocos.

Habría nacido cerca del año 640 a. de C. en el estado de Chu (sur de china), nació en una familia campesina y fue contemporáneo de Confucio, aparece en una época muy particular la del Kali Yuga o "edad sombría" esta época es señalada por numerosísimos estudios históricos como de una particular maduración espiritual, surgiendo los profetas de Israel, la aparición de Buda, y la difusión de muchas grandes doctrinas filosóficas en Grecia, la época de los pre socráticos y posteriormente Sócrates.

El verdadero nombre de Lao Tse se cree fué Li Erh o Li Tan, Lao Tse es mas un título honorífico o nombre simbólico que significa "el Viejo Maestro" o "el Viejo Filósofo" (en chino Lao=viejo o venerable, Tse=Maestro), la figura de la vejez es en la tradición China sinónimo de autoridad y sabiduría.

Estuvo ejerciendo cargos como funcionario en la corte de los Cheu, se cree fue un archivero o cronista, llegó a entrevistarse con Confucio quien dijo de él: "Del pájaro sé que sabe volar, del pez, sé que sabe nadar, de los cuadrúpedos se que pueden correr, Las Bestias que corren pueden ser capturadas con trampas, las que nadan pueden ser capturadas con redes, las que vuelan pueden ser alcanzadas por la flecha; pero el dragón, no soy capaz de conocerlo: se eleva al cielo por encima de la nube y el viento. He visto hoy a Lao Tse, ¡Es como el dragón!"

Los datos antes proporcionados son de Sze Ma Tsien quien dice él mismo que es difícil saber que es falso y que es cierto de lo que el refiere porque Lao Tse era un "Sabio Oculto", aludiendo al carácter interno del Tao original.

Sobre su nacimiento existen muchas historias muchas fantásticas.

Aparentemente Lao Tse al ver la decadencia en la que estaba sumergida la corte de los Cheu decide retirarse y vivir retirado, se traslada a las montañas de Han Kuan donde vive en una cabaña muy humilde. A la edad de 80 abandona este lugar y se dirige en viaje místico hacia el oeste al país de los Tsin montando un búfalo negro que es símbolo de fuerza, firmeza y estabilidad.



Para alcanzar occidente debe pasar por la gran muralla por la puerta de Hien Ku, el guardián allí destacado al verlo reconoce que se trata de un "hombre verdadero" (chen jen en chino) y le pide que escriba sus enseñanzas, Lao Tse accede al pedido y escribe el Tao Te King. Luego ya no se sabrá mas nada de él, aunque algunos afirman que se fue al Tibet.

Si Lao Tse fue una persona real mucho se discute, y afirman algunos que Lao Tse podría ser un título honorario que habría recibido el Tao Te King llamado en aquella época de distinto modo, otros elaboran teorías sobre la posibilidad de ser Lao Tse un símbolo que agrupó a una serie de sabios, se basan algunos en el dato de haber sido archivero podría representar a un grupo de Maestros que designaron a un representante para que resumiera la enseñanza antigua.



"El arte chino ha inmortalizado para la posteridad la imagen del gran Sabio del Tao, con su rostro sereno y sonriente, montado sobre su mansa cabalgadura, el negro búfalo asiático.Es todo un símbolo de la esencia del Tao: el animal violento e impetuoso convertido en dócil vehículo por la poderosa fuerza espiritual del -Hombre Auténtico-; el caminar amistoso en pacífica y bondadosa camaradería del Sabio y la bestia; el hermanamiento de la naturaleza y la humanidad por medio de la "No acción" (wu wei, un concepto del tao que se verá mas adelante y que ha sido continuamente malinterpretado por quienes no tienen conocimientos sólidos sobre la cultura China).A lomo de su majestuoso búfalo, Lao Tse tiene todo el perfil de un Héroe vencedor y liberador, un emperador del espíritu, un pontífice o -constructor de puentes- entre el cielo y la tierra"

FRAGMENTO TEXTUAL DEL LIBRO EL TAOÍSMO Y LA INMORTALIDAD DE ANTONIO MEDRANO

El cielo sinónimo de lo elevado y perfecto del espíritu.
La tierra sinónimo de los actos concretos y la rectitud.




Se enfrenta el Tao a la doctrina de Confucio?:


De ningún modo, ambas vías han convivido en China por milenios y han hecho grandes aportes a conformar el espíritu del pueblo, el Budismo recordemos es muy posterior, recién llega en el siglo I, traido por monjes de India.

Muchos historiadores no muy versados en cultura China han creido ver en estas dos vías formas radicalmente enfrentadas, poniendo tanto a Lao Tse como a Confucio como enemigos irreconciliables, si uno no posee una óptica amplia podría tentarse en imaginar que era Confucio un conservadurista espiritual y perfilar a la figura de Lao Tse como una especie de revolucionario espiritual.



