lunes, 2 de febrero de 2015

Museo Nacional de Arte Decorativo. Parte 2.



Como había prometido aquí está la segunda parte de la magnífica y vasta colección de arte que alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo, el material era demasiado para incluir en una sola entrada, a medida que lo vaya ordenando lo iré compartiendo. Si no leyeron la primera parte (introductoria) aquí les dejo el link.


Hoy comenzaré a adentrarme tanto en las colecciones como en los diversos salones del Museo, antes de adentrarme quiero hacer varias aclaraciones, la primera es que el volumen de arte y objetos es tan grande que me será imposible compartir todo, me centraré en lo que más me gustó e impactó, planeo realizar un "recorrido" que tenga como eje la estructura física del Museo, es decir, iré mostrando las pinturas, esculturas, orfebrería, porcelanas, miniaturas etc, como se van viendo cuando uno recorre el lugar.

Mi idea al hacer esto no es sólo el tener un orden para la exhibición del material fotográfico, sino respetar además el sentido que tiene la muestra. Cada salón tiene un estilo arquitectónico propio y las piezas allí exhibidas son de dicho estilo, o bien tienen alguna clase de conexión con el mismo.

Los textos explicativos incluidos en la entrada los tomé del sitio oficial del museo (el link lo incluí en la entrada anterior y lo volveré a dejar al final de la presente), la información extra que anexo es de los paseos guiados que realicé y de la guía impresa del Museo.

Hoy veremos el Vestíbulo, la Antecámara, el Escritorio y el Gran Hall.

Respecto a las fotos que acompañan, salvo las que no tienen la marca del Blog, fueron todas sacadas por mí durante los recorridos y visitas. En el caso de las pinturas, muchas de ellas, por la iluminación del lugar, son imposibles de fotografiar (como aclaré en la primera entrada se permiten fotos pero sin flash obviamente).

En el caso de la tapicería varios de los tapices se hallan en pasillos que impiden lograr la lejanía requerida para poder fotografiarlos, en dichos casos (y en el de las pinturas que no logré fotografiar de modo aceptable) busqué fotos de otras fuentes para ilustrar.


Patio de Honor







Vestíbulo
"El estilo Luis XVI del vestíbulo se logró incluyendo en la decoración pilastras jónicas, arcos y cornisas que sostienen el cielorraso abovedado y con casetones, todo realizado con un acabado en piedra Paris.  Las figuras alegóricas sentadas sobre la cornisa que representan a las artes: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música junto con los relieves que aluden a las Cuatro Estaciones otorgan a este espacio carácter neoclásico. 
En el vestíbulo se encuentra la escalera de honor que  conduce a la planta principal  destinada a las reuniones sociales. A ambos lados de la escalera están los accesos a los guardarropas de damas y caballeros que incluían los sanitarios de invitados. 
Dos quimeras de origen español talladas en piedra en el siglo XVI vigilan el acceso a la residencia. La escalera de honor está flanqueada por dos esculturas francesas de terracota: Bacante y Fauno niño atribuida al taller de Jean Baptiste Carpeaux y la Hamadryade de Antoine Coysevox."
(Texto tomado de la página web del museo) 



(Foto de la página web del Museo)







Antecámara
"La decoración de esta sala sigue las pautas del estilo Luis XVI. Las paredes están cubiertas por un revestimiento de roble tallado y encerado con molduras rectas y sobrias, guirnaldas de flores y frutas, hojas de roble, laurel, olivo y muérdago sujetas con nudos chatos y sobrepuertas decorados con casetones. El cielorraso, con gran claraboya central, está subrayado por un diseño geométrico de molduras realizadas en yeso que de noche reciben luz artificial desde la cornisa. 

La antecámara es un ambiente que establece vínculos con otras cuatro salas y con el sector de escalera y ascensor. Cuatro puertas vidriadas la separan del vestíbulo de ingreso; en el muro opuesto puertas espejadas la vinculan con el Gran Hall; entrando a la derecha se encuentra el Salón de recibir de Josefina de Alvear y a la izquierda el escritorio de Matías Errázuriz. 

