miércoles, 30 de abril de 2014

Asir lo inasible, pintar lo invisible, decir lo innombrable.

Siempre creí que el Arte consiste en tratar de asir lo inasible, pintar lo invisible de decir lo innombrable. Allí, en esas cuestiones y asuntos en donde la lógica o la razón pura nos dejan a pié y el hombre siente una especie de orfandad ante el universo, el arte ofrece una vía de tránsito para llegar a ciertas verdades, para tocar dichas verdades, la estructura de la famosa "verdad poética" nos permite muchas veces intuir LA VERDAD así con mayúsculas, tal vez porque el artista puede "mintiendo" decir la verdad ...

Hoy les traigo una pintura de Ricardo Vargas y una Poesía de Paulo Manterola, ambos artistas argentinos. 


"El Pintor" 
Técnica mixta 
95x95 cm
Autor Ricardo Vargas

------------------------------

Lo innombrable

Y lo innombrable,
tal vez, mejor sea así, de ese modo…
… si lo que ha de nombrarse
es aquello que se hace verbo
en los huesos
en la carne.
Y lo indecible
quiero que nunca se deshaga en mis labios.
Si lo maravilloso no es lo certero,
sino aquello
que sabemos adivinarlo…


Paulo Manterola.



Si desean leer más de Paulo Manterola pueden seguir este link a su Blog Personal: paulomanterola.blogspot.com.ar

Bienvenidos comentarios y sugerencias sobre esta entrada o el Blog en general, si desean seguir al Escondite de Orfeo en Twitter: 


lunes, 28 de abril de 2014

Frases de Miguel de Unamuno.

Algunas frases y pensamientos de Miguel de Unamuno, me gustó la idea de incluirlas con una foto del autor, todas las fotos pertenecen al sitio indicado en las mismas Akifrases.com ...

En el futuro habrá más frases incluidas en una foto o imagen ... (probablemente propias del blog).

Haciendo click sobre cada imagen las pueden ver en el tamaño real y guardarlas.





domingo, 27 de abril de 2014

Informe sobre la vía del Tao. Luis Enrique Arias.



Este informe lo escribí ya hace muchos años (estimo que a la fecha una década como mínimo),  lo realicé, mayormente, porque en un foro, un grupo de personas (a mi modo de ver fanáticos religiosos) calificaban de modo muy negativo a esta vía, primero que nada calificándola de "religiosa" cuando (como podrán en el proceso del informe comprender) está lejos de ser una religión, al menos en el sentido en que lo entendemos los occidentales, o en cualquier otro me animaría a decir ... 

Es interesante volver a leer algo que uno escribió hace muchos años, hoy por hoy tengo opiniones algo distintas a algunas de las aquí mencionadas, desarrollaría de otro modo algunos temas, mis opiniones han cambiado un poco en algunos asuntos, de todos modos creo que será de interés y utilidad al que se interese por estos temas, más allá de ser un informe escrito por mí recurrí a fuentes autorizadas ... 

Durante la edición de esta entrada tuve algunas dificultades con el Blog, si llegan a hallar algún error en los párrafos o cualquier anormalidad en cuanto a la estructura les pido por favor me lo notifiquen, creo haber dejado todo en orden.



Introducción:

Es el Tao Te King considerado por los estudiosos como una de las grandes joyas en lo que a espiritualidad oriental se refiere, figura en todo ranking entre los primeros puestos de los libros mas importantes del mundo, siendo cada vez mas apreciado por occidente. 

Considerado por los estudiosos como uno de los mas valiosos textos confiados a la humanidad, su mensaje es fresco e imperecedero, de una vigencia absoluta. 

Es el Tao Te King un compendio de pensamientos en forma de sentencias en ocasiones o aforismos impactantes por lo concisos. 

Se estima que data del siglo IV a. de C. y le es atribuida la autoría a Lao Tse, que como se verá mas adelante es un personaje tan impactante y misterioso como la obra en sí, de todos modos respecto a la autoría del Tao Te King aún hoy los entendidos tienen discusiones sobre el tema. 

En cuanto a estructuras el Tao Te King posee 81 capítulos, y este número considerando el valor simbólico que tiene en la tradición y cultura china está lejos de ser casual, están en el representadas las ideas de unidad, armonía e integración de contrarios, de balance. 

Tao Te King significa libro del Tao y del Te, mas adelante se analizarán estos dos términos. 

El Tao Te King está estructurado en dos libros, el libro del Tao y el libro del Te, el primero abarca del capítulo 1 al 37 y el segundo del 37 al 81.
  
Es el primero de carácter mas bien metafórico y filosófico y el segundo mas práctico, no es un libro que un no versado mínimamente en filosofía y cultura oriental pueda entender fácilmente, porque en él son muy comunes las imágenes, simbolismos y metáforas muy difíciles de asimilar para la mente de un occidental promedio. 

Es probablemente el libro que mas ha influenciado la espiritualidad china, la primera traducción que se conoce a una lengua de occidente data del siglo XVII y fue hecha por misioneros jesuitas, es considerado como el libro mas traducido después de la Biblia. 

El lenguaje que utiliza el Tao Te King es en extremo polisémico, los significados son siempre múltiples, por lo cual, las interpretaciones sobre el mismo no dejan de surgir, siempre un pasaje tiene mas "jugo" para extraer de él. 

Es el Tao Te King amén de lo espiritual un libro interesantísimo en muchos otros niveles, ya que se lo puede interpretar también desde lo metafísico, lo personal e íntimo, lo político, lo social. 

Es importante aclarar que cuando Lao Tse alude "al imperio" esta expresión puede ser entendida como alusiva al todo universal al conjunto de lo real. 

Pero, ¿que es el Taoísmo? es difícil también abordar el tema por la gran variedad de significados del término y como en muchos casos a través de la historia fue deformado y pervertido este concepto.

Cabe decir que si hablamos de la fuente mas pura el Taoísmo es una vía filosófico espiritual pura de China, El autor Geoffrey Parrinder definió una vez al Taoísmo como "la religión auténticamente nativa y personal de China y su contribución al desarrollo de la humanidad" sin embargo incluso esta aseveración dista de ser correcta ya que el seguidor mas puro del Tao Te King no hace del mismo una religión sino una vía de búsqueda tanto espiritual como filosófica, pero definitivamente no hay en él ninguna tentativa de formación de "iglesia" alguna, es sí una via mística sin lugar d dudas que permite encontrar respuesta a profundas inquietudes espirituales e incluso para el religioso que lo lee religiosas también. 