En realidad como el Yin remite al Yang y se complementan engendrando la armonía así interactúan estas dos vías, según René Guenón, "el tao no es mas que el lado esotérico (siempre entendido como interno) de la tradición china mientras que el Confucianismo constituye su aspecto exotérico, la doctrina exterior.

Será bastante mas tarde con la aparición del Budismo que este oficie de puente, muchas importantes figuras seguidores de la vía del Tao hablaban elogiosamente del Confucianismo e igualmente era común que los seguidores de Confucio hiciesen lo mismo.



Aboga el Tao por el individualismo y la anarquía?:

Todo lo contrario, muchos al no comprender la cultura China leen expresiones simbólicas, alegorías y metáforas de manera textual despojándolas de su profundo significado.

Por ej. Luis Racionero define a la doctrina del Tao como "corriente individualista, anárquica, intuitiva y mística", sin embargo, si se analiza a fondo anarquía viene del griego an arché

an=sin
arché=principio, norma

por lo cual debería para ser calificado de este modo el Tao ser negador de toda norma o principio pero quien lee y estudia el Tao Te King en el primer capítulo ya se habla DEL PRINCIPIO y de como los principios en la vida se originan y devienen de este.

Otros han querido comparar de un modo claramente imposible a Lao Tse con Rousseau, Paul Masson Oursel en la "Historia de la filosofía oriental" trata de argumentar que tanto uno como el otro ambos despreciaban la inteligencia y el conformismo social. Dicha afirmación dista de ser real ya que para concluir semejante cosa sería necesario apoyarse en una visión muy inexacta del
Tao porque no es la inteligencia como la entendemos nosotros los occidentales lo que Lao Tse señala como algo no deseable, además hablar de desprecio en sentido stricto de la palabra no sería muy aplicable en dicha Filosofía.

Se debe señalar además que: 

"las ideas de Rousseau eran fruto de la mentalidad moderna profana y secularizada, que se caracteriza por tres rasgos principales: el individualismo, el naturalismo y la irracionalidad. Tres rasgos que no solo no pertenecen ni están presentes en el Tao sino que le son contrarios"

FRAGMENTO DEL LIBRO EL TAOÍSMO Y LA INMORTALIDAD DE ANTONIO MEDRANO.


Ideograma TAO


Pero entonces, ¿qué es el Tao?:

El Tao es el principio al rededor del cual gira todo, hay muchas posibles traducciones Richard Wilhelm la traduce como Sentido o Norma (der Sinn, en alemán) Hohn Koller Norma o Ley. 

Otros prefieren Espíritu, Razón o Causa, Camino.

Sin embargo ya desde el comienzo se nos advierte en el Tao Te King que "El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre inmutable"

El ideograma que compone la palabra Tao posee en sí dos elementos una cabeza y unos pies lo cual parecería indicarnos que se trata de un camino que debemos recorrer usando el discernimiento.

Además el ideograma chino para designar cabeza posee en sí mismo los significados de comienzo, luz, sentido, espíritu.

El término es claramente desde el estudio de la lingüística, polisemico.

Otras alusiones al Tao son: origen, uno, El Espíritu del Valle, la Hembra Misteriosa, Lo sin nombre ...

Es imposible de definir si lo deseamos definir se nos escapa. no ahondo mas en este punto porque es muy largo y puede quien tenga curiosidad buscar bibliografía, la que he utilizado para este informe está citada en varias oportunidades.

Solo cabe agregar que el Tao lo debemos buscar en nosotros en nuestro corazón real, es la esencia pura, la verdadera naturaleza, se pueden establecer incluso paralelos con otras vías espirituales pero me abstengo por no abrir puertas que tal vez no sean bien interpretadas.

Muchos estudiosos Cristianos incluso Sacerdotes han establecido puntos de contacto muy significativos.

Tao no es ni masculino ni femenino, contiene a todo.



¿Qué es el té?:

El Tao se expresa a través del Te, término que suele traducirse como virtud, no se debe entender la palabra virtud de la manera occidental atando el concepto a una visión puramente moral o ética sino buscando en la etimología de la palabra, del vocablo latino Virtus o de areté (griego) es decir como potencia o poder.

El ideograma de Te está compuesto por cuatro elementos

1) Dos pies uno hacia adelante otro hacia atrás
2) Una cruz, que en la cultura china representa el diez, símbolo de perfección y armonización de los opuestos.
3) Un ojo, aludiendo a la visión interior, espiritual.
4) Un corazón, símbolo de la realidad íntima del ser humano.

Algunos autores para evitar la confusión con la palabra virtud han optado por llamarla Rectitud, eficacia, poder ....

