viernes, 26 de septiembre de 2014

A una mujer hecha de oro. Paulo Manterola.

A continuación un poema de Paulo Manterola, la pintura que acompaña la poesía es la misma que dispuso el escritor para subir a su Blog (al final del post dejo el link)


Gustav Klimt
El beso
Óleo sobre lienzo
180 x 180 cms.
1907-1908




ella me dijo
que nos pusimos de novios un día veintiocho, de un marzo...
... y yo sabía que no era verdad,
pero no dije nada.
un tiempo después, me dijo que fue
porque sabía
que febrero nunca tiene treinta días.
y la primera vez me olvidé, y ella
no.
también me dijo una vez,
antes, después,
da igual,
que no esperaba que duremos más de un año y eso
yo no lo pude olvidar.
pero le dije
está bien, vamos a casa,
y después
fuimos a casa.

yo le decía que la quería y ella
me decía yo también.
yo me quedaba despierto hasta que se durmiera,
acariciándola,
haciéndole
mimos.
cuando yo me quedaba dormido, ella
se levantaba a tomar mate;
me hizo algunas caricias tibias en el brazo una vez
hasta que me dormí
enroscado en su cintura, sobre su pecho,
y cuando desperté,
estaba solo,
ella estaba leyendo un libro de bolaño en el comedor.
me encantaba estar en la cama con ella, estar
nada más.
le llevaba el desayuno.
ella terminaba el café, se bañaba y salía corriendo
para la facultad.

cada veintiocho (excepto el primero, claro)
le hacía un regalo
y casi todos los demás días también,
sin pensarlo demasiado,
se me ocurría alguna forma de
sorprenderla.
ella me decía gracias, que no hacía falta
y yo le decía
está bien, vamos a casa...
... y después
íbamos a casa.

ella me dijo que la primera vez que salimos la pasó muy mal
pero yo nunca lo creí, ella
decía muchas cosas que lastimaban
porque sí,
para sentirse más segura.
aunque, tal vez,
también,
esas cosas que decía solamente querían decir eso,
pero tampoco dije nada.
ella me dijo
una o dos veces que me quería
y yo le dije
está bien, vamos a casa...
... y ya
no íbamos siempre
a casa.

pensé que la amaba y la
miré a los ojos,
y esos ojos son los ojos enamorados más hermosos
que vi en mi vida,
y yo la miré con los únicos ojos que tuve
desde el primer día que la conocí.
pero esos ojitos suyos no eran para mí,
creo, al menos,
así lo presentí.
yo le dije si le pasaba algo y ella
me pellizcó en el brazo
y siguió pellizcándome.
me dijo si alguna vez pensaba en cosas terribles
y yo le dije que no,
y le mentí.
y ella tampoco, me dijo
y también mintió.
yo le dije que algo no estaba bien y ella
me dijo que iba a dejarme,
yo le dije
está bien y la acompañé a su casa.
ella lloró un rato
(un rato nomás),
y yo le dije que no llore.
le dije,
mientras me dolía en el alma
y en los huesos,
que nunca tuviera miedo de nada ni nadie,
que ella lo podía todo,
lo tenía todo,
que nunca dejara que nadie le hiciera daño,
ni siquiera yo.
ella nunca me dijo más nada
y yo nunca quise preguntar.

y recuerdo
le dije una vez
que le tenía miedo a la muerte.
pero cuando
la tuve por primera vez entre mis brazos,
esa noche,
al cerrar los ojos,
ya no le tuve más miedo
a nada,
nada más que a la muerte,
porque ahí no estaría ella.
eso pensaba
y hoy
tampoco está.

un tiempo después,
le dije también todo lo que la extrañaba
y ella me dijo que sí,
un poco también,
y que tenía un libro para devolverme,
un libro
que nunca le presté.
y yo le dije
que nada podía importarme menos
que un libro
en ese momento.

ella estaba hecha de oro,
desde sus pestañas hasta su nombre,
su pelo,
su sonrisa, sus ojos.
sus pechos,
sus pies,
su cadera, sus manos, sus huesos.
ella me dijo que yo también,
pero nunca lo creí.
hoy es barro
entre cada una de mis articulaciones y pensamientos.
yo soy barro
también.

y me gustaría poder decir que lo intentamos;
que más allá de nosotros,
ella a su forma,
yo a la mía,
realmente lo intentamos...
... pero hace rato
que vengo tratando de convencerme,
una y otra vez
lo pienso,
y se me cierra el pecho
y me siento gris
y me acuesto, me levanto
y no sé por qué
y deambulo,
me trepo por las paredes
de una casa
que ya no se siente como casa.
y pienso:
la verdad es que
no tengo mucho para decir ya
sobre nada.


