lunes, 30 de junio de 2014

La Muerte de Melisanda. Pablo Neruda.




LA MUERTE DE MELISANDA
(Pablo Neruda).

A la sombra de los laureles
Melisanda se está muriendo.

Se morirá su cuerpo leve.
Enterrarán su dulce cuerpo.

Juntarán sus manos de nieve.
Dejarán sus ojos abiertos

para que alumbren a Pelleas
hasta después que se haya muerto.

A la sombra de los laureles
Melisanda muere en silencio.

Por ella llorará la fuente
un llanto trémulo y eterno.

Por ella orarán los cipreses
arrodillados bajo el viento.

Habrá galope de corceles,
lunarios ladridos de perros.

A la sombra de los laureles
Melisanda se está muriendo.

Por ella el sol en el castillo
se apagará como un enfermo.

Por ella morirá Pelleas
cuando la lleven al entierro.

Por ella vagará de noche,
moribundo por los senderos.

Por ella pisará las rosas,
perseguirá las mariposas
y dormirá en los cementerios.

Por ella, por ella, por ella
Pelleas, el príncipe, ha muerto.


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Porque el amor hace que los amantes sean uno, un cuerpo, un alma, un deseo, en perfecta comunión de carne y espíritu ... Por esto la muerte del amado es, del modo más terrible la muerte del amante, porque duele la ausencia, porque el cuerpo que ya no está sigue quemando, porque el alma solitaria ya no está completa ...

Hay pocas cosas tan desgarradoras como la muerte que se lleva a la mitad del alma ... Porque justamente, queda algo, pero solo es la mitad de lo que alguna vez fue ...

Me costó más de lo que imaginé encontrar pinturas para ilustrar este post ... Pero creo que estás irán bien aquí, espero las disfruten.

Gracias nuevamente a Julieta que me hizo conocer esta poesía que ahora comparto.



"Tristán e Isole. La Muerte".
Rogelio de Egusquiza 1845-1915.
Lienzo: 160x240 cm.
Colección Museo de Bellas Artes de Bilbao.


La reconciliación de los Montesco y los Capuleto sobre los cuerpos muertos de Romeo y Julieta.
 Frederick Leighton


Romeo y Julieta. 
Théodore Chassériau


La muerte de Romeo y Julieta. 
Diebolt
1825


Romeo y Julieta en su lecho de muerte. 
Johann Heinrich Füssli


Romeo y Julieta. 
F. Sydney Muschamp
1886


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domingo, 29 de junio de 2014

Historia del miedo. Cine


El miedo es un ser, una entidad, algo que preexiste a los fantasmas o espectros que los humanos creamos para justificarlo.

Historia del miedo es una película de terror, miedo, suspenso en el sentido más puro de la palabra, pero no frenen aquí, sigan leyendo o se quedarán con una idea muy errónea de lo que el film es ... el Director Benjamín Naishtat se adentra en esta, su ópera prima, en la misma naturaleza del "monstruo" a partir del cual han surgido todos los otros "monstruos", EL MIEDO MISMO.

Y no, no hay demonios, engendros, mutantes, zombies, fantasmas, asesinos despiadados ni nada, el protagonista de la película es el terror, el miedo en estado puro.

Entonces de qué trata la película preguntarán? pues bien, si bien voy a reseñar brévemente el argumento, sería muy difícil hacerle honor a la película hablando del tema, contando "de qué se trata?, porque el director elige hacer algo que no suele verse mucho últimamente, hacer cine con lenguaje cinematográfico. 

Lo maravilloso es que, si quitásemos algunas de las mejores escenas, el "argumento" no cambiaría en nada, esas escenas a nivel puramente "literario" ni le suman ni le restan, no al menos si creemos que hacer cine es "contar una historia" de modo narrativo y directo. 

Historia del Miedo es un film que "narra" pero en el lenguaje propio del cine.

La película nos muestra un poco de la vida de varios personajes, uno de los principales Pola (Jonathan Da Rosa) un joven que trabaja como jardinero en un parque de un barrio privado/country, su madre, Teresa (Mirella Pascual) trabaja para una familia de dinero en la Capital Federal. Pola tiene una novia Tati (Tatiana Giménez), hasta aquí, si buscásemos "la gran historia" no parecería mucho, pero lo es ...