Es el Tao Te King un libro Místico (del griego mistos, misterio sagrado), hay en él principalmente una faceta intelectiva, así como esotérica (entendida la palabra en su primigenia significación y sin ninguna de las connotaciones actuales de la palabra esoterico). 

El Tao Te King influenció las mas altas esferas de la historia de China, en las artes y las ciencias, incluso en el gobierno, casi todos los mas encumbrados científicos de aquella época eran seguidores del camino del Tao, en la medicina china su influencia es decisiva, influyó en otras áreas también como la jardinería y las artes marciales como el Tai Chi Chuan. 

El Tao fue muy bien recibido en numerosas dinastías imperiales, Hui Tsong del siglo XII de la dinastía Song sea tal vez el mas relevante. 

Incluso muchísimos otros emperadores que no fueron seguidores directos del Tao Te King se interesaron mucho por él algunos incluso llegando a tener Maestros. 

Quien fue el primero en tomar el Tao y tratar de convertirlo en religión fue Tai Wu (siglo V) quien se proclamó Perfecto gobernante de la gran paz, no sería el último en tratar de tomar el Tao y orientarlo de otro modo distinto a su mensaje original. 

Algunos grupos y organizaciones aprovechando la gran influencia y el prestigio del Tao se nombraron así mismas Taoistas para aprovechar estas cualidades para beneficio propio. 

Algunas incluso degeneraron en asociaciones desviadas dedicadas a prácticas del tipo ocultistas como fue el caso de de la "sociedad del loto blanco" (pai-lien huei). 

Afirma Tadao Sakai, considerado el mayor entendido japonés en la historia del Tao que la marca dejada por el Tao Te King en China es muy superior incluso a la dejada por el confusianismo (también seguido por muchas clases cultas que veían con agrado las ideas de orden y sumisión mas convenientes para ellos). 

Con la llegada del comunismo a China el Tao fue implacablemente perseguido, temiendo que una filosofía tan espiritual tan contraria al control artificial y el totalitarismo influenciase al pueblo haciendo peligrar el régimen, a pesar de estas cruentas persecuciones el Tao sigue vivo y es cada vez mayor el interés del occidental por él. 

Señala Eichhorn que la vía del Tao es y será por siempre parte de la vida china.  



Los orígenes:

Es usualmente aceptado como fundador de la filosofía a Lao Tse, pero siendo estrictos es mucho mas antigua la filosofía a la figura del sabio incluso, hablamos de tiempos donde la historia y el mito se funden.

Afirma Pierre Frison (una de las mas grandes autoridades en el estudio de las tradiciones espirituales en su dimensión esotérica, entendido esotérico como interno) "el origen del Tao es intemporal.

La tradición china sitúa los orígenes en el período mítico de los tres emperadores sublimes (abarcando estos desde aprox el 3000 a. de C. al 2570 a. de C.)

Muchos consideran que hay ya claros rastros de la filosofía, aún sin el nombre actual en aquella época.

Se mezclan en algún punto las historias con el chamanismo, este punto también se ha prestado para que mucha confusión se genere y se diga que el Tao es una forma de Chamanismo, lo cual es desconocer por un lado lo que el chamanismo es y por otro lo que el Tao es.

En sentido amplio chamanismo es toda práctica religiosa que necesite de un hombre o sacerdote que se sienta poseído por el espíritu, en sentido estricto toda forma en la que se considere necesaria para la practica religiosa la intervención de un hombre particular, el chamán a cargo.

Por un lado en el Tao como vía primigenia no hay ritos ni liturgia por otro lado no existe esta figura antes descrita.



Taoísmo Filosófico (o Tao, puro) y Taoísmo Religioso:

A lo largo de la historia se distinguen claramente dos ramas, por un lado el Taoísmo Filosófico y por otro el Taoísmo Religioso, Tao Chia y Tao Chiao respectivamente (en chino), El primero, Taoísmo Filosófico al que pertenecen las figura de Lao Tse suele ser definido como Sapiencial o Gnóstico, sería el núcleo interno, esotérico en ese sentido, por otro lado el segundo, el Taoísmo Religioso constituye el lado exoterico, pero es en el Taoísmo Filosófico en donde el Tao expresa toda su pureza.

Es el Taoísmo Religioso muy posterior al Tao, se lo sitúa aprox. en el siglo II d. de C. y su fundador fue Chang Tao Ling, aunque sobre la fecha exacta aún hoy se discute.

La organización que Ling creo suele ser llamada "iglesia taoista" algunos adeptos a esta vertiente fueron cayendo en decadencia incorporando practicas mágicas, las cuales se hallan muy alejadas y son absolutamente ajenas al Tao primigenio.



La figura de Lao Tse:

Es en realidad el "reformador y revitalizador" de una vía que como se explicó es muy anterior a él, los datos biográficos verificables que hay sobre el son pocos.

Habría nacido cerca del año 640 a. de C. en el estado de Chu (sur de china), nació en una familia campesina y fue contemporáneo de Confucio, aparece en una época muy particular la del Kali Yuga o "edad sombría" esta época es señalada por numerosísimos estudios históricos como de una particular maduración espiritual, surgiendo los profetas de Israel, la aparición de Buda, y la difusión de muchas grandes doctrinas filosóficas en Grecia, la época de los pre socráticos y posteriormente Sócrates.

El verdadero nombre de Lao Tse se cree fué Li Erh o Li Tan, Lao Tse es mas un título honorífico o nombre simbólico que significa "el Viejo Maestro" o "el Viejo Filósofo" (en chino Lao=viejo o venerable, Tse=Maestro), la figura de la vejez es en la tradición China sinónimo de autoridad y sabiduría.

Estuvo ejerciendo cargos como funcionario en la corte de los Cheu, se cree fue un archivero o cronista, llegó a entrevistarse con Confucio quien dijo de él: "Del pájaro sé que sabe volar, del pez, sé que sabe nadar, de los cuadrúpedos se que pueden correr, Las Bestias que corren pueden ser capturadas con trampas, las que nadan pueden ser capturadas con redes, las que vuelan pueden ser alcanzadas por la flecha; pero el dragón, no soy capaz de conocerlo: se eleva al cielo por encima de la nube y el viento. He visto hoy a Lao Tse, ¡Es como el dragón!"