(Paulo Manterola)


Link al Blog del autor: Paulo Manterola

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Castillos y Fortalezas. Selección de Fotografías.

La siguiente es una selección de Castillos y Fortalezas, tanto las fotos como el texto los tomé de "La voz del Muro", al final de la entrada dejo el link a la fuente original.

Click a las imágenes para verlas en mayor tamaño.

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Los castillos no eran viviendas ostentosas para súper ricos medievales como lo fueron los palacios o las mansiones de hoy en día. En realidad el lujo antiguo era bastante práctico y su función principal era actuar como barrera y fortaleza durante guerras y asaltos. Las próximas fotografías dan testimonio de la genialidad de los arquitectos y constructores responsables de sus diseños.

Stalker Castle, Scotland.

Este pequeño castillo fue construido en el año 1320 sobre una isla en Loch Linnhe. Es increíblemente difícil acceder en cualquier momento que no sea en marea baja. El castillo es famoso por aparecer en “Monty Python y el Santo Grial.”


Castillo de Dunnottar, Escocia.

Esta ruinosa fortaleza medieval se alza desde hace más de 1000 años en el borde del Mar del Norte. Desde este impresionante acantilado Escocia se defendió de las invasiones Vikingas y pudo controlar las tierras y lagos colindantes. Además sus muros protegieron a la reina María de Escocia y las joyas de la corona.


Castel Sant’Angelo, Roma, Italia.

Castel Sant’Angelo fue construido en el año 123 dC como mausoleo para el emperador romano Adriano. En el siglo XIV el papado lo convirtió en una gran fortaleza y el edificio más alto de Roma en ese momento.


Castillo de Hohenzollern.

Este magnífico castillo está situado en la cima del monte Hohenzollern, a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar. En su apogeo, esta fortaleza fue considerada la sede de los emperadores alemanes.


Castillo de Lichtenstein, Alemania.

El pintoresco Castillo de Lichtenstein se alza sobre un risco en el precioso valle Echaz aproximadamente desde el año 1200. El castillo fue destruido hasta en dos ocasiones aunque, por suerte para nosotros, fue reconstruido de nuevo.


Castillo de Predjama, Eslovenia.

Este castillo fue la sede del Caballero Erazem Lueger, un barón y ladrón que encabezó una rebelión contra el emperador de Austria y tiene una historia rica y vívida. Fue construido en un arco natural de piedra bajo la falda de una montaña lo que hacia al castillo impenetrable y poseía un túnel secreto para suministrar víveres a los ocupantes si era asediado. El castillo sólo fue conquistado cuando un sirviente traidor marcó un punto débil en la estructura, el inodoro. Una sola bala fue disparada cuando Erazem estaba en el retrete y literalmente, le pilló con los pantalones abajo.


Château de Chillon, Suiza.

Château de Chillon es un castillo a orillas del magnífico lago de Ginebra. Se compone de 100 edificios independientes que fueron conectados gradualmente hasta convertirse en una fortaleza. Los primeros edificios se remontan al año 1005.


Château de Chambord, el valle del Loira, Francia.

Chambord fue construido en el año 1500 como el hogar del rey François I. Tras ser abandonado después de la Revolución francesa, el castillo fue utilizado para proteger a importantes mandatarios durante la Segunda Guerra Mundial junto con obras del Louvre y otras galerías de arte.


Castillo de Neuschwanstein, Baviera, Alemania.

Construido como capricho del rey Luis II de Baviera en 1869, el castillo era tan extravagante que quedó sin terminar tras su muerte. Esta fortaleza de cuento de hadas ha servido de inspiración para el castillo de la Bella Durmiente de Disney.


Palacio de la jerarquía del trago, Crimea, Ucrania.

“Moderno” castillo construido para un barón del petróleo en 1911, el llamado Nido de Golondrina se alza discretamente en la costa del Mar Negro.