Pola se mueve en un grupo de gente con la que tiene poco y nada que ver, y hay entre ellos, en todo momento una separación, pueden estar "juntos" en el sentido físico de la palabra, pero Pola será siempre un extranjero (no es casual que no halla puesto las comillas) en el lugar en que trabaja, vuela siempre un aire de desconfianza, de peligro latente.

Pola parece acarrear consigo bajo una parquedad y laconismo extremos bastante frustración, pero ¿y si aquello que vemos en los personajes fuese algo nuestro, algo propio?.

Durante la película en dos oportunidades se alude a ese laconismo de Pola, en una de ellas el protagonista nos muestra, fugazmente, lo que podría haber debajo, pero es mínimo, solo permite elucubrar o intuir  que "hay más", pero no podríamos decir mucho, después de todo, en cualquiera de nosotros "hay más" pasando la linea de aquello que decimos o mostramos.

¿Y qué tiene que ver el Miedo en todo esto? Eso es lo magistral, si nos quedamos con una concepción literaria (en mi opinión algo errado para pensar cine) en nada, pero, si pensamos en cine, EN TODO. Desde el comienzo el director juega con una serie de indicios, de gestos, imágenes y escenas que parecen decirnos "esto es un signo de que algo muy malo y terrible sucederá", una tensión creciente que se va apoderando de todo, de nosotros incluidos.


Pero no es Pola, ni Tati su novia, ni Teresa su madre quienes tienen miedo, o mejor dicho, si es que lo tienen el tipo de vida que llevan les ha enseñado a no mostrarlo, o tal vez las preocupaciones mucho más terrenales no les dejan tiempo para permitirse ponerse en contacto con él.

Dentro de ese Country en el que trabaja Pola la historia es otra, allí un corte de luz, un humo "molesto" que viene desde los terrenos aledaños y que nadie sabe muy bien quién o qué provoca son leídos como señales de que algo muy terrible ¿podría suceder? ...

Porque, quién mora del otro lado del "muro", en este caso alambre ... Sabemos que hay perros, hasta esos perros son una amenaza, es lo salvaje, la naturaleza primitiva, la agresión, el "ello" oculto que parece amenazar a los habitantes de ese exclusivo lugar.

Siempre hay allí, entre las personas que habitan en el sentido literal de la palabra y las personas que sólo pasan (para trabajar) un aire de desconfianza y recelo (grande), eso lo podemos sentir y ver, no está narrado, pero el director nos lo muestra con el lenguaje propio del cine.


                   
El miedo estará siempre allí, y no hablo de algo "pseudo intelectual" no, es un miedo tangible, es terror incluso, porque en ese sitio el miedo se respira, late.

En todo momento esa cerca parece decirnos que no hay divisoria que contenga al miedo, no hay muro lo suficientemente alto ni ancho para ser fortaleza contra el miedo, el miedo atraviesa paredes, se cuela por rendijas, es humo que pasa por debajo de la puerta, el miedo incluso se esconde en nuestro corazón y pasa como polizón ante la atenta mirada de los guardias de seguridad privada que cuidan a los habitantes del country, ellos sólo pueden ver dentro del auto, controlar quién entra o quién sale, pero no pueden detectar al miedo, no al menos el de afuera, y eso ... eso tal vez aterre a la gente que les paga.

Es sobre todo dentro de ese barrio privado que parece estar siempre queriendo salir a asustar, pero no diré más, ni siquiera mencionaré más personajes (hay varios) les recomiendo mirarla.

Las actuaciones son todas destacables, no en un sentido "hollywoodense" de la palabra.

Está de más decir que si buscan un "monstruo físico" para asustarse buscarán mal allí, pero si quieren ver como se puede filmar lo invisible, si quieren ver cómo es que algo intangible puede ser tan corpóreo, allí estarán bien encaminados si van a ver la pelìcula.

Está siendo proyectada en el Cine Gaumont. Espacios INCAA.



Reparto Completo:

Jonathan Da Rosa Pola
Tatiana Giménez                Tati
Mirella Pascual                  Teresa
Claudia Cantero              Edith
Francisco Lumerman Camilo
César Bordón                     Carlos
Valeria Lois                       Beatriz
Elsa Bois                           Amalia
Edgardo Castro Marcelo
Mara Bestelli                     Mariana
Daniel Leguizamón Adolescente


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viernes, 27 de junio de 2014

El Coloquio Maravillado. Pablo Neruda.