Los datos antes proporcionados son de Sze Ma Tsien quien dice él mismo que es difícil saber que es falso y que es cierto de lo que el refiere porque Lao Tse era un "Sabio Oculto", aludiendo al carácter interno del Tao original.

Sobre su nacimiento existen muchas historias muchas fantásticas.

Aparentemente Lao Tse al ver la decadencia en la que estaba sumergida la corte de los Cheu decide retirarse y vivir retirado, se traslada a las montañas de Han Kuan donde vive en una cabaña muy humilde. A la edad de 80 abandona este lugar y se dirige en viaje místico hacia el oeste al país de los Tsin montando un búfalo negro que es símbolo de fuerza, firmeza y estabilidad.



Para alcanzar occidente debe pasar por la gran muralla por la puerta de Hien Ku, el guardián allí destacado al verlo reconoce que se trata de un "hombre verdadero" (chen jen en chino) y le pide que escriba sus enseñanzas, Lao Tse accede al pedido y escribe el Tao Te King. Luego ya no se sabrá mas nada de él, aunque algunos afirman que se fue al Tibet.

Si Lao Tse fue una persona real mucho se discute, y afirman algunos que Lao Tse podría ser un título honorario que habría recibido el Tao Te King llamado en aquella época de distinto modo, otros elaboran teorías sobre la posibilidad de ser Lao Tse un símbolo que agrupó a una serie de sabios, se basan algunos en el dato de haber sido archivero podría representar a un grupo de Maestros que designaron a un representante para que resumiera la enseñanza antigua.



"El arte chino ha inmortalizado para la posteridad la imagen del gran Sabio del Tao, con su rostro sereno y sonriente, montado sobre su mansa cabalgadura, el negro búfalo asiático.Es todo un símbolo de la esencia del Tao: el animal violento e impetuoso convertido en dócil vehículo por la poderosa fuerza espiritual del -Hombre Auténtico-; el caminar amistoso en pacífica y bondadosa camaradería del Sabio y la bestia; el hermanamiento de la naturaleza y la humanidad por medio de la "No acción" (wu wei, un concepto del tao que se verá mas adelante y que ha sido continuamente malinterpretado por quienes no tienen conocimientos sólidos sobre la cultura China).A lomo de su majestuoso búfalo, Lao Tse tiene todo el perfil de un Héroe vencedor y liberador, un emperador del espíritu, un pontífice o -constructor de puentes- entre el cielo y la tierra"

FRAGMENTO TEXTUAL DEL LIBRO EL TAOÍSMO Y LA INMORTALIDAD DE ANTONIO MEDRANO

El cielo sinónimo de lo elevado y perfecto del espíritu.
La tierra sinónimo de los actos concretos y la rectitud.




Se enfrenta el Tao a la doctrina de Confucio?:


De ningún modo, ambas vías han convivido en China por milenios y han hecho grandes aportes a conformar el espíritu del pueblo, el Budismo recordemos es muy posterior, recién llega en el siglo I, traido por monjes de India.

Muchos historiadores no muy versados en cultura China han creido ver en estas dos vías formas radicalmente enfrentadas, poniendo tanto a Lao Tse como a Confucio como enemigos irreconciliables, si uno no posee una óptica amplia podría tentarse en imaginar que era Confucio un conservadurista espiritual y perfilar a la figura de Lao Tse como una especie de revolucionario espiritual.



En realidad como el Yin remite al Yang y se complementan engendrando la armonía así interactúan estas dos vías, según René Guenón, "el tao no es mas que el lado esotérico (siempre entendido como interno) de la tradición china mientras que el Confucianismo constituye su aspecto exotérico, la doctrina exterior.

Será bastante mas tarde con la aparición del Budismo que este oficie de puente, muchas importantes figuras seguidores de la vía del Tao hablaban elogiosamente del Confucianismo e igualmente era común que los seguidores de Confucio hiciesen lo mismo.



Aboga el Tao por el individualismo y la anarquía?:

Todo lo contrario, muchos al no comprender la cultura China leen expresiones simbólicas, alegorías y metáforas de manera textual despojándolas de su profundo significado.

Por ej. Luis Racionero define a la doctrina del Tao como "corriente individualista, anárquica, intuitiva y mística", sin embargo, si se analiza a fondo anarquía viene del griego an arché

an=sin
arché=principio, norma

por lo cual debería para ser calificado de este modo el Tao ser negador de toda norma o principio pero quien lee y estudia el Tao Te King en el primer capítulo ya se habla DEL PRINCIPIO y de como los principios en la vida se originan y devienen de este.

Otros han querido comparar de un modo claramente imposible a Lao Tse con Rousseau, Paul Masson Oursel en la "Historia de la filosofía oriental" trata de argumentar que tanto uno como el otro ambos despreciaban la inteligencia y el conformismo social. Dicha afirmación dista de ser real ya que para concluir semejante cosa sería necesario apoyarse en una visión muy inexacta del
Tao porque no es la inteligencia como la entendemos nosotros los occidentales lo que Lao Tse señala como algo no deseable, además hablar de desprecio en sentido stricto de la palabra no sería muy aplicable en dicha Filosofía.

Se debe señalar además que: 

"las ideas de Rousseau eran fruto de la mentalidad moderna profana y secularizada, que se caracteriza por tres rasgos principales: el individualismo, el naturalismo y la irracionalidad. Tres rasgos que no solo no pertenecen ni están presentes en el Tao sino que le son contrarios"

FRAGMENTO DEL LIBRO EL TAOÍSMO Y LA INMORTALIDAD DE ANTONIO MEDRANO.


Ideograma TAO


Pero entonces, ¿qué es el Tao?:

El Tao es el principio al rededor del cual gira todo, hay muchas posibles traducciones Richard Wilhelm la traduce como Sentido o Norma (der Sinn, en alemán) Hohn Koller Norma o Ley. 

Otros prefieren Espíritu, Razón o Causa, Camino.

Sin embargo ya desde el comienzo se nos advierte en el Tao Te King que "El nombre que puede ser pronunciado no es el nombre inmutable"

El ideograma que compone la palabra Tao posee en sí dos elementos una cabeza y unos pies lo cual parecería indicarnos que se trata de un camino que debemos recorrer usando el discernimiento.

Además el ideograma chino para designar cabeza posee en sí mismo los significados de comienzo, luz, sentido, espíritu.

