martes, 11 de noviembre de 2014

Textos de Sombra. Alejandra Pizarnik.

La siguiente es una selección de los "Textos de Sombra" que hizo Julieta Manterola y que comparto con ustedes, la introducción al mismo también está escrita por Julieta.




“Textos de sombra y últimos poemas”, de Alejandra Pizarnik, es un libro que se publicó luego de su muerte, ocurrida en 1972. El trabajo de recopilación fue realizado por Olga Orozco y Ana Becciú y salió a la luz en 1982. La presente selección está tomada del libro Alejandra Pizarnik, Poesía completa, Edición a cargo de Ana Becciú, Editorial Lumen.


-----------------------


Selección de Poemas:


Textos de sombra


No [poder] querer más vivir sin saber qué vive en el lugar mío ni escribir si para herirme la vida toma formas tan extrañas.

……

en la noche del corazón.
en el centro de la idea negra.

ningún hombre es visible.
nadie está en algún jardín.

……

Alguien
cae
en
su
primera caída

……

Yo voces.
Yo el gran salto.

Cuando la noche sea mi memoria
mi memoria será la noche.

……

La noche soy y hemos perdido.
Así hablo yo, cobardes.
La noche ha caído y ya se ha pensado en todo.

Septiembre de 1972


Alejandra Pizarnik




Selección de Prosa:


Textos de sombra


Sólo buscaba un lugar más o menos propicio para vivir, quiero decir: un sitio pequeño donde cantar y poder llorar tranquila a veces. En verdad no quería una casa; Sombra quería un jardín.
-          Sólo vine a ver el jardín - dijo.
Pero cada vez que visitaba un jardín comprobaba que no era el que buscaba, el que quería. Era como hablar o escribir. Después de hablar o de escribir siempre tenía que explicar:
-          No, no es eso lo que yo quería decir.
Y lo peor es que también el silencio la traicionaba.
-          Es porque el silencio no existe - dijo.
El jardín, las voces, la escritura, el silencio.
-          No hago otra cosa que buscar y no encontrar. Así pierdo las noches.
Sintió que era culpable de algo grave.
-          Yo creo en las noches - dijo.
A lo cual no supo responderse: sintió que le clavaban una flor azul en el pensamiento con el fin de que no siguiera el curso de su discurso hasta el fondo.
-          Es porque el fondo no existe - dijo.
La flor azul se abrió en su mente. Vio palabras como pequeñas piedras diseminadas en el espacio negro de la noche. Luego, pasó un cisne con rueditas con un gran moño rojo en el interrogativo cuello. Una niñita que se le parecía montaba el cisne.
-          Esa niñita fui yo - dijo Sombra.

Sombra está desconcertada. Se dice que, en verdad, trabaja demasiado desde que murió Sombra. Todo es pretexto para ser un pretexto, pensó Sombra asombrada.

1-V-1972

……

El entendimiento

Empecemos por decir que Sombra había muerto. ¿Sabía Sombra que Sombra había muerto? Indudablemente. Sombra y ella fueron consocias durante años. Sombra fue su única albacea, su única amiga y la única que vistió luto por Sombra. Sombra no estaba tan terriblemente afligida por el triste suceso y el día del entierro lo solemnizó con un banquete.

Sombra no borró el nombre de Sombra. La casa de comercio se conocía bajo la razón social “Sombra y Sombra”. Algunas veces los clientes nuevos llamaban Sombra a Sombra; pero Sombra atendía por ambos nombres, como si ella, Sombra, fuese en efecto Sombra, quien había muerto.

……

Presencia de sombra

Alguien habla. Alguien me dice.
Extraordinario silencio el de esta noche.
Alguien proyecta su sombra en la pared de mi cuarto. Alguien me mira con mis ojos que no son los míos.
Ella escribe como una lámpara que se apaga, ella escribe como una lámpara que se enciende. Camina silenciosa. La noche es una mujer vieja con la cabeza llena de flores. La noche no es la hija preferida de la reina loca.
Camina silenciosa hacia la profundidad la hija de los reyes.
De demencia la noche, de no tiempo. De memoria la noche, de siempre sombras.


Alejandra Pizarnik

----------------------

Espero hayan disfrutado de las poesías y de la prosa, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.


3 comentarios :

  1. el último poema de la selección es tremendo. no sé qué día de septiembre lo habrá escrito, pero ella murió el 25 de ese mismo mes...

    y el textito de El entendimiento me parece una joya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bellos aunque sí, tremendos algunos ... Gracias por la selección que hiciste.

      Eliminar