domingo, 29 de junio de 2014

Historia del miedo. Cine


El miedo es un ser, una entidad, algo que preexiste a los fantasmas o espectros que los humanos creamos para justificarlo.

Historia del miedo es una película de terror, miedo, suspenso en el sentido más puro de la palabra, pero no frenen aquí, sigan leyendo o se quedarán con una idea muy errónea de lo que el film es ... el Director Benjamín Naishtat se adentra en esta, su ópera prima, en la misma naturaleza del "monstruo" a partir del cual han surgido todos los otros "monstruos", EL MIEDO MISMO.

Y no, no hay demonios, engendros, mutantes, zombies, fantasmas, asesinos despiadados ni nada, el protagonista de la película es el terror, el miedo en estado puro.

Entonces de qué trata la película preguntarán? pues bien, si bien voy a reseñar brévemente el argumento, sería muy difícil hacerle honor a la película hablando del tema, contando "de qué se trata?, porque el director elige hacer algo que no suele verse mucho últimamente, hacer cine con lenguaje cinematográfico. 

Lo maravilloso es que, si quitásemos algunas de las mejores escenas, el "argumento" no cambiaría en nada, esas escenas a nivel puramente "literario" ni le suman ni le restan, no al menos si creemos que hacer cine es "contar una historia" de modo narrativo y directo. 

Historia del Miedo es un film que "narra" pero en el lenguaje propio del cine.

La película nos muestra un poco de la vida de varios personajes, uno de los principales Pola (Jonathan Da Rosa) un joven que trabaja como jardinero en un parque de un barrio privado/country, su madre, Teresa (Mirella Pascual) trabaja para una familia de dinero en la Capital Federal. Pola tiene una novia Tati (Tatiana Giménez), hasta aquí, si buscásemos "la gran historia" no parecería mucho, pero lo es ...

Pola se mueve en un grupo de gente con la que tiene poco y nada que ver, y hay entre ellos, en todo momento una separación, pueden estar "juntos" en el sentido físico de la palabra, pero Pola será siempre un extranjero (no es casual que no halla puesto las comillas) en el lugar en que trabaja, vuela siempre un aire de desconfianza, de peligro latente.

Pola parece acarrear consigo bajo una parquedad y laconismo extremos bastante frustración, pero ¿y si aquello que vemos en los personajes fuese algo nuestro, algo propio?.

Durante la película en dos oportunidades se alude a ese laconismo de Pola, en una de ellas el protagonista nos muestra, fugazmente, lo que podría haber debajo, pero es mínimo, solo permite elucubrar o intuir  que "hay más", pero no podríamos decir mucho, después de todo, en cualquiera de nosotros "hay más" pasando la linea de aquello que decimos o mostramos.

¿Y qué tiene que ver el Miedo en todo esto? Eso es lo magistral, si nos quedamos con una concepción literaria (en mi opinión algo errado para pensar cine) en nada, pero, si pensamos en cine, EN TODO. Desde el comienzo el director juega con una serie de indicios, de gestos, imágenes y escenas que parecen decirnos "esto es un signo de que algo muy malo y terrible sucederá", una tensión creciente que se va apoderando de todo, de nosotros incluidos.


Pero no es Pola, ni Tati su novia, ni Teresa su madre quienes tienen miedo, o mejor dicho, si es que lo tienen el tipo de vida que llevan les ha enseñado a no mostrarlo, o tal vez las preocupaciones mucho más terrenales no les dejan tiempo para permitirse ponerse en contacto con él.

Dentro de ese Country en el que trabaja Pola la historia es otra, allí un corte de luz, un humo "molesto" que viene desde los terrenos aledaños y que nadie sabe muy bien quién o qué provoca son leídos como señales de que algo muy terrible ¿podría suceder? ...

Porque, quién mora del otro lado del "muro", en este caso alambre ... Sabemos que hay perros, hasta esos perros son una amenaza, es lo salvaje, la naturaleza primitiva, la agresión, el "ello" oculto que parece amenazar a los habitantes de ese exclusivo lugar.

Siempre hay allí, entre las personas que habitan en el sentido literal de la palabra y las personas que sólo pasan (para trabajar) un aire de desconfianza y recelo (grande), eso lo podemos sentir y ver, no está narrado, pero el director nos lo muestra con el lenguaje propio del cine.


                   
El miedo estará siempre allí, y no hablo de algo "pseudo intelectual" no, es un miedo tangible, es terror incluso, porque en ese sitio el miedo se respira, late.

En todo momento esa cerca parece decirnos que no hay divisoria que contenga al miedo, no hay muro lo suficientemente alto ni ancho para ser fortaleza contra el miedo, el miedo atraviesa paredes, se cuela por rendijas, es humo que pasa por debajo de la puerta, el miedo incluso se esconde en nuestro corazón y pasa como polizón ante la atenta mirada de los guardias de seguridad privada que cuidan a los habitantes del country, ellos sólo pueden ver dentro del auto, controlar quién entra o quién sale, pero no pueden detectar al miedo, no al menos el de afuera, y eso ... eso tal vez aterre a la gente que les paga.

Es sobre todo dentro de ese barrio privado que parece estar siempre queriendo salir a asustar, pero no diré más, ni siquiera mencionaré más personajes (hay varios) les recomiendo mirarla.

Las actuaciones son todas destacables, no en un sentido "hollywoodense" de la palabra.

Está de más decir que si buscan un "monstruo físico" para asustarse buscarán mal allí, pero si quieren ver como se puede filmar lo invisible, si quieren ver cómo es que algo intangible puede ser tan corpóreo, allí estarán bien encaminados si van a ver la pelìcula.

Está siendo proyectada en el Cine Gaumont. Espacios INCAA.



Reparto Completo:

Jonathan Da Rosa Pola
Tatiana Giménez                Tati
Mirella Pascual                  Teresa
Claudia Cantero              Edith
Francisco Lumerman Camilo
César Bordón                     Carlos
Valeria Lois                       Beatriz
Elsa Bois                           Amalia
Edgardo Castro Marcelo
Mara Bestelli                     Mariana
Daniel Leguizamón Adolescente


Comentarios, sugerencias y opiniones sobre la entrada o el Blog en general son siempre bienvenidos.

2 comentarios :