El término es claramente desde el estudio de la lingüística, polisemico.

Otras alusiones al Tao son: origen, uno, El Espíritu del Valle, la Hembra Misteriosa, Lo sin nombre ...

Es imposible de definir si lo deseamos definir se nos escapa. no ahondo mas en este punto porque es muy largo y puede quien tenga curiosidad buscar bibliografía, la que he utilizado para este informe está citada en varias oportunidades.

Solo cabe agregar que el Tao lo debemos buscar en nosotros en nuestro corazón real, es la esencia pura, la verdadera naturaleza, se pueden establecer incluso paralelos con otras vías espirituales pero me abstengo por no abrir puertas que tal vez no sean bien interpretadas.

Muchos estudiosos Cristianos incluso Sacerdotes han establecido puntos de contacto muy significativos.

Tao no es ni masculino ni femenino, contiene a todo.



¿Qué es el té?:

El Tao se expresa a través del Te, término que suele traducirse como virtud, no se debe entender la palabra virtud de la manera occidental atando el concepto a una visión puramente moral o ética sino buscando en la etimología de la palabra, del vocablo latino Virtus o de areté (griego) es decir como potencia o poder.

El ideograma de Te está compuesto por cuatro elementos

1) Dos pies uno hacia adelante otro hacia atrás
2) Una cruz, que en la cultura china representa el diez, símbolo de perfección y armonización de los opuestos.
3) Un ojo, aludiendo a la visión interior, espiritual.
4) Un corazón, símbolo de la realidad íntima del ser humano.

Algunos autores para evitar la confusión con la palabra virtud han optado por llamarla Rectitud, eficacia, poder ....

El Te es la virtud del Tao, como se lee en el Tao Te King "El Tao de la vida a los seres; el Te los nutre"

En el plano material el Te sería la cualidad que recibimos del Tao, lo que hace que algo sea lo que es.

Una vez Yin otra Yang .... ese es el "obrar" del Tao. 

Mas no son yin y yang fuerzas opuestas como el bien o el mal sino complementarias. Todo ser es parte yin parte yang.

Yin Yang 
Lo que está en potencia. 

Lo que está en acto.
Oscuro Claro
Sombrío Luminoso
Negativo Positivo
Femenino Masculino
Intuición Razón

Ninguno de estos términos debe tomarse como bueno o malo en sentido moral.

El universo fluye y alterna yin y yang pero la esencia no, permanece inmutable.



La visión del Universo del Tao Te King:

El universo es sagrado para el Tao, y en la naturaleza hay para el Tao sabiduría, se lo concibe como un todo unitario perfectamente ordenado con una estructura que refleja armonía, animado y vivo. Las cosas se hallan conectadas y relacionadas unas con otras, así una acción por ejemplo material tiene para el Tao repercusiones, sean buenas o malas en el físico y viceversa.

El universo se mueve en círculos, símbolo de la perfección y de lo infinito, y cuando algo o alguien trata de romper con esas normas surge el caos, para el Tao el universo y todo lo que hay en el es sagrado, sin embargo es importante saber que de ninguna manera el Tao es panteista, porque el Principio en ningún momento es confundido o igualado con la manifestación.

Se busca la sencillez y la naturalidad, en la naturaleza ve el seguidor del Tao un mensaje a descifrar, por lo cual el respeto por el ambiente que nos rodea y los otros seres es importantísimo.
La vía del Tao intenta no perturbar el orden natural, para ejemplificar basta comparar las artes de la jardinería entre China y cualquier país europeo, y observar la mente racional tratando de dominar y ordenar a la naturaleza en épocas tales como el Renacentismo o más aún en el período
Rococó, por otro lado el Jardín en china es un lugar en donde el jardinero solo colabora pero no decide.



Una forma de vida:

No hay en el camino del Tao un divorcio como suele ocurrir en la filosofía occidental entre ser y saber, ya que son inseparables, para conocer hay que ser y para ser hay que conocer, no puede haber uno sin otro.

Lo que plasme la idea central del Tao es el Yin Yang, su símbolo, para comprender el camino que el Tao nos muestra hay que 

vivirlo, no es puramente una filosofía especulativa o discursiva, no son cosas para obtener conocimiento enciclopédico ni para ser discutidas si se desea comprenderlo hay que vivirlo.

Para un oriental un conocimiento que no nos transforme es inútil.



Modelo de Hombre en el Tao:

El ideal, la perfección para el Tao sería el modelo de Hsien (sabio o inmortal) que vive en armonía con el universo todo, hay muchas maneras que utilizan los chinos para nombrar al sabio, Hombre espiritual, Hombre verdadero, Hombre universal, Hombre virtud ....

El Tao se manifiesta en todo cuanto hace, dice, piensa o siente, a logrado realizar el yin yang, en palabras de Lao Tse, "se reconoce gallo y se comporta como gallina" no pelea ni niega con ningún aspecto de si mismo porque se vuelve idéntico al Tao, es uno con el Tao.

Es redondo y perfecto como el Tao, sin aristas cortantes ni tiene roces violentos al entrar en contacto con otras personas. 

Para el vida y muerte son dos aspectos del Tao, pero no son en si cosas separadas.

Como ha logrado romper la barrera de la dualidad está mas allá del bien y del mal, se rige por el Tao que es el gran principio, no fija su conducta por códigos morales o éticos y sin embargo dista de ser amoral y mucho menos inmoral, está mas allá de las pasiones, no hace el bien porque el bien lo guía y es lo que sustenta su vida.

No le da igual obrar bien o mal, pero habiendo realizado su naturaleza verdadera su comportamiento lo ajusta el Tao, solo hace el bien, pero no porque lo busque, lo hace por instinto, tal como dice Lao Tse "no es virtud, la virtud que se sabe virtuosa".

Enseña sin necesidad de discursear, enseña por lo que el es, por su mirada, actos, por solo estar ahí.

En el se verifica la Wu Wei.

El sabio es natural no hay afectación en él, no reprime sus instintos, los ha depurado, se aleja de lo que no sea seguir el orden natural, al comer, vestir, hablar, caminar .... evita usar siempre la violencia o forzar a otros seres, es espontaneo es austero, necesita de lo mínimo para existir, porque el Tao le da todo.

Es humilde, no desea destacar ni ser reconocido, no busca ser protagonista, rechaza la rigidez mental o de cualquier tipo, se adapta a las circunstancias sin generar fricciones ni violencia, es flexible.