Castillo de Lindisfarne, Holy Island, Inglaterra.

Construido en 1550, Lindisfarne custodiaba un amplia área a menudo atacada por escoceses y vikingos. Cuando la corona Inglesa y Escocesa se unieron el castillo fue abandonado.


Lacave, Francia.

Precariamente colocado sobre una cordillera montañosa este castillo del siglo IX jugó un papel importante en la Guerra de los Cien Años y resultó inquebrantable a pesar de muchos asedios.


Château de Walzin, Bélgica.

Con acantilados y un río embravecido rondeando todos sus flancos no es de extrañar que Walzin sea impenetrable y aún sigue en pie.


Burg Liechtenstein, Austria.

Construido durante el siglo XII, este castillo fue destruido una y otra vez por los invasores otomanos. Finalmente fue reconstruido en 1884 y desde entonces ha sido escenario de muchas películas, entre ellas “Los tres mosqueteros”.


Château de la Rochepot, Francia.

Sobre un pico rocoso se alza desde el siglo XIII este encantador castillo que ha sido el hogar de Lores y Caballeros. Durante la Revolución francesa, el castillo, fue destruido casi en su totalidad pero posteriormente ha sido cuidadosamente restaurado.


Reichsburg Cochem, Alemania.

El castillo del rey Konrad III de Alemania fue capturado por el rey Luis XIV de Francia y cuando los franceses tuvieron que abandonarla incendiaron la fortaleza en 1689. Un empresario alemán compró los restos en 1868 e invirtió la mayor parte de su riqueza recrear la belleza de la estructura original.


Wasserschloss Glatt, Alemania.

Esta magnífica estructura es uno de los pocos castillos rodeados de agua que sobreviven en Alemania.


Château de la Mothe-Chandeniers, Francia.

Esta poderosa fortaleza del siglo XIII fue capturada dos veces por los ingleses antes de ser destruida durante la Revolución Francesa. En 1800 un empresario francés restauró este magnífico castillo y le devolvió su antiguo esplendor.


Mont Saint Michel, Francia.

Construido sobre una isla en la desembocadura del río Couesnon, esta imponente ciudad fortaleza está rodeada de agua durante la marea alta. Aunque el ejercito de la fortaleza estaba en inferioridad numérica las defensas eran tan fuertes que no cayó nunca frente al ejercito inglés durante la Guerra de los Cien Años.


Castillo Oberhofen, lago Thun, Suiza.

Castillo Oberhofen situado en el lago azul Thun, fue diseñado con elegancia para el recreo y no para fines bélicos. Los grandes parques del castillo se encuentran entre algunos de los más bellos de Europa.


Castillo Hatley, Colwood, Columbia Británica.

El castillo de Hatley fue construido por un industrial británico en 1906. Desde entonces ha sido utilizado como escuela militar durante las guerras mundiales y más recientemente como Universidad.


Castillo de Falkenstein, Austria.

Castillo de Falkenstein se alza sobre la ladera sur de la cordillera Hohe Tauern. Su origen se remonta alrededor de 1164 y ha pasado por las manos de varias dinastías que una vez gobernaron Europa.


Castillo de Sigmaringen, Alemania.

Esta fortaleza fue construida en 1077; más tarde en 1869, el edificio fue convertido en un palacio para la nobleza europea. Después de la invasión aliada de Francia en 1944, el gobierno de Vichy que apoyaba a Hitler, huyó a Sigmaringen y fortificaron el castillo por temor a represalias por sus simpatías con los alemanes.


Torre de O’Brien, Condado de Clare, Irlanda.


La torre de O’Brien queda eclipsada por su entorno, los acantilados de Moher. Corre el rumor de que Sir Cornellius O’Brien construyó la torre en 1835 para impresionar a las mujeres que estaba cortejando.


Old Sarum, Inglaterra.

Old Sarum es uno de los asentamientos más antiguos de Inglaterra, se estima que se los primeros asentamientos se produjeron en el año 3000 antes de Cristo.En plena edad de hierro fue utilizado por romanos, sajones, vikingos y normandos.


El Alcázar de Segovia, España.

El Alcázar de Segovia es una fortificación de piedra ubicada en la parte antigua de la ciudad. Es uno de los castillos más característicos de España por su forma de proa de barco.

