domingo, 19 de octubre de 2014

El Ocaso de la Causa. Danza Contemporánea. Club Café Müller.


El viernes por la noche fui a ver una obra de Danza / Teatro, personalmente dentro de las artes, la danza es sin dudas aquella disciplina sobre la cual menos conocimientos tengo, de modo que fui con muchos interrogantes y pocas ideas claras respecto de lo que vería ...


La obra en cuestión se llama "El Ocaso de la Causa", en el volante de difusión menciona varios puntos interesantes que usaré de "trampolines" para hablar sobre el espectáculo, a saber: 


"Habla sobre la gravedad pero se pregunta sobre la ficción"
"Hay 2 personas en escena pero es un trío."
"Hay un astronauta pero habla como un poeta."
"Hay dos bailarinas pero cantan."



¿Cómo podría la danza "preguntarse" algo?, es decir, ¿de qué modo un cuerpo puede interrogar? ... Tal vez por mi ignorancia sobre la disciplina en cuestión perdí de vista el punto más obvio, ES ARTE, con pinceles, notas musicales, mármol, letras o la materia prima que fuere el arte interroga, en este caso nos interrogan los cuerpos, ¿qué es caer, porqué caemos, cuál es la naturaleza de la caída? ...





Tal vez sean muchas las personas que podrían responder "eso ya se sabe" o "qué clase de pregunta obvia es esa", también calculo que dichas personas no estarán en un Blog de Arte leyendo una reseña sobre Danza Contemporánea, porque justamente, es por esa aparente "obviedad" de las preguntas que las mismas son tan potentes e interpelan ...

Las bailarinas / actrices en escena no caen como nosotros. Dejando de lado la obviedad de señalar que lo hacen con gracia y elegancia, juegan a romper con la lógica del modo en que los cuerpos caen, y del porqué caen ...






A través de un interesante juego / danza / ejercicio e interacción entre ellas comienza a hacerse "visible", incluso diré "material", una fuerza que, de tan acostumbrados que estamos a ella se naturaliza al punto de creer que el universo debe de tener esa lógica ...

Son dos bailarinas / actrices, pero es un trío promete el volante, ¿y quién es el tercer integrante? ... Chris Hadfield, un astronauta de origen canadiense con quien las actrices y productoras de la obra lograron contactar a través de video conferencias. Tal vez pueda pensarse que un astronauta en una obra de danza contemporánea es EL elemento "peculiar", pero esto no es ni remotamente lo más peculiar de la presencia de Chris, sin dudas es el modo en que se expresa e interactúa con las protagonistas a través del video. Si uno lo oye hablar, comprende y certifica el "pero habla como un poeta" ...






Me gustaría mucho hacer referencia a los conceptos que expone y desarrolla, son muy interesantes, pero prefiero que vayan y vean la obra. Chris se hizo mundialmente conocido por grabar un video musical de "Space Oddity" (de David Bowie) mientras estaba en la Estación Espacial Internacional. Al volver, luego de los cinco meses que duró su misión, se retiró.

Chris participa e interactúa a través de esas video conferencias que las protagonistas lograron con él, pero la presencia de Chris va más allá de los momentos en donde el video tiene un papel en la obra ... sus reflexiones, sus conceptos, sus planteos maravillosos sobre lo que podría ser bailar en el espacio quedan literalmente flotando, y, al igual que los cuerpos de las bailarinas, parecen no estar afectados del mismo modo por la gravedad que el resto del universo de cosas y seres que moran en nuestro Planeta Tierra ...

Pero creo que la experiencia de la obra, sobre la caída y la gravedad, nos interpela a niveles mucho más profundos que el de la mera física básica que ejercen determinadas fuerzas terrestres sobre los cuerpos. La palabra caída está cargada con mucho más que imágenes y sensaciones de "física básica del secundario", caer es algo más que ir con o sin control hacia el piso ...

También caen vidas, también caen las almas, ¿qué fuerzas gravitatorias nos afectan entonces? ... ¿Cómo las combatimos?, si es que acaso tal cosa es posible ...

Desde lo estrictamente estético y técnico diré que me gustó mucho el juego y la interacción de luz y oscuridad que hay al comienzo, el modo en que algo que debería ser "virtual" (como son los videos) forma parte "viva", orgánica, del hecho artístico ... Otro detalle es la música en vivo, que es otro cenit del espectáculo, el tema Space Oddity, antes mencionado, cantado y tocado en teclado y guitarra.

Al salir de ver la obra uno se va con varias preguntas e inquietudes, algunas fuerzas que habían sido invisibilizadas por la costumbre o la rutina aparecen de nuevo como agentes rectores del mundo que nos rodea, incluso tal vez tiránicas ... pero no sé si será idea mía o qué ... si fue un pequeño milagro o yo también soy algo poeta ... pero juraría que ... UNO SALE MÁS LIVIANO, flotar no parece ya imposible ... ¡¿qué otra cosa se le puede pedir al arte?!






Hubiese deseado ir a ver este espectáculo mucho antes, ya que el próximo viernes es la última función (espero que por ahora, que en el futuro la repongan). De haber ido antes, esta pequeña reseña hubiese podido ayudar a difundir el espectáculo y convocar más personas. De todos modos aprovecho y les dejo los datos para que puedan ir para la última función.




Viernes 24 de Octubre - 21hs
Club Café Muller - Lavalleja 1116 - CABA
RESERVAS: elocasodelacausa@gmail.com



 Ficha Técnica:

En escena: Alina Marinelli y Victoria Castelvetri

Asistente de dirección: Ana Ines García

Asistente de vestuario: Estefania Bonessa

Iluminación: Aradia Reyes

Diseño gráfico + Trailer: Nacho García Lizziero

Edición de video: Javier Grufi

Colaboración artística: Fabián Gandini

Dirección: Caterina Mora




----------------------

Espero hayan disfrutado de la reseña y, sobre todo, se sientan tentados y decidan ir a ver la obra, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

4 comentarios :

  1. muy buena reseña!! y la obra parece excelente!! lástima que no puedo ir... ojalá la repongan en algún momento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero la vuelvan a hacer en el futuro, muy recomendable y, para quien pueda ir el viernes a la noche, no se la pierdan.

      Eliminar
  2. Hermosa reseña sobre los "cuerpos que (se) interrogan".Transgredir la gravedad siempre me pareció una actitud poética...

    Si se repone, no dejes de avisarnos!!

    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio, aviso con tiempo ...

      Hoy es la última función del año, así que quien pueda ir no se lo pierda !

      Gracias por comentar :)

      Eliminar