Es el agua el modelo de virtud del Tao, imitarla es un camino, se hace pequeño, se vacía, extingue su ego.

En cierta ocasión le preguntaron a un Maestro que sentía cuando su energía vital se despertaba totalmente y se realizaba, contesto que nada sentía que había sí una beatitud que aparecía pero que ni siquiera esta le pertenecía.



La Wu Wei:

"El Sabio gobierna por la No-acción, el Hombre superior no actúa y sin embargo no permanece inactivo" dice Lao Tse en el Tao Te King, estas palabras han producido innumerables equívocos, porque el hombre sabio lejos está de ser pasivo y sentarse a que todo suceda sin esforzarse ni hacer nada en el sentido que podríamos pensar, no es el Wu Wei inactividad o pasividad, es dejar que sea el Tao el que actúa en nosotros, sin dejar que el ego intervenga, actuar sin preocupaciones del ego ni buscando resultados de ninguna clase.

Cuando el Sabio hace, no hay nada que sea hecho ni quien lo haga, no existe causa ni conocimiento de hacer la acción es espontanea la gobierna el Tao, no hay ansiedad ni cálculos previos, sin desgastes. Gustav Mensching estableció un interesantísimo paralelismo entre el Wu Wei del Tao y la Recta acción de los Cristianos.

Karl Jaspers a su vez en su ensayo sobre la filosofía de Lao Tse expresa que "el Wu Wei consiste básicamente en una manera de obrar que se realiza en la Unabsichtlichkeit, es decir, de forma impremeditada e involuntaria, sin propósito ni intención alguna".

Como el sol brilla en el firmamento y obra por solo estar ahí, del mismo modo obra el Sabio, está para todos sin discriminar, favorecer o entorpecer a nadie ni a nada.

Obra en armonía con la naturaleza a la que respeta y reverencia, Maximilian Kern ha llamado "la visión del mundo macro microcósmica" (die makro-mikrokosmische Weltanschaunng) Es decir una concepción que ve al hombre mismo como un ser ligado de modo intimo e inseparable de un todo universal, y en el que se verifica el orden del universo.

El universo y el hombre expresan al Tao. El sabio sigue a la naturaleza, busca lo virgen de ella.
Un hombre alejado de la naturaleza se irá haciendo falso, artificial, egoico y se alejará del Tao. El ideograma Hsien, sabio está compuesto por los símbolos hombre y montaña, esto no es casual.
Cualquier ser viviente es para el tan digno de amor como los seres humanos y no movería una roca siquiera si no fuese necesario por no alterar el Gran Orden. Quebrar una piedra incluso sin sentido es algo aberrante para él. 

No toma nada para si por eso todo le pertenece, hay grandes sabios y santos cristianos que en cierto modo son también los ideales del Tao como por ejemplo San Francisco de Asís.

Parece tener un poder casi mágico para influir en las cosas pero no es suyo sino el Tao quien obra. Son cualidades la alegría y el humor.

El Tao Te King es imperecedero e intemporal.

Espero este humilde informe haya servido en algo para acercar a mas personas una fuente de sabiduría tan "viva" hoy como hace miles de años.


Luis Enrique Arias



sábado, 26 de abril de 2014

Diana Sorprendida. Jules Joseph Lefebvre.

Diana Sorprendida, es una obra de Joseph Jules Lefebvre exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes, es una obra imponente por sus dimensiones, fue una de las pinturas que desde la primera vez que la ví en vivo me causó gran impacto, a título personal, y como observador del lenguaje gestual y expresiones faciales que soy, diré que lo único que "objetaría" a esta obra es que el título, si uno lo lee, no ilustra del todo bien la situación, en lo personal no veo tanto sorpresa en la diosa, al menos en este instante que se nos muestra, por parte de Diana, mas bien enojo, cuando uno contempla la obra en vivo es más notorio incluso, si hacen click sobre la imagen o la bajan (está en gran definición) pueden hacer un zoom y apreciarlo mejor.

Amén de tecnicismos y opiniones anecdóticas espero disfruten la obra.

Dato, Diana es el nombre Romano, el equivalente en la mitología griega sería Artemisa.

La imagen de la obra y el texto que leerán luego están tomados del sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina). Al final dejo el link. 



Diane surprise (Diana sorprendida)
AUTOR: Lefebvre, Jules Joseph 
Nacionalidad Francesa 
(Francia, Tournan, 1836 – Francia, París, 1911)
FECHA: 1879
ORIGEN: Guerrico de Lamarca, María Salomé de y Guerrico, Mercedes
GÉNERO: mitológico, erotismo, salón
ESCUELA: Francesa S.XIX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
ESTILO: Académico
SOPORTE: Sobre tela
MEDIDAS: 279 x 371,5 cm. - Marco: 280 x 372,1 x 2 x 0,5 cm.
UBICACIÓN: Sala 16