Tanto las fotos como el texto fue tomado textual de: La Voz del Muro

Espero hayan disfrutado de la entrada, si les gustó y desean compartir esta u otras entradas del Blog en las redes sociales se los agradeceré mucho, hasta la próxima.


lunes, 22 de septiembre de 2014

La ventana abierta. Saki.

Hoy comparto con ustedes un cuento de Saki, seudónimo literario del escritor británico Hector Hugh Munro, habrá más material de él en el futuro así como alguna breve reseña sobre su vida y obra, de momento les dejo una de sus interesantes historias.

La ventana abierta

(Saki)

-Mi tía bajará enseguida, señor Nuttel -dijo con mucho aplomo una señorita de quince años-; mientras tanto debe hacer lo posible por soportarme.
Framton Nuttel se esforzó por decir algo que halagara debidamente a la sobrina sin dejar de tomar debidamente en cuenta a la tía que estaba por llegar. Dudó más que nunca que esta serie de visitas formales a personas totalmente desconocidas fueran de alguna utilidad para la cura de reposo que se había propuesto.

-Sé lo que ocurrirá -le había dicho su hermana cuando se disponía a emigrar a este retiro rural-: te encerrarás no bien llegues y no hablarás con nadie y tus nervios estarán peor que nunca debido a la depresión. Por eso te daré cartas de presentación para todas las personas que conocí allá. Algunas, por lo que recuerdo, eran bastante simpáticas.

Framton se preguntó si la señora Sappleton, la dama a quien había entregado una de las cartas de presentación, podía ser clasificada entre las simpáticas.

-¿Conoce a muchas personas aquí? -preguntó la sobrina, cuando consideró que ya había habido entre ellos suficiente comunicación silenciosa.

-Casi nadie -dijo Framton-. Mi hermana estuvo aquí, en la rectoría, hace unos cuatro años, y me dio cartas de presentación para algunas personas del lugar.

Hizo esta última declaración en un tono que denotaba claramente un sentimiento de pesar.

-Entonces no sabe prácticamente nada acerca de mi tía -prosiguió la aplomada señorita.

-Sólo su nombre y su dirección -admitió el visitante. Se preguntaba si la señora Sappleton estaría casada o sería viuda. Algo indefinido en el ambiente sugería la presencia masculina.

-Su gran tragedia ocurrió hace tres años -dijo la niña-; es decir, después que se fue su hermana.

-¿Su tragedia? -preguntó Framton; en esta apacible campiña las tragedias parecían algo fuera de lugar.

-Usted se preguntará por qué dejamos esa ventana abierta de par en par en una tarde de octubre -dijo la sobrina señalando una gran ventana que daba al jardín.

-Hace bastante calor para esta época del año -dijo Framton- pero ¿qué relación tiene esa ventana con la tragedia?

-Por esa ventana, hace exactamente tres años, su marido y sus dos hermanos menores salieron a cazar por el día. Nunca regresaron. Al atravesar el páramo para llegar al terreno donde solían cazar quedaron atrapados en una ciénaga traicionera. Ocurrió durante ese verano terriblemente lluvioso, sabe, y los terrenos que antes eran firmes de pronto cedían sin que hubiera manera de preverlo. Nunca encontraron sus cuerpos. Eso fue lo peor de todo.

A esta altura del relato la voz de la niña perdió ese tono seguro y se volvió vacilantemente humana.

-Mi pobre tía sigue creyendo que volverán algún día, ellos y el pequeño spaniel que los acompañaba, y que entrarán por la ventana como solían hacerlo. Por tal razón la ventana queda abierta hasta que ya es de noche. Mi pobre y querida tía, cuántas veces me habrá contado cómo salieron, su marido con el impermeable blanco en el brazo, y Ronnie, su hermano menor, cantando como de costumbre "¿Bertie, por qué saltas?", porque sabía que esa canción la irritaba especialmente. Sabe usted, a veces, en tardes tranquilas como las de hoy, tengo la sensación de que todos ellos volverán a entrar por la ventana...

La niña se estremeció. Fue un alivio para Framton cuando la tía irrumpió en el cuarto pidiendo mil disculpas por haberlo hecho esperar tanto.

