sábado, 18 de octubre de 2014

Gala del Círculo Mágico, Magia e Ilusionismo, Teatro Pata de Ganso.



La siguiente reseña sobre el Show de Magia e Ilusionismo de la Escuela El Círculo Mágico (Director: Sergio Daniel Adán) está escrita por Julieta Manterola. Debo aclarar que yo participé en dicha muestra. Todo artista sabe lo gratificante que es el aplauso y reconocimiento del público, pero cuando alguien se toma la molestia de plasmar esas sensaciones que se producen durante el transcurso del show de un modo tan bello y conmovedor, esa experiencia de gratificación alcanza el Cénit ...

Gracias a ella por tomarse el tiempo en escribir esta reseña y compartir sus vivencias luego de haber visto el espectáculo.

El director de la obra fue Rodrigo Romano, un artista cuyo valor humano es tan inmenso como su calidad como Ilusionista. 



--------------------------------

Gala de Presentación de la Escuela “El Círculo Mágico” 
(9 de agosto de 2014).

Por Julieta Manterola


Si alguien nos diera a elegir entre un mundo regido por la lógica y el cálculo y un mundo incomprensible, cuyas leyes (si es que las hubiera) escaparan a nuestro entendimiento, ¿qué elegiríamos? ¿Es tan obvio que elegiríamos el mundo incomprensible y mágico? Como bien lo sabe el protagonista del cuento de Borges, “Tigres azules”, vivir en un mundo así podría resultar desesperante. Por más que nos esforzáramos durante días, meses e incluso años, en encontrar alguna explicación, jamás sabríamos por qué ni cómo suceden las cosas. Las cosas simplemente sucederían sin que pudiéramos nunca descubrir la más mínima lógica que las rige ni el más remoto cálculo que predice su ocurrencia.



Afortunadamente para nosotros, no necesitamos convertirnos en el angustiado personaje de Borges para experimentar ese mundo mágico. La Gala de Presentación de la Escuela “El círculo mágico” nos permite habitar, por una hora y media, en un espacio donde cosas incomprensibles suceden, cosas que nuestra inteligencia desorientada y perpleja no podría explicar. En ese espacio fuera de este mundo, los objetos surgen del aire, de la negrura, convocados a la existencia por manos expertas, viajan de un sitio a otro sin que jamás nos hayamos dado cuenta, o se pierden ante nuestra mirada para luego ser encontrados en lugares imposibles. En ese mundo fuera de éste, como sucede en otro cuento de Borges (“La rosa de Paracelso”), una rosa se quema y resurge intacta y aún más hermosa. En ese lugar, es posible que nuestras palabras, e incluso nuestros pensamientos, hayan estado escritos desde siempre, aun cuando nosotros creemos decirlas y pensarlas por primera vez.



Nuestra mente elaborará hipótesis y se esforzará en encontrar explicaciones que nada explicarán en verdad. Como el protagonista de “Tigres azules”, nos sentiremos, tal vez, confundidos y frustrados. Pensaremos que no es posible que haya sucedido lo que acabamos de ver o que alguien sea capaz de hacer lo que le vimos hacer tan naturalmente. Y entonces, nuestras explicaciones se volverán tan o incluso más mágicas que los sucesos de los cuales fuimos testigos.




Como se afirma al comienzo del espectáculo, nuestra mente lógica nos dice que todo es un engaño, una farsa: las rosas no resurgen y nadie puede adivinar el futuro. Para nuestra tranquilidad, sabemos que todo terminará y que en un rato estaremos de vuelta en nuestro mundo de cálculos y leyes. Pero una vez que experimentamos la magia, este mundo, por más tranquilidad que nos brinde, ya no parece tan atractivo. La magia nos deja perplejos. Pero la tranquilidad se nos vuelve insoportable. Afortunadamente, existen los espectáculos de magia para disfrutar de la perplejidad y la maravilla por un rato, sin que tengamos que convertirnos en un personaje borgeano.













 
Los Ilusionistas que participaron de la Gala fueron:
Luis Enrique Arias, Facundo Padilla, Julián López, Lucas Bonilla,
Matías Fama, Javier Cassinelli, Pablo Baciunas.

El Director fue Rodrigo Romano.


Hall de entrada del Teatro Pata de Ganso (Zelaya 3122, Abasto, Buenos Aires).





5 comentarios :

  1. de nada por escribir la reseña. un placer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer publicarla, nuevamente muchas gracias !

      Eliminar
  2. "En ese lugar, es posible que nuestras palabras, e incluso nuestros pensamientos, hayan estado escritos desde siempre, aun cuando nosotros creemos decirlas y pensarlas por primera vez." La magia es la grieta de la lógica...y esta reseña es una invitación a recuperar el asombro con el cual descubrimos ese otro mundo que, ya se sabe, está en éste.

    Liliana

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por leer y comentar liliana! un beso!

    ResponderEliminar