Au bruit qui vient des bois, Diane s’est dressé 
Frémissante; et la troupe, autor d’elle empressée
De ses nymphes sortant de l’eau, blanches de peur,
Jette un voile hâtif à sa fière pudeur.
"Con estas palabras el crítico, poeta y funcionario Georges Lafenestre presentaba la Diane surprise de Jules Lefebvre en el catálogo del Salón de 1879 (1). El incluir poemas no era un recurso habitual en un volumen que se limitaba a la mención de los artistas participantes y los títulos de las obras presentadas. Los versos hablaban entonces, no solo del gusto personal del crítico y de la estética oficial del momento –Lafenestre era miembro del Ministère de l’Instruction Publique et des Beaux-Arts–, sino también de la importancia del cuadro y del artista en dicho contexto. En el catálogo, Lefebvre era presentado como alumno de Léon Cogniet, actor preponderante en la enseñanza académica francesa a mediados del siglo XIX, y figuraba como hors concours ya que había obtenido medallas en los salones de 1865 y 1868 y en 1870 había sido nombrado Caballero de la Legión de Honor por su obra La Vérité exhibida entonces en el Museo del Luxemburgo (hoy en el Musée d’Orsay, París). Además, desde 1875 Lefebvre actuaba como miembro regular del jurado del Salón. Toda una sólida carrera dentro del arte académico, que incluía además el infaltable paso por la Villa Medici de Roma (1861-1867) donde la impronta de Ingres seguía vigente (2).
Esta trayectoria se ponía en juego en esta gran obra de Lefebvre, pensada por el propio artista como un tour de force de su producción. En este sentido, Jules Claretie señala que el artista estuvo entre dos y tres años dedicado a perfeccionar esta pintura, “la obra de su predilección”, al punto que no llegó a considerarla terminada para la Exposición Universal de París de 1878 y decidió enviar obras ya exhibidas con las que obtuvo una medalla de primera clase (3).
A simple vista, es evidente que se ha invertido mucho trabajo en la composición y las carnaciones de las protagonistas de la Diane surprise. Al multiplicar por siete los desnudos femeninos, Lefebvre subía la apuesta de sus envíos al Salón de los años previos. Nos referimos por ejemplo a la ya mencionada Vérité, la Cigale (Salón de 1872, National Gallery of Victoria, Melbourne) o Pandora (Salón de 1877, inv. 2872, MNBA). Todas estas obras muestran desnudos femeninos frontales; en el caso de la Cigale y Pandora de cuerpos casi púberes, altamente idealizados. La piel es perlada gracias al intenso trabajo de veladuras. Los vellos y cualquier marca corporal se han borrado, pero su ausencia no habilita la exhibición del sexo que aparece velado. No obstante, la mirada penetrante de estas muchachas y su ubicación indefinida entre niñas y mujeres, las transforma en verdaderas femmes fatales que propician la explícita proyección del deseo.
Sorprendida por un supuesto observador que no se muestra en el cuadro, Diana cazadora y su cortejo intentan cubrirse púdicamente, sin lograr en el gesto ocultar la mayoría de los atributos de sus cuerpos perlados. En realidad, esta aludida presencia masculina no era más que una excusa moralizante para legitimar la exhibición de tantos desnudos, así como lo eran las flechas y el venado muerto y la pequeña luna sobre la frente de Diana, atributos que legitiman el título y pasan desapercibidos. La idealización y el pulido de los cuerpos es muy grande, obsérvese por ejemplo el pie impoluto de la ninfa de espaldas que no guarda rastro alguno de barro o pasto. La lección de Ingres ha sido aprendida: la línea dibuja y encierra los cuerpos, el modelado de las carnes es sutilísimo al punto que resultan superficies de color casi homogéneo con escasa gradación de luz.
Una de las dos muchachas que aparecen parcialmente cubiertas, la del extremo derecho, dirige su mirada hacia un lugar indefinido, abstraída de lo que sucede a su alrededor. Su semblante preanuncia la presencia inquietante de las criaturas perturbadas tan caras a los simbolistas y decadentistas finiseculares, rasgo que también es extensible al violento y abundante cabello rojo de Diana.
El artificio de esta pintura fue señalado tanto por sus defensores como por sus críticos, ya que para ser eficaz ese artificio debía, además de ser verosímil, volverse evidente. El gran esfuerzo de composición, de colorido, de modelado y de dibujo invertidos en el cuadro no debían pasar desapercibidos, esa era la carta fuerte, y la razón de ser, del arte académico.
Jules Castagnary rescató la pintura, comparando a su autor con el otro gran referente de la tradición académica, William Bouguereau, al auspiciar que era por ambos maestros que este tipo de arte “podría vivir, si es que no estaba anémico desde su nacimiento y fatalmente condenado” (4). Por su parte, un escritor naturalista y crítico acérrimo de los pintores académicos como J.-K. Huysmans, denostó el cuadro afirmando que se trataba de un arte “hueco y vacío” de “diosas fabricadas sobre versos de poetas de folleto” (5).
En el Salón de 1879, la obra fue adquirida por el coleccionista inglés Duncan, quien según Claretie había “arrebatado la Diana que debería honrar y enriquecer nuestro Luxemburgo”. En el marco de la Exposición Universal de 1889, en la que Lefebvre figuró como miembro del jurado de admisión, la obra fue nuevamente exhibida y fue quizás en este contexto donde la vio José Prudencio de Guerrico y la compró de Boussod, Valadon et Cie., pagando el alto monto de 27.500 francos (6). La obra, cuyo traslado e instalación en Buenos Aires debió costar esfuerzo y dinero, se transformó en una de las piezas emblemáticas de su colección. Fue colgada en la pared central del hall de su residencia sobre la calle Corrientes y se convirtió en la protagonista innegable de todas las tertulias y saraos que se celebraban frecuentemente en su casa-museo."
María Isabel Baldasarre

Notas al pie

1— Explication des ouvrages de peinture, sculpture, architecture, gravure et litographie des artistes vivants exposés au Palais des Champs-Élysées. Paris, Imprimerie Nationale, 1879, p. 154.

2— Ingres había dirigido la Academia de Francia en Roma entre 1835 y 1840. Para los detalles de la formación académica al momento del viaje de Lefebvre, cf. Maestà di Roma. D’Ingres à Degas. Les artistes français à Rome, cat. exp. Milano, Electa, 2003, VII.

3— Claretie, 1884, p. 359.

4— Castagnary, 1892, p. 364.

5— Huysmans, 1879, p. 28.

6— El precio de la Diana superaba en cinco y seis veces los montos pagados ese mismo año por Guerrico por otras pinturas, de menor tamaño, de artistas como Eugène Isabey, Antoine Vollon o Gustave Courbet. Como referencia, hacia esa fecha el m2 no construido en un barrio como Notre-Dame costaba 622 francos.


Bibliografía

1882-1885. BELLIER DE LA CHAVIGNERIE, Émile, Dictionnaire général des artistes de l’École français depuis l’origine des arts du dessin jusqu’à nos jours: architectes, peintres, sculpteurs, graveurs et lithographes. Paris, Librairie Renouard, t. 1, p. 967.

1884. CLARETIE, Jules, Peintres et sculpteurs contemporains. Deuxième série. Artistes vivants en 1881. Paris, Librairie des Bibliophiles, vol. 2, p. 357-362.

1892. CASTAGNARY, Jules-Antoine, Salons. 1872-1879. Paris, G. Charpentier et E. Fasquelle, t. 2, p. 364.

1908 [1879]. HUYSMANS, J.-K., “Le Salon de 1879” en: L’art moderne. Paris, Librairie Plon, p. 28.

1938. DA ROCHA, Augusto, “La Colección de Guerrico en el Museo Nacional”, La Ilustración Argentina, Buenos Aires, nº 15, [s.p.].