El Te es la virtud del Tao, como se lee en el Tao Te King "El Tao de la vida a los seres; el Te los nutre"

En el plano material el Te sería la cualidad que recibimos del Tao, lo que hace que algo sea lo que es.

Una vez Yin otra Yang .... ese es el "obrar" del Tao. 

Mas no son yin y yang fuerzas opuestas como el bien o el mal sino complementarias. Todo ser es parte yin parte yang.

Yin Yang 
Lo que está en potencia. 

Lo que está en acto.
Oscuro Claro
Sombrío Luminoso
Negativo Positivo
Femenino Masculino
Intuición Razón

Ninguno de estos términos debe tomarse como bueno o malo en sentido moral.

El universo fluye y alterna yin y yang pero la esencia no, permanece inmutable.



La visión del Universo del Tao Te King:

El universo es sagrado para el Tao, y en la naturaleza hay para el Tao sabiduría, se lo concibe como un todo unitario perfectamente ordenado con una estructura que refleja armonía, animado y vivo. Las cosas se hallan conectadas y relacionadas unas con otras, así una acción por ejemplo material tiene para el Tao repercusiones, sean buenas o malas en el físico y viceversa.

El universo se mueve en círculos, símbolo de la perfección y de lo infinito, y cuando algo o alguien trata de romper con esas normas surge el caos, para el Tao el universo y todo lo que hay en el es sagrado, sin embargo es importante saber que de ninguna manera el Tao es panteista, porque el Principio en ningún momento es confundido o igualado con la manifestación.

Se busca la sencillez y la naturalidad, en la naturaleza ve el seguidor del Tao un mensaje a descifrar, por lo cual el respeto por el ambiente que nos rodea y los otros seres es importantísimo.
La vía del Tao intenta no perturbar el orden natural, para ejemplificar basta comparar las artes de la jardinería entre China y cualquier país europeo, y observar la mente racional tratando de dominar y ordenar a la naturaleza en épocas tales como el Renacentismo o más aún en el período
Rococó, por otro lado el Jardín en china es un lugar en donde el jardinero solo colabora pero no decide.



Una forma de vida:

No hay en el camino del Tao un divorcio como suele ocurrir en la filosofía occidental entre ser y saber, ya que son inseparables, para conocer hay que ser y para ser hay que conocer, no puede haber uno sin otro.

Lo que plasme la idea central del Tao es el Yin Yang, su símbolo, para comprender el camino que el Tao nos muestra hay que 

vivirlo, no es puramente una filosofía especulativa o discursiva, no son cosas para obtener conocimiento enciclopédico ni para ser discutidas si se desea comprenderlo hay que vivirlo.

Para un oriental un conocimiento que no nos transforme es inútil.



Modelo de Hombre en el Tao:

El ideal, la perfección para el Tao sería el modelo de Hsien (sabio o inmortal) que vive en armonía con el universo todo, hay muchas maneras que utilizan los chinos para nombrar al sabio, Hombre espiritual, Hombre verdadero, Hombre universal, Hombre virtud ....

El Tao se manifiesta en todo cuanto hace, dice, piensa o siente, a logrado realizar el yin yang, en palabras de Lao Tse, "se reconoce gallo y se comporta como gallina" no pelea ni niega con ningún aspecto de si mismo porque se vuelve idéntico al Tao, es uno con el Tao.

Es redondo y perfecto como el Tao, sin aristas cortantes ni tiene roces violentos al entrar en contacto con otras personas. 

Para el vida y muerte son dos aspectos del Tao, pero no son en si cosas separadas.

Como ha logrado romper la barrera de la dualidad está mas allá del bien y del mal, se rige por el Tao que es el gran principio, no fija su conducta por códigos morales o éticos y sin embargo dista de ser amoral y mucho menos inmoral, está mas allá de las pasiones, no hace el bien porque el bien lo guía y es lo que sustenta su vida.

No le da igual obrar bien o mal, pero habiendo realizado su naturaleza verdadera su comportamiento lo ajusta el Tao, solo hace el bien, pero no porque lo busque, lo hace por instinto, tal como dice Lao Tse "no es virtud, la virtud que se sabe virtuosa".

Enseña sin necesidad de discursear, enseña por lo que el es, por su mirada, actos, por solo estar ahí.

En el se verifica la Wu Wei.

El sabio es natural no hay afectación en él, no reprime sus instintos, los ha depurado, se aleja de lo que no sea seguir el orden natural, al comer, vestir, hablar, caminar .... evita usar siempre la violencia o forzar a otros seres, es espontaneo es austero, necesita de lo mínimo para existir, porque el Tao le da todo.

Es humilde, no desea destacar ni ser reconocido, no busca ser protagonista, rechaza la rigidez mental o de cualquier tipo, se adapta a las circunstancias sin generar fricciones ni violencia, es flexible.