-Espero que Vera haya sabido entretenerlo -dijo.

-Me ha contado cosas muy interesantes -respondió Framton.

-Espero que no le moleste la ventana abierta -dijo la señora Sappleton con animación-; mi marido y mis hermanos están cazando y volverán aquí directamente, y siempre suelen entrar por la ventana. No quiero pensar en el estado en que dejarán mis pobres alfombras después de haber andado cazando por la ciénaga. Tan típico de ustedes los hombres ¿no es verdad?

Siguió parloteando alegremente acerca de la caza y de que ya no abundan las aves, y acerca de las perspectivas que había de cazar patos en invierno. Para Framton, todo eso resultaba sencillamente horrible. Hizo un esfuerzo desesperado, pero sólo a medias exitoso, de desviar la conversación a un tema menos repulsivo; se daba cuenta de que su anfitriona no le otorgaba su entera atención, y su mirada se extraviaba constantemente en dirección a la ventana abierta y al jardín. Era por cierto una infortunada coincidencia venir de visita el día del trágico aniversario.

-Los médicos han estado de acuerdo en ordenarme completo reposo. Me han prohibido toda clase de agitación mental y de ejercicios físicos violentos -anunció Framton, que abrigaba la ilusión bastante difundida de suponer que personas totalmente desconocidas y relaciones casuales estaban ávidas de conocer los más íntimos detalles de nuestras dolencias y enfermedades, su causa y su remedio-. Con respecto a la dieta no se ponen de acuerdo.

-¿No? -dijo la señora Sappleton ahogando un bostezo a último momento. Súbitamente su expresión revelaba la atención más viva... pero no estaba dirigida a lo que Framton estaba diciendo.

-¡Por fin llegan! -exclamó-. Justo a tiempo para el té, y parece que se hubieran embarrado hasta los ojos, ¿no es verdad?

Framton se estremeció levemente y se volvió hacia la sobrina con una mirada que intentaba comunicar su compasiva comprensión. La niña tenía puesta la mirada en la ventana abierta y sus ojos brillaban de horror. Presa de un terror desconocido que helaba sus venas, Framton se volvió en su asiento y miró en la misma dirección.

En el oscuro crepúsculo tres figuras atravesaban el jardín y avanzaban hacia la ventana; cada una llevaba bajo el brazo una escopeta y una de ellas soportaba la carga adicional de un abrigo blanco puesto sobre los hombros. Los seguía un fatigado spaniel de color pardo. Silenciosamente se acercaron a la casa, y luego se oyó una voz joven y ronca que cantaba: "¿Dime, Bertie, por qué saltas?"

Framton agarró deprisa su bastón y su sombrero; la puerta de entrada, el sendero de grava y el portón, fueron etapas apenas percibidas de su intempestiva retirada. Un ciclista que iba por el camino tuvo que hacerse a un lado para evitar un choque inminente.

-Aquí estamos, querida -dijo el portador del impermeable blanco entrando por la ventana-: bastante embarrados, pero casi secos. ¿Quién era ese hombre que salió de golpe no bien aparecimos?

-Un hombre rarísimo, un tal señor Nuttel -dijo la señora Sappleton-; no hablaba de otra cosa que de sus enfermedades, y se fue disparado sin despedirse ni pedir disculpas al llegar ustedes. Cualquiera diría que había visto un fantasma.

-Supongo que ha sido a causa del spaniel -dijo tranquilamente la sobrina-; me contó que los perros le producen horror. Una vez lo persiguió una jauría de perros parias hasta un cementerio cerca del Ganges, y tuvo que pasar la noche en una tumba recién cavada, con esas bestias que gruñían y mostraban los colmillos y echaban espuma encima de él. Así cualquiera se vuelve pusilánime.

La fantasía sin previo aviso era su especialidad.


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Y ya que el cuento trata sobre ventanas (que al juzgar por el relato parecen ser de esos ventanales que son también puertas) unas pinturas sobre, justamente ... puertas y ventanas ... Detrás de cada puerta y ventana puede (si se tiene la suerte o la desgracia) haber otro universo ...