1988. OLIVEIRA CÉZAR, Lucrecia de, Los Guerrico. Buenos Aires, Gaglianone, p. 56, reprod. color p. 57.

2006. BALDASARRE, María Isabel, Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Buenos Aires, Edhasa, p. 152-153, 155, reprod. color nº 61. — BALDASARRE, María Isabel, “Sobre los inicios del coleccionismo y los museos de arte en la Argentina”, Anais do Museu Paulista: História e Cultura Material, São Paulo, vol. 14, nº 1, enero-junio, reprod. color p. 302.


Fuente de la imagen y el texto: Diana Surprise (Diana Sorprendida). MNBA

Como siempre comentarios y sugerencias sobre el post o el Blog en general son bienvenidos, si desean estar informados/as sobre las nuevas entradas y novedades del Blog pueden seguirlo en TWITTER:

El Escondite De Orfeo

jueves, 24 de abril de 2014

Casa de cartas. Paulo Manterola.



Casas de cartas

Mientras todos duermen,
yo voy decidido,
                            avanzo
            tranquilo,
      prontos los sentidos,
Y busco
             ese punto en los contornos
en donde todos los senderos convergen.
Y ando
             y vuelvo a donde empecé a andar
y veo los sueños de todos
                                         quietos.
       Y quiero empujarlos.
Y creo que puedo.
Mi espalda es ancha, mis manos
grandes
y mi sangre hierve.

De a ratos,
me suspendo en algún que otro letargo,
                 indistinto,
                                 arbitrario.
Y voy también
un poco más liviano,
recorro distancias más improbables,
dejando
la huella de mis pies en
                                      libros de arena;
                        rumores
          de pensamientos
                           que se ahogan
                  en el vacío;
                   diseñando,
construyendo
las casas de cartas que habito
durante el día.

Luego,
cuando todos despiertan,
           bostezan
y salen al mundo, a buscar
           algo
para comer,
para coger.
                 Y patalean
            porque comen mal
o cogen mal…
… Y mienten, se engañan
        y se olvidan,

a mí me da sueño.

Paulo Manterola.




---

Luego de este bello poema que capta magistralmente ESE instante del día que algunos conocemos tan bien , quiero aprovechar la oportunidad para citar al Maestro René Lavand que afirma "Las Cartas son rituales antiguos y misteriosos" ...

Las cartas, la baraja, los naipes, pequeños pedazos de cartón pintado y que, sin embargo evocan imagenes tan poderosas, metáforas, alegorías cercanas a nosotros, a nuestra vida, al destino, el azar, el caos y el orden ...

En el futuro habrá más material del Autor del poema, mientras tanto y si desean leer más les dejo el link a su Blog:


martes, 22 de abril de 2014

De cielos nocturnos y estrellas. Pintura y Poesía.

Hoy les traigo una entrada temática con pintura y poesía, noche, cielo y estrellas ... Cuando armo entradas para el Blog siempre busco cosas que, obviamente, me gusten, me movilicen, me conmuevan, me hagan pensar, que me resulten interesantes, por una o varias de estas razones, pero también, me gusta creer que este humilde espacio es para algunos y como su nombre lo indica un escondite, en el mejor de los sentidos, una pausa en el día para deleitarse, si hay mas no sea una sola persona que así lo siente me daría por satisfecho.

The Starry Night
(La Noche Estrellada)
Artista: Vincent van Gogh
Fecha de finalización: 1888
Lugar de creación: Arles, Bouches-du-Rhône, Francia
Estilo: Posimpresionismo
Genero: paisaje
Técnica: óleo
Material: lienzo
Dimensiones: 72,5 x 92 cm
Galeria: Musée d'Orsay, Paris, Francia


The Starry Night
(La Noche Estrellada)
Artista: Vincent van Gogh
Fecha de finalización: 1889
Lugar de creación: Saint-rémy-de-provence, France
Estilo: Posimpresionismo
Genero: paisaje nube
Técnica: óleo
Material: lienzo
Dimensiones: 73,7 x 92,1 cm
Galeria: Museum of Modern Art, New York, USA


Cafe Terrace, Place du Forum, Arles
(Terraza del café, Place du Forum en Arlés)
Artista: Vincent van Gogh
Fecha de finalización: 1888
Lugar de creación: Arles, Bouches-du-Rhône, Francia
Estilo: Posimpresionismo
Genero: paisaje urbano
Técnica: óleo
Material: lienzo
Dimensiones: 81 x 65,5 cm
Galeria: Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo, Netherlands



-----

Oda a una estrella
(Pablo Neruda)


ASOMANDO a la noche
en la terraza
de un rascacielos altísimo y amargo
pude tocar la bóveda nocturna
y en un acto de amor extraordinario
me apoderé de una celeste estrella.

Negra estaba la noche
y yo me deslizaba
por la calle
con la estrella robada en el bolsillo.
De cristal tembloroso
parecía
y era
de pronto
como si Ilevara
un paquete de hielo
o una espada de arcángel en el cinto.

La guardé
temeroso
debajo de la cama
para que no la descubriera nadie,
pero su luz
atravesó
primero
la lana del colchón,
luego
las tejas,
el techo de mi casa.

Incómodos
se hicieron
para mí
los más privados menesteres.

Siempre con esa luz
de astral acetileno
que palpitaba como si quisiera
regresar a la noche,
yo no podía
preocuparme de todos
mis deberes
y así fue que olvidé pagar mis cuentas
y me quedé sin pan ni provisiones.

Mientras tanto, en la calle,
se amotinaban
transeúntes, mundanos
vendedores
atraídos sin duda
por el fulgor insólito
que veían salir de mi ventana.

Entonces
recogí
otra vez mi estrella,
con cuidado
la envolví en mi pañuelo
y enmascarado entre la muchedumbre
pude pasar sin ser reconocido.
Me dirigí al oeste,
al río Verde,
que allí bajo los sauces
es sereno.

Tomé la estrella de la noche fría
y suavemente
la eché sobre las aguas.

Y no me sorprendió
que se alejara
como un pez insoluble
moviendo
en la noche del río
su cuerpo de diamante.

