viernes, 30 de enero de 2015

Museo Nacional de Arte Decorativo. Parte 1.



Siempre suele sorprenderme cómo las personas más cercanas a lugares, eventos o personas destacadas, fascinantes o memorables suelen ser las que habitualmente mayor desconocimiento tienen sobre las mismas ...

Traigo esto a colación, ya que, como habitante de Capital Federal (Buenos Aires, Argentina) y nacido aquí, puedo a diario corroborar esto, los turistas (de mi propio país o extranjeros) que visitan mi ciudad tienen una enorme variedad de actividades culturales para realizar, en lo que respecta a museos las propuestas son tanto en calidad como cantidad enormes ...

Muchas veces dichos turistas, gente que se halla de paso por la ciudad, conoce mejor sus maravillas y tesoros que los que hemos vivido décadas y décadas aquí. Hace ya un buen tiempo me propuse evitar que eso me sucediese, el Museo Nacional de Arte Decorativo era una de las deudas pendientes.

Muchas personas cercanas se habían referido a lo maravilloso del lugar y su colección, incluso varios guías del Museo Nacional de Bellas Artes -museo al que voy con mucha frecuencia- lo habían mencionado y recomendado durante las recorridas ...

Esta es una pequeña reseña luego de haber ido finalmente y haber confirmado que, definitivamente, me estaba perdiendo de mucho.




El Museo Nacional de Arte Decorativo se halla en Avenida del Libertador 1902, el mismo funciona en lo que fue la residencia de Josefina de Alvear y Matías Errázuriz, la institución nace como tal por ley nacional en el año 1937 (Ley 12351), En dicho año se dispone la compra tanto del inmueble como de la colección de arte.

El edificio es en sí una obra de arte, un lugar maravilloso, mágico diré ... Quienes lean habitualmente el Blog sabrán que, además de profesor de guitarra ymúsica me dedico al Ilusionismo, como Ilusionista no podía dejar de pensar en lo maravilloso que sería aquel lugar como escenario para un espectáculo ... Cada pasillo, cada sala, cada objeto de mobiliario, cada pieza de arte desde pinturas, esculturas, libros, jarrones, armas etc, cada objeto parecía mágico ...

Los aficionados a la arquitectura hallarán en la residencia una auténtica maravilla para recorrer estilos y conceptos. El edificio es de estilo francés, ecléctico, que estuvo en auge a comienzo del SXX en Buenos Aires.

El proyecto de la residencia pertenece al arquitecto René Sergent (1865-1927) de origen francés, aunque, como Sergent fue el único especialista que no viajó al país para la construcción de la residencia, la dirección y supervisión de su proyecto recayó en Eduardo M. Lanús y Pablo Hary, dos arquitectos locales.




Por lo vasto del Museo, tanto en tamaño como en estilos y piezas de valor artístico iré refiriéndome a varios aspectos en sucesivas entradas, y habrá en el futuro más material sobre Sergent y la arquitectura de la residencia, por el momento deseo simplemente hacer una reseña introductoria a este magnífico lugar.




Respecto a la construcción todos los materiales utilizados para el proyecto, con excepción de la mampostería gruesa fueron traídos de Europa. Los mármoles, espejos y ornamentos llegaban preparados para su colocación directa, para algunas tareas como la realización de estucos se trajeron artesanos europeos.

Sobre el aspecto exterior del edificio podemos leer en el sitio oficial del Museo (que recomiendo leer para obtener más información):

El aspecto externo del edificio es sobrio e imponente, inspirado en el neoclasicismo del siglo XVIII, en especial en las obras de Jacques A. Gabriel artista de la corte de Luis XV. 
Los cuatro niveles son visibles desde el exterior: el subsuelo tiene ventanas que se abren en el basamento; la planta principal está comunicada con el jardín y la terraza por puertas en arco de medio punto; encima de éstas se abren las ventanas que corresponden a los aposentos; ya en el último nivel, detrás de la balaustrada, se ven las lucarnas de ventilación de las áreas de servicio que ocupan la mansarda. 
Los salones de la planta principal, destinados a las recepciones, fueron decorados en diversos estilos franceses de los siglos XVII y XVIII excepto el Gran Hall inspirado en los grandes salones característicos de la Inglaterra del siglo XVI en la época de la dinastía Tudor. 
En los departamentos privados del primer piso es evidente también el gusto por la decoración francesa en los estilos Luis XV, Luis XVI, Directorio e Imperio; la excepción es la sala Art Déco decorada por el artista catalán José María Sert.

