miércoles, 7 de enero de 2015

La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX. Muestra.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) está realizando una exhibición titulada La Seducción Fatal. Imaginarios Eróticos del SXIX.



La manicure (La manicura)
AUTOR: Caro del Vaille, Henry 
Nacionalidad Francesa 
(Francia, Bayona, 1876 – Francia, Sceaux, 1928)
FECHA: ca. 1901
ORIGEN: Exposición Internacional de Arte del Centenario
GÉNERO: costumbres
ESCUELA: Francesa S.XX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
ESTILO: NaturalismoAcadémico
SOPORTE: Sobre tela
MEDIDAS: 136,5 x 232,5 cm. - Marco: 155,9 x 252,9 cm.




Asistí a la misma hace unos días. Me pareció interesantísimo el modo en que eligieron abordar la temática, especialmente la división que hicieron en "ejes o núcleos" para analizar el tópico. Para destacar la labor de la curadora (Laura Malosetti).

Recomiendo hacer la visita guiada. En la misma y a través de explicaciones muy didácticas se puede comprender como el arte también es un terreno donde se producen "guerras" y pugnas por el poder de determinar qué es público, qué es privado, qué es erotismo y qué pornografía y la mujer como sujeto y "objeto".

Se aborda la seducción y el erotismo en sentido amplio, ya sea con temas mitológicos, desnudos de modelos o bien mujeres fatales de miradas sugerentes que no necesitan mostrar demasiada piel para seducir.

El texto que comparto a continuación está tomado de la página del museo (al final de la entrada hallarán el link).


Sobre la exhibición

En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura, el 11 de noviembre a las 19:00 la exposición “La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX”, curada por Laura Malosetti Costa. Organizada en colaboración con la Biblioteca Nacional, la exposición se desarrolla asimismo en la Sala del Tesoro de la misma donde se exhibirán grabados y publicaciones eróticas de su acervo.
En esta exposición, se exhiben alrededor de 65 obras de pintura y escultura, además de grabados, fotografías e impresos, reunidas en los siguientes núcleos: Erotismo y violencia: el rapto; Prisioneras y cautivas; Desnudo, voyeurismo y trasgresión; Seductoras fatales y musas modernas.Esta selección permite contemplar obras de artistas europeos y argentinos - incluyendo al uruguayo Juan Manuel Blanes- del siglo XIX para considerarlas en conjunto, siguiendo el hilo de la imaginería erótica de Occidente en el arte y en el gusto de los coleccionistas y públicos argentinos, con sus sincronías y divergencias.



Se intenta transformar su carácter de “obras de arte de museo”, según una nueva mirada, vinculándolas con otras manifestaciones de la cultura de su tiempo como elementos visuales que dieron forma al deseo, como manifestaciones del universo ideológico y mental en el que se inscribieron. 
La extraordinaria colección de obras del siglo XIX del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires no ha sido hasta ahora puesta en escena con una mirada crítica que la vincule con las grandes tradiciones del erotismo en Occidente. 
Se trata de una colección particularmente rica en pintura y escultura de fines del siglo XIX y la primera década del XX, el momento en que fue creado el museo y los coleccionistas porteños de la Belle Époque adquirían las obras de arte europeo que irían a enriquecerlo. Gran parte de las obras exhibidas en sala central de la planta baja y en la sala dedicada a los primeros artistas nacionales modernos, se inscriben en los tópicos hegemónicos consagrados y admitidos en relación con la mirada y el deseo masculinos sobre el cuerpo de las mujeres. 


Aunque buena parte de las obras que hemos reunido aquí fue realizada en Europa, en un nuevo ámbito sus significados variaron: nuestra mirada situada en la Buenos Aires de fin de siglo las desplaza a un escenario distinto, donde se tramitaron de otros modos las novedades y las tradiciones europeas, así como las relaciones de género, raza y clase implícitas en las formas del erotismo que esas obras pusieron en escena. 
En ese sentido, hay aquí una invitación a pensar sincrónicamente los distintos circuitos y públicos para este tipo de representaciones y la incipiente cultura de masas en la ciudad: los grabados y libros de lujo, la fotografía, la caricatura política, la publicidad en las primeras revistas ilustradas, el cine, la milonga y el tango. A partir de esos cruces, resulta evidente la fluidez con que las imágenes, los símbolos, las formas de pensar y sentir circularon entre la cultura de las elites y la de las clases populares, en una ciudad que por esos años alimentó una fama mundial de ser tan bella y seductora como peligrosa. 
Así, en ese cruce, las obras consagradas por la “alta cultura” se verán por un instante desplazadas de la lógica del Museo aun dentro de sus muros: un cierto desenmascaramiento invitará a mirarlas de nuevo junto a otras manifestaciones culturales que, en sincronía y en sintonía con ellas pero fuera del museo, fueron consideradas pornográficas y “peligrosas”. En ese contexto ampliado pretendemos desnaturalizar sus implicancias eróticas, proponiendo a los espectadores nuevos lugares críticos desde donde observarlas. 