-----

Himno a las estrellas
(Francisco de Quevedo)


A vosotras, estrellas, 
alza el vuelo mi pluma temerosa, 
del piélago de luz ricas centellas; 
lumbres que enciende triste y dolorosa 
a las exequias del difunto día, 
güérfana de su luz, la noche fría; 

ejército de oro, 
que por campañas de zafir marchando, 
guardáis el trono del eterno coro 
con diversas escuadras militando; 
Argos divino de cristal y fuego, 
por cuyos ojos vela el mundo ciego; 

señas esclarecidas 
que, con llama parlera y elocuente, 
por el mudo silencio repartidas, 
a la sombra servís de voz ardiente; 
pompa que da la noche a sus vestidos, 
letras de luz, misterios encendidos; 

de la tiniebla triste 
preciosas joyas, y del sueño helado 
galas, que en competencia del sol viste; 
espías del amante recatado, 
fuentes de luz para animar el suelo, 
flores lucientes del jardín del cielo, 

vosotras, de la luna 
familia relumbrante, ninfas claras, 
cuyos pasos arrastran la Fortuna, 
con cuyos movimientos muda caras, 
árbitros de la paz y de la guerra, 
que, en ausencia del sol, regís la tierra; 

vosotras, de la suerte 
dispensadoras, luces tutelares 
que dais la vida, que acercáis la muerte, 
mudando de semblante, de lugares; 
llamas, que habláis con doctos movimientos, 
cuyos trémulos rayos son acentos; 

vosotras, que, enojadas, 
a la sed de los surcos y sembrados 
la bebida negáis, o ya abrasadas 
dais en ceniza el pasto a los ganados, 
y si miráis benignas y clementes, 
el cielo es labrador para las gentes; 

vosotras, cuyas leyes 
guarda observante el tiempo en toda parte, 
amenazas de príncipes y reyes, 
si os aborta Saturno, Jove o Marte; 
ya fijas vais, o ya llevéis delante 
por lúbricos caminos greña errante, 

si amasteis en la vida 
y ya en el firmamento estáis clavadas, 
pues la pena de amor nunca se olvida, 
y aun suspiráis en signos transformadas, 
con Amarilis, ninfa la más bella, 
estrellas, ordenad que tenga estrella. 

Si entre vosotras una 
miró sobre su parto y nacimiento 
y della se encargó desde la cuna, 
dispensando su acción, su movimiento, 
pedidla, estrellas, a cualquier que sea, 
que la incline siquiera a que me vea. 

Yo, en tanto, desatado 
en humo, rico aliento de Pancaya, 
haré que, peregrino y abrasado, 
en busca vuestra por los aires vaya; 
recataré del sol la lira mía 
y empezaré a cantar muriendo el día. 

Las tenebrosas aves, 
que el silencio embarazan con gemido, 
volando torpes y cantando graves, 
más agüeros que tonos al oído, 
para adular mis ansias y mis penas, 
ya mis musas serán, ya mis sirenas.

-----

Estrellas fijas
(Edgar Allan Poe)

 I

Te vi un punto;
era una noche de julio, noche tibia y perfumada,
noche diáfana,
de la Luna plena y límpida,
límpida como tu alma,
descendían
sobre el parque adormecido gráciles velos de plata;
ni una ráfaga
el infinito silencio
y la quietud perturbaban;
en el parque
evaporaban las rosas los perfumes de sus almas,
para que los recogieras
en aquella noche mágica;
para que tú lo aspiraras su último aliento exhalaban,
como en una muerte extática;
y era una selva encantada,
y era una noche de ensueños y claridades fantásticas!

  II

¡Toda de blanco vestida,
toda blanca
sobre un banco de violetas
reclinada
te veía,
y a las rosas moribundas y a ti una luz tenue y diáfana
alumbraba
luz de perla diluida
en un éter de suspiros y de evaporadas lágrimas!


III

¿Qué hado extraño
(¿fué ventura, fué desgracia?)
me condujo
aquella noche hasta el parque de las rosas que exhalaban
los suspiros perfumados
de su alma?
Ni una hoja
susurraba;
no se oía
una pisada,
todo mudo,
todo en calma,
todo en sueño
menos tú y yo (¡cuál me agito al unir las dos palabras!)
menos tú y yo. De repente
todo cambia.
De la Luna la luz límpida, la luz de perla se apaga,
el perfume de las rosas muere en las dormidas auras,
los senderos se oscurecen
expiran las violas castas,
menos tú y yo, todo huye, todo muere, todo pasa...
¡Todo se apaga y se extingue menos tus hondas miradas,
tus dos ojos donde arde
tu alma!
Y sólo veo entre sombras aquellos ojos...
¡Oh, amada!
¡Qué tristezas extrahumanas,
qué irreales
leyendas de amor relatan!
¡Qué misteriosos dolores,
qué sublimes esperanzas,
qué mudas renunciaciones
expresan aquellos ojos que en las sombras fijan en mí sus miradas!


 IV

¡Noche oscura,
ya Diana
entre turbios nubarrones hundió la faz plateada;
y tú sola
en medio de la avenida
funeraria,
te deslizas
ideal, mística y blanca,
te deslizas y te alejas incorpórea cual fantasma;
sólo flotan tus miradas,
sólo tus ojos perennes,
tus ojos de hondas miradas
fijos quedan!
A través de los espacios y los tiempos marcan, marcan
mi sendero, y no me dejan cual me dejó la esperanza.
¡Van siguiéndome,
siguiéndome
como dos estrellas cándidas,
cual fijas estrellas dobles en el Cielo apareadas!
En la noche
solitaria
purifican con sus rayos y mi corazón abrasan
y me prosterno ante ellos con adoración extática;
y en el día
no se ocultan cual se ocultó mi esperanza;
por todas partes me siguen mirándome fijamente
en mi espíritu clavadas...
¡Misteriosas y lejanas
me persiguen tus miradas
como dos estrellas fijas, como dos estrellas tristes,
como dos estrellas blancas!

-----

La segunda pintura de esta entrada ya había sido subida al Blog anteriormente, si desean leer un poco más sobre ella y algunos datos interesantes sobre el autor pueden seguir este link: La noche estrellada

Espero que las pinturas y las poesías los hayan deleitado tanto como a mí, comentario y sugerencias sobre esta entrada o el Blog en general son bienvenidos.

Si desean seguir las novedades del Blog pueden seguirlo en Twitter: El Escondite de Orfeo. TWITTER.

Las imágenes fueron tomadas del sitio: Wikipaintings
Los dos primeros poemas fueron tomados del sitio: Poemas del Alma
El tercer poema fue tomado del sitio:  Ciudad Seva