Fachada del edificio año 1918.


Fuente del texto y fotografía antigua: Museo Nacional de Arte Decorativo. (Sitio Oficial)

Dentro del Museo podemos hallar una vastísima cantidad de obras y formas de arte, que incluyen: Pintura, Escultura, Orfebrería, Muebles, Piezas Orientales, Miniaturas, Porcelanas, Tapices, Armas y Libros Antiguos.

Siguiendo el link que dejé pueden realizar una visita virtual, aunque, aclaro que no hay modo en que ni las fotos ni las filmaciones ni medio alguno pueda sustituir el impacto que produce el lugar cuando lo vemos con nuestros propios ojos.

Como dije en el futuro hablaré de las maravillas que podemos hallar en el interior, de momento les dejo algunas fotos que tomé en mi visita (se permiten fotos, sin flash), sabrán disculpar la calidad, pero la iluminación que es muy adecuada para recorrer sus salones y "generar todo un clima" no siempre es la mejor para hacer fotografía para una persona que, como yo, no tiene conocimientos en esa área y que contaba sólo con un celular, doy por descontado que una persona con conocimientos puede hacer allí las fotografías más maravillosas ...

Hacer click en las imágenes para ver en mayor tamaño.































Reitero, en el futuro habrá otras entradas referidas a este museo, metiéndonos dentro de las diversas colecciones que alberga.

Para cerrar querría añadir una breve reflexión, más que reflexión es una suerte de "sentir" personal, mientras caminaba por los majestuosos y bellos pasillos, galerías y salas del Museo, no podía dejar de pensar en que aquello había sido una residencia, una residencia en la que vivía "gente común", todo ese lujo, esa enormidad (el predio ocupa una manzana entera) para que "viva" una familia ... en sus días más de 20 personas trabajaban allí para mantener este auténtico palacio ... un tipo de lujo así, un tipo de vida así es todo cuanto considero indeseable y erróneo en la vida, casi diré que eso es "el germen de todos los males" ... lo cual me generaba sentimientos encontrados porque, obviamente soy un amante del arte, la arquitectura y cualquier forma excelsa de expresión estética ...

Por un momento me reconforté pensando que ahora eso era de todos, realmente la entrada es muy accesible, 20 pesos, pero en ese punto me detuve nuevamente, y pensé en que, justamente ese magro valor no mantendría aquella estructura enorme, en que eso lo estábamos manteniendo entre todos/as pero que, justamente por el lugar en que se halla y el que la entrada tenga un valor ... no es accesible a todos/as ... algo que pagan todos pero que no todos disfrutan ... (aclaración pertinente, el martes la entrada es gratis).

Por fortuna en mi país la mayoría de los Museos Nacionales son gratis (mención especial al Museo Nacional de Bellas Artes, antes mencionado, un lugar magnífico lleno de lo más bello del arte y GRATIS) y es algo de lo que me siento orgulloso, soy de los que creen que la cultura en sus diversas formas y expresiones debe ser algo accesible y popular, pero, aún así, sentí que cierta injusticia del pasado se mantenía.

------------------------------------

Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré. Hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.


6 comentarios :

  1. excelente museo para recorrer muchas veces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, es para tenerlo como referente y volver cada tanto. Cada rincón tiene algo para ver. En cada esquina o recoveco una historia.

      Eliminar
    2. Buena reseña, hermosas fotos. Lo visitaremos. Gracias!

      Eliminar
    3. Si logro que vaya más no sea una persona me doy por satisfecho ! Ojalá mucha gente conozca ese magnífico lugar ! Mañana a las 21 hs publico la parte 2 de la reseña ya metiéndome con la parte colecciones y estilos ...

      Eliminar
  2. Saludos desde las Memorias de Orfeo :)
    memoriasdeorfeo.blogspot.com

    ResponderEliminar