Door
(Puerta)
Wojciech Siudmak


Paradise in the courtyard (Called three times)
Jacek Yerka


Spring. Open door on the balcony.
(Primavera. Puerta abierta en el balcón)
Pyotr Konchalovsky


Sunny Morning.
(Mañana soleada)
Nikolay Bogdanov-Belsky


Sin título.
Zdislav Beksinski


Espero hayan disfrutado el relato y las pinturas, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras o el Blog se los agradeceré, hasta la próxima !!!

martes, 16 de septiembre de 2014

Aquellos vientos trajeron tempestades. René Lavand.

Hoy comparto una interesantísima charla que brindó René Lavand, tanto el video como el texto descriptivo que hay antes del video los tomé de TED, al final del post dejo el link al canal de Youtube.

Es un placer verlo hablar y explayarse sobre sus puntos de vista sobre su arte, el arte en general, la inteligencia, lo simple, su vida, historia, viajes y vivencias ...

El audio es al comienzo malo, pero mejora.
René Lavand es un profesional: de la ilusión, de las cartas, de contar historias; un gigante histórico de la cartomagia que construyó su carrera y su inmenso prestigio internacional con solamente una mano. Avala o critica a discreción, habla de técnica, de arte, de asombro y de belleza, todo en su justa medida: la "belleza de lo simple". 
Fue él quien acuñó la palabra "lentidigitación" - "no se puede hacer más lento" - que, en contraposición a la prestigiditación, define a la ilusión ejecutada lentamente a fin de llevar la imposibilidad a su máxima expresión. "En mis juegos, no digo todo lo que hago, no hago todo lo que digo. Yo soy un artesano de ilusiones."
En el espíritu de ideas vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales auto-organizados que unen a las personas a compartir una experiencia similar a TED. En un evento TEDx, videos de TEDTalks y oradores en vivo se combinan para provocar la discusión profunda y la conexión en un grupo pequeño. 
Estos eventos locales auto-organizados son de marca TEDx, donde x = evento TED organizado independientemente. La Conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx, pero los eventos TEDx individuales son auto-organizados. * (* Sujeto a ciertas reglas y regulaciones)."


Canal TED en Youtube:

Espero les haya gustado el material, comentarios sobre el Blog o la entrada son bienvenidos, si desean compartir el material a través de las redes sociales se los agradeceré mucho, hasta la próxima !!!

jueves, 4 de septiembre de 2014

Monet, "Impresión Sol Naciente" y un misterio que habría sido develado. Artículo.

El siguiente artículo fue tomado de "Actualidad Rt".


Astrofísico descubre misterio detrás de obra de Monet que dio origen al impresionismo.



El momento exacto en el que nació el impresionismo ha sido identificado gracias a la ciencia. Un astrofísico ha calculado dónde y cuándo fue creada la obra del pintor francés Claude Monet 'Impression, Soleil Levant' ('Impresión, Sol Naciente').

El profesor Donald Olson y su equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Texas (EE.UU.) revelaron que el cuadro fue pintado a las 7:35 de la mañana del 13 de noviembre de 1872 en una habitación de un hotel en Le Havre, en el noroeste de Francia. 


Durante años se había avivado el debate sobre cuándo fue creada esta pintura, enormemente influyente en la historia del arte y sobre si el sol que aparece en la obra realmente sale o se pone. 

Los historiadores del arte sostienen que ese mismo cuadro dio origen al nombre del movimiento impresionista que, en parte, llevó a la creación del arte moderno. 

Para calcular cuándo exactamente salió el sol en aquel momento histórico, los investigadores utilizaron análisis geográficos, cálculos astronómicos del sol naciente, niveles de las mareas y observaciones meteorológicas del mar y el cielo. 

El equipo también recopiló las escasas pruebas documentales relacionadas con el cuadro, incluyendo fotografías del lugar de aquella época y comentarios del propio Monet al respecto, que fechó la obra con la cifra 72, que corresponde con el año de su creación. Los investigadores también visitaron el lugar para determinar con mayor exactitud la posible fecha del nacimiento del impresionismo. 

Olson presentará sus conclusiones en un ensayo publicado en el catálogo de una exposición dedicada a la pintura que se estrenará en el Museo Marmottan Monet de París este mes de septiembre.

Si desean conocer un poco más sobre este bello cuadro pueden seguir este link a una pequeña reseña del mismo en el Blog:



Fuente del Artículo:


Actualidad RT