Esas obras hablan de un gusto predominante en las colecciones argentinas por el erotismo suave y refinado de artistas como William-Adolphe Bouguereau o Jules Lefebvre, de una cierta predilección por motivos eróticos orientalistas de algún modo vinculados con la historia local, y de algunos gestos disruptivos fuertes, tanto por parte de los artistas – el ejemplo paradigmático es Eduardo Sívori- como de algunos coleccionistas argentinos. Todo ello fue dando forma a la cultura de una elite que procuraba instalar en Buenos Aires los hábitos y gustos de una modernidad urbana europeizada, pero también a un nuevo ordenamiento de los cuerpos, del deseo y de las relaciones de género. 
Eduardo Schiaffino es el protagonista clave de esta historia: desde sus propios desnudos modernos y simbolistas, sus intervenciones como crítico en varios periódicos, y su permanente batalla por el arte moderno como formador de colecciones para el Museo Nacional, fue él sin duda quien más contribuyó a construir un escenario para el arte nuevo –con el desnudo femenino como punta de lanza – en Buenos Aires. 



Gracias a la iniciativa de la Biblioteca Nacional de convocar a destacados escritores contemporáneos para escribir sobre las obras de esta exposición, tenemos la oportunidad de acercarnos al estímulo tanto intelectual como sensible que ellas siguen ejerciendo sobre este grupo selecto de hombres y mujeres de nuestra cultura, lo cual habla de la persistencia de sus poderes. 
La exposición cuenta con el generoso apoyo, como es habitual, del Ministerio de Cultura de la Nación y también de la Asociación Amigos del MNBA. 
Visitas guiadas a la exposición:
A partir del 19 de noviembre, martes a domingo a las 18.00.



A continuación algunos videos producidos por la TV Pública para la muestra. Son todos cortos y duran un minuto o menos, espero los disfruten.


Demonio, mundo y carne. Juan Manuel Blanes.  
video

Diana. Henri Adrien Tanoux.
video

El despertar de la criada. Eduardo Sívori.
video

La cautiva. Juan Manuel Blanes.
video

La leyenda de Thais. Pietro Chiesa.
video

La ninfa sorprendida. Èdouard Manet.
video

La visión de Fray Martín. Vicente Nicolau Cotanda.
video

Laca china. Gregorio López Naguil.
video

Musidora. Julio Romero Torres.
video

Pandora. Jules Lefebvre.
video


Si bien la pintura la pudieron ver en los videos dejo La Visión de Fray Martín, para que puedan apreciar en detalle la obra, si van a la muestra verán que se trata de un lienzo de dimensiones mayores que impacta, no sólo por la composición sino también por su tamaño. (click en la imagen para ver en mayor tamaño).




La visión de Fray Martín
AUTOR: Cotanda Nicolau, Vicente 
Nacionalidad Español 
(España, Sagonte, 1852 – Argentina, 1899)
FECHA: 1892
ORIGEN: Donación Vicente Cotanda Nicolau, 1937
GÉNERO: alegórico religioso
ESCUELA: Española S.XIX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
SOPORTE: sobre tela
MEDIDAS: 330 x 202,5 cm. - Marco: 330 x 202,5 x 8 x 2 cm.




La mujer del espejo
AUTOR: Caro del Vaille, Henry 
Nacionalidad Francesa 
(Francia, Bayona, 1876 – Francia, Sceaux, 1928)
FECHA: 1908
ORIGEN: Donación Carlos Madariaga y Josefa Anchorena de Madariaga, 1911
GÉNERO: desnudo femenino
ESCUELA: Francesa S.XX
TÉCNICA: Óleo
OBJETO: Pintura
SOPORTE: sobre tela
MEDIDAS: 114 x 75 cm.

Cabe además aclarar que tanto la muestra como la entrada al Museo es LIBRE Y GRATUITA, si pueden ir no dejen pasar la oportunidad.

Las imágenes que acompañan esta entrada las tomé de: Museo Nacional de Bellas Artes. Colección.

------------------------------------

Espero hayan disfrutado de los videos y las imágenes, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré. Hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

3 comentarios :

  1. la muestra es excelente! ojalá mucha gente vaya a verla!

    ResponderEliminar
  2. Espero lo mismo, en estos días voy a seguir ayudando a su difusión ...

    ResponderEliminar
  3. quedaron muy buenas las fotos del museo! :)

    ResponderEliminar