Es el agua el modelo de virtud del Tao, imitarla es un camino, se hace pequeño, se vacía, extingue su ego.

En cierta ocasión le preguntaron a un Maestro que sentía cuando su energía vital se despertaba totalmente y se realizaba, contesto que nada sentía que había sí una beatitud que aparecía pero que ni siquiera esta le pertenecía.



La Wu Wei:

"El Sabio gobierna por la No-acción, el Hombre superior no actúa y sin embargo no permanece inactivo" dice Lao Tse en el Tao Te King, estas palabras han producido innumerables equívocos, porque el hombre sabio lejos está de ser pasivo y sentarse a que todo suceda sin esforzarse ni hacer nada en el sentido que podríamos pensar, no es el Wu Wei inactividad o pasividad, es dejar que sea el Tao el que actúa en nosotros, sin dejar que el ego intervenga, actuar sin preocupaciones del ego ni buscando resultados de ninguna clase.

Cuando el Sabio hace, no hay nada que sea hecho ni quien lo haga, no existe causa ni conocimiento de hacer la acción es espontanea la gobierna el Tao, no hay ansiedad ni cálculos previos, sin desgastes. Gustav Mensching estableció un interesantísimo paralelismo entre el Wu Wei del Tao y la Recta acción de los Cristianos.

Karl Jaspers a su vez en su ensayo sobre la filosofía de Lao Tse expresa que "el Wu Wei consiste básicamente en una manera de obrar que se realiza en la Unabsichtlichkeit, es decir, de forma impremeditada e involuntaria, sin propósito ni intención alguna".

Como el sol brilla en el firmamento y obra por solo estar ahí, del mismo modo obra el Sabio, está para todos sin discriminar, favorecer o entorpecer a nadie ni a nada.

Obra en armonía con la naturaleza a la que respeta y reverencia, Maximilian Kern ha llamado "la visión del mundo macro microcósmica" (die makro-mikrokosmische Weltanschaunng) Es decir una concepción que ve al hombre mismo como un ser ligado de modo intimo e inseparable de un todo universal, y en el que se verifica el orden del universo.

El universo y el hombre expresan al Tao. El sabio sigue a la naturaleza, busca lo virgen de ella.
Un hombre alejado de la naturaleza se irá haciendo falso, artificial, egoico y se alejará del Tao. El ideograma Hsien, sabio está compuesto por los símbolos hombre y montaña, esto no es casual.
Cualquier ser viviente es para el tan digno de amor como los seres humanos y no movería una roca siquiera si no fuese necesario por no alterar el Gran Orden. Quebrar una piedra incluso sin sentido es algo aberrante para él. 

No toma nada para si por eso todo le pertenece, hay grandes sabios y santos cristianos que en cierto modo son también los ideales del Tao como por ejemplo San Francisco de Asís.

Parece tener un poder casi mágico para influir en las cosas pero no es suyo sino el Tao quien obra. Son cualidades la alegría y el humor.

El Tao Te King es imperecedero e intemporal.

Espero este humilde informe haya servido en algo para acercar a mas personas una fuente de sabiduría tan "viva" hoy como hace miles de años.


Luis Enrique Arias



6 comentarios :

  1. muy bueno el informe. lo había leído hace tiempo.

    la muralla china parece super larga, pero lo busqué y "solo" tiene 8 kms. pensé que eran muchos más...

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    1. No sé dónde lo habrás leído, pero la muralla original eran cientos y cientos de kms, en la actualidad seguro no se pueden mantener todas pero estoy seguro que hay mucho más, tal vez sean 8 kms habilitados para turismo :)

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  2. leí mal. pensé que eran 8 kms pero son 8 mil kms ja. es de la wiki.

    Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8 851 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior, aunque hoy sólo se conserva un 30% de ella.1 En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.2

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    1. Ahhh ahora sí tiene sentido, no tenía el dato de cuánto de la muralla original se conservaba pero estaba seguro que tenía que ser muchísimo, cientos y cientos de kms, incluso pensando en la geografía de china me resultaba inentendible pensando en término de lo "habilitado" para el turismo que sólo 8 kms estuviesen habilitados ...

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  3. no tiene mucho que ver con el post pero hay un cuento, bastante corto, de Kafka que se llama La edificación de la muralla china:

    http://hotelkafka.com/blogs/FranzKafka/2006/09/la-edificacin-de-la-muralla-china.html

    es la traducción de Losada, hecha por Borges.

    no recuerdo mucho el cuento pero sí recuerdo que en su momento (yo era chica) me causó mucha impresión.

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    1. Gracias, ya lo guardo así lo leo y lo subo en el futuro, no recuerdo si lo leí ese cuento, creo que no :)

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