EL COLOQUIO MARAVILLADO 
(Pablo Neruda).


Pelleas.
Iba yo por la senda, tú venías por ella,
mi amor cayó en tus brazos, tu amor tembló en los míos.
Desde entonces mi cielo de noche tuvo estrellas
y para recogerlas se hizo tu vida un río.

Para ti cada roca que tocarán mis manos
ha de ser manantial, aroma, fruta y flor.

Melisanda.
Para ti cada espiga debe apretar su grano
y en cada espiga debe desgranarse mi amor.

Pelleas
Me impedirás, en cambio, que yo mire la senda
cuando llegue la muerte para dejarla trunca.

Melisanda.
Te cubrirán mis ojos como una doble venda.

Pelleas.
Me hablarás de un camino que no termine nunca.
La música que escondo para encantarte huye
lejos de la canción que borbota y resalta:
como una vía láctea desde mi pecho fluye.

Melisanda.
En tus brazos se enredan las estrellas más altas.
Tengo miedo. Perdóname no haber llegado antes.

Pelleas.
Una sonrisa tuya borra todo un pasado:
guarden tus labios dulces lo que ya está distante.

Melisanda.
En un beso sabrás todo lo que he callado.

Pelleas.
Tal vez no sepa entonces conocer tu caricia,
porque en las venas mías tu ser se habrá fundido.

Melisanda
Cuando yo muerda un fruto tú sabrás su delicia.

Pelleas.
Cuando cierres los ojos me quedaré dormido.




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Bellísimo poema, y cuan bien nos hace sentir ese juego dialéctico entre los amantes, esos egos que se funden y dejan de ser un tu y yo para ser una sola entidad, incluso algo más que un nosotros, como la herida del amado es la herida del amante, como en el deseo del amante se halla el amado ...

Y me pareció adecuado ilustrar este poema con una pintura, porque hay besos que no sólo unen labios sino que funden almas.

Gracias a Julieta que me mandó este bellísimo poema para compartirlo.


In Bed The Kiss
(En cama El Beso)
Artista: Henri de Toulouse-Lautrec
Fecha de finalización: 1892
Estilo: Posimpresionismo
Genero: Escena de género
Galeria: Colección Privada

jueves, 26 de junio de 2014

Jacek Yerka. Visitando otros Mundos !!!.

Para retomar las publicaciones del Blog hoy les traigo a Jacek Yerka, un pintor surrealista nacido en Polonia en el año1952, graduado en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad, Torun, al igual que sus padres (también artistas).



No consideró inicialmente ser pintor, pensaba ser astrónomo o médico, sin embargo un año antes de los exámenes finales comienza a trabajar con pintura.

Una vez dentro de la Facultad de Bellas Artes sus maestros y profesores intentaron hacer que se enfocase en otro tipo de estilo pero el siempre confió en su instinto y fue afianzándose dentro del Surrealismo.

Como artista ha incursionado además de en la pintura en la poesía, la escultura y la música.

Aquí alguna de sus obras ...


Amok Harvest
1991


Attack at Dawn
(Ataque al amanecer)
1989


Chmurolamacz
1994


Internal Inspection
(Inspección Interna)
1982


Please don't slam the door
(Por favor no azote la puerta)
1993


Ventimiglia
1992


Espero hayan disfrutado de la obra de este interesante artista, en breve subiré más de él, personalmente me encanta el modo en que pinta y el tipo de surrealismo que realiza, siento que mezcla lo fantástico con ciertos toques oníricos y de cuentos infantiles en ocasiones ...

Como siempre cualquier comentario o sugerencia sobre el Blog en general o esta entrada es bienvenido !!!

lunes, 9 de junio de 2014

Dibujos de Pawel Kuczynski.

Pawel Kuczynski es un artista polaco, desde el año 2004 se dedica a hacer dibujos e ilustraciones que mezclan la sátira y la denuncia social, los temas son variados, guerra, religión, dinero, política, medios de comunicación, capitalismo, economía, globalización, redes sociales ... sus dibujos son a mi modo de ver interesantes, porque, aunque en un primer momento parezcan que el mensaje "es claro" siempre pueden ser digamos, releídos y hallar otra posible interpretación, o, al menos, una variante de la primer lectura.

Espero disfruten de algunas de sus ilustraciones.






































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El Escondite De Orfeo (click para ir al perfil)