lunes, 15 de diciembre de 2014

Tango de una noche de verano. Cine.




El documental es un género cinematográfico muy a menudo reducido a la mera función de "testimoniar objetivamente" determinado tema, una suerte de "trabajo práctico" visual en el que el objetivo y deber consiste en tomar información, unirla y presentarla del modo más objetivo y "frío" posible ...

Mucho debe tener que ver un modelo que se ha impuesto hace años, lo que sería el típico "Documental de canal de divulgación científica" llámese Nat Geo, Discovery etc ...

Pero, en este caso, como en otros, el documental opera de modo muy distinto, tiene otras "pretensiones" y "objetivos", se permite incluso ser artístico, en el sentido más pleno de la palabra, porque Tango de una noche de verano no es una película "documental sobre arte" sino arte documental ...

Pero, ¿en qué consiste el film? ... El punto de partida es una afirmación osada, temeraria, casi provocadora ...

"El tango es finlandés" ... O al menos eso sostiene el cineasta Kaurismaki cuando afirma que la verdadera cuna del género musical sería Finlandia ...

La película nos mostrará el viaje "odisea" de tres artistas argentinos por Finlandia intentando averiguar más, ahondar en esa afirmación. Los músicos en cuestión son el cantante Chino Laborde, el guitarrista Diego "Dipi" Kvitko y el bandoneonista Pablo Greco.



El film combina humor, música y reflexiones con una naturalidad y fluidez que son encantadoras. Los tres artistas argentinos en sí ya son lo que llamaríamos "pintorescos" en el mejor de los sentidos. Encarnan la identidad porteña, el espíritu de la música ciudadana, y como porteños son algo pícaros, bromistas, ruidosos y por momentos temperamentales.

Al comienzo de la historia, nuestro trío, junto con varias otras voces, responden a la afirmación de Kaurismaki, algunas son muy graciosas al estilo de "Sí, claro, y nosotros inventamos el sauna" o "Maradona es Japonés" ...


Chino y Dipi (esta imagen no pertenece a la película)


Parece que el Tango tiene que ver mucho con la identidad porteña, obvio sí, pero ... afirmar una cosa semejante a "el Tango es Finlandés" ...alcanza casi la dimensión de "blasfemia" ...

Con esa "espina" clavada en el alma parten nuestros viajeros hacia Finlandia. Una vez allí inician un recorrido que los lleva desde fiestas campestres donde se baila "Tango Finlandés" pasando por casas de aficionados, profesionales, profesoras de canto y hasta la leyenda viva más grande del Tango Finlandés.

Creo que con cada uno de los tres protagonistas podría hacerse una película en sí. Ahora bien, los tres juntos viajando en autos pequeños y hablando -como lo solemos hacer nosotros cuando recorremos paisajes desconocidos, tierras inexploradas- son geniales.


 Pablo Greco (esta imagen no pertenece a la película)


Pero el viaje que parecía más una aventura en busca de corroborar o no una afirmación que cualquier porteño (o incluso cualquier persona que conozca del tango amén de su nacionalidad) consideraría como mínimo temeraria, va hallando otros nortes. Durante el viaje se expone, diría casi se desnuda, la naturaleza del "ser" finlandés. Podrán pensar "en la opinión de quienes hablan", sí, pero hay un común denominador en esos testimonios y voces,  y no es tan dificultoso ver cómo surge un modo de ser y pensar, como, amén de nuestras diferencias, tenemos los habitantes de cualquier país o ciudad del mundo.




El paisaje es hermoso y rebosa belleza, pero hay una austeridad en sus habitantes, una fría y correcta "sequedad" que pareciera que dicha belleza no fuese del todo percibida o disfrutada (al menos a los ojos de un latino como nosotros).

Esa frialdad es perturbada (bien perturbada) por estos tres "atorrantes" (en el mejor de los sentidos) porteños ... Esa parquedad inicial se abre y estas personas comienzan a reflexionar sobre su tango finlandés de un modo y con una profundidad que conmueven. Uno de ellos afirma algo así como que "Antes de las nuevas tecnologías el Tango era una necesidad vital, porque ningún hombre finlandés se atrevería a decirle a una mujer que le gusta lo que siente, en cambio, si se tiene la suerte de sacarla a bailar, tal vez el cantante exprese eso que siente pero no dirá" ...




No hay que ser un entendido para notar muy pronto que, a nivel baile poco tiene que ver el Tango Finlandés como el Tango Porteño, y, salvo algunas excepciones, una gran cantidad de lo que ellos llaman Tango a nosotros nos parecerán (musicalmente hablando) muchas cosas, menos Tango ...



Pero este viaje nos ha sumergido en un ambiente tal que poco importa eso ya ... porque oír y ver a artistas tan lejanos (como lo son un argentino y un finlandés) sentarse y reflexionar sobre la música y el sonido, sobre cómo el silencio es una suerte de lienzo sobre el cual la música se posa, y sobre cómo es condición esencial el haber prestado atención, "oído" el silencio  para poder luego crear música ... al escuchar esas charlas y reflexiones a la vera de enormes y silenciosos lagos, de majestuosos bosques ... somos transportados ...




Cada uno de los personajes con los que se cruzan nuestros músicos son también pintorescos en el mejor de los sentidos. Hay momentos en que vemos situaciones surrealistas, pero que de algún modo, cuadran perfectamente dentro del film, le suman.

No quiero narrar las mil y una situaciones encantadoras, desopilantes, humorísticas, profundas que hay en la película. Como dije, incluso cada personaje por separado daría para una reseña propia. Pretendo apenas con estas líneas contribuir a que más personas vayan a ver este genial film. En la actualidad, la están exhibiendo en el Cine Gaumont (Buenos Aires, Capital Federal).

Debo admitir que "me llevaron" y fui con varias reservas a verlo, que por su extraño postulado sentí que no prometía mucho, me equivoqué y qué bello es equivocarse con estas cosas !!!

Si no la vieron, no la dejen pasar.

Ficha Técnica

Duración 83 min.

Escrito y dirigido por
Viviane Blumenschein

Protagonistas
Walter "Chino" Laborde (voz)
Diego "Dipi" Kvitko (guitarra)
Maestro Pablo Greco (bandoneón)

Productor
Christian Beetz (Gebrueder Beetz, Alemania)
Gema Juárez Allen (Gema Films, Argentina)
Pertti Veijalainen (Illume Ltd., Finlandia)

Dirección de Producción

Kathrin Isberner

Producción Creativa
Anahita Nazemi, Georg Tschurtschenthaler

Cámara
Björn Knechtel

Sonido
Manuel de Andrés
Guido Berenblum

Asistente de Dirección
Lisa Haefner

Asistente de Producción
Mayra Bottero

Foquista
Diego Mendizabal

Asistente de Cámara
Bruno Carbonetti

Apoyado por
INCAA
MEDIA Progamme of the European Union
FFA - German Federal Film Board
Mediaboard Berlin-Brandenburg
Filmstiftung Nordrhein-Westfalen
Finnish Film Foundation
YLE (Finlandia)
3sat (Alemania)
SF (Suiza)

Filmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Finlandia



Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

2 comentarios :

  1. muy linda película! tiene momentos muy emotivos y otros muy graciosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá mucha gente vaya a verla, y sí, va entre lo cómico y lo emotivo con mucha naturalidad y belleza ...

      Eliminar