El centro de la sala está ocupado por la escultura de Joseph Pollet (1814-1870) La Noche, a la derecha, el retrato de Da. Josefina de Alvear de Errázuriz vestida de terciopelo rojo nos da la bienvenida, la acompaña el retrato de Da. Cornelia Ortúzar de Errázuriz con vestido de encaje blanco, ambos del artista español Joaquín de Sorolla y Bastida A ambos lados de la puerta espejada dos óleos holandeses el Retrato de un Gentilhombre de J. C. Verkspronk y la Naturaleza muerta de Rachel Ruysch."
(Texto tomado de la página web del museo) 










Si visitan el museo les recomiendo detenerse en la escultura La noche de Pollet, me impactó especialmente el modo en que está lograda su composición y estructura, no sólo es una escultura bellísima, la figura parece literalmente "flotar" como "suspendida" en el aire, tómense el tiempo y contemplenla desde varios ángulos, esa figura bella y expresiva parece querer salir volando, cuando analizamos qué conecta la gran estructura de la escultura con su base parece un apoyo casi "mínimo", me pareció no sólo una maravilla artística sino también "arquitectónica" ...



Escritorio

"La decoración del escritorio privado de Matías Errázuriz es de estilo Luis XVI y fue proyectada por André Carlhian. En ella se combinan los paneles de roble tallado y encerado con sectores tapizados en terciopelo, todo está rematado por una cornisa continua.  Como en otros sectores de la casa reservados al uso de Don Matías, los tejidos elegidos para los tapizados de los muebles, para el entelado de los muros o para los cortinados pesados son de color rojo Burdeos.  
Hay dos bibliotecas cuyas puertas siguen una costumbre del siglo XVIII, como protección, el cuadro superior está cubierto con alambre tejido en lugar de vidrio. Este material era muy costoso y su uso restringido.  Para armonizar con el conjunto, el dorso de la puerta de acceso está decorado con falsos lomos de libros protegidos por alambre tejido simulando un armario biblioteca.  
Sobre cada puerta hay un friso tallado en roble con caduceos, mapamundis, esfera armilar.  Los paneles sobrepuertas de yeso moldeado con  pátina símil terracota, están decorados con medallones, guirnaldas e instrumentos.  
En este lugar de estudio y entrevistas formales, Matías Errázuriz disfrutaba sus momentos de meditación, rodeado por las obras de Eugène Boudin, Edouard Manet, Charles Chaplin, Henry de Fantin-Latour, Jean Baptiste Corot,  las lacas japonesas y las piedras duras chinas."
(Texto tomado de la página web del museo)  





Interior de estudio
Horace Vernet (1789-1863)
Óleo sobre tela
Francia, Mediados SXIX




"Matías Errázuriz Ortuzar"
Jorge Beristayn (1894-1964)
Óleo sobre tela
Argentina 1934
(la obra es una suerte de bosquejo, no fue terminada)



Corot, Jean Baptiste Camille (1796-1875)
Vista del Castel Sant´ Angelo 
Óleo sobre tela. Alto 0,41m, ancho 0,74 m.
Firmado abajo a la izquierda
Francia. Siglo XIX


Manet, Edouard (1832-1883)
Retrato del Abate Hurel
Óleo sobre tela. Alto 0,45 m, ancho 0,30 m. 
Firmado, fechado y dedicado: 
"à mon ami l'abbé Hurel. 
Manet, 1875". 
Francia. Siglo XIX.


Un detalle interesante de esta sala es una puerta "oculta" a mano derecha y hacia mitad del salón aproximadamente, esta permitía que Matías Errázuriz ingresase desde la planta alta de modo directo y sin aparecer a las espaldas de los invitados, lo que hubiese constituido una "falla" a la etiqueta de la época. La misma está "oculta" en la pared para no romper la simetría de la sala.



Gran Hall

"El Gran Hall es el salón más amplio de la residencia, el único con doble altura y el eje alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la casa.
El cielorraso, realizado en estuco,  imita la madera de roble  y está decorado con casetones y vidrio emplomado; por  encima del mismo se ubican las grandes vigas de hierro que sostienen la cubierta. De esas vigas ocultas cuelgan las cinco grandes arañas de bronce patinado copias de modelos flamencos. La galería alta que comunica entre sí los departamentos privados, se conecta con la planta baja por medio de una escalera helicoidal tallada en roble.
El muro que da al sur se abre en tres grandes arcos con tracerías y vidrio emplomado; en él, la gran chimenea ocupa la mitad inferior del arco central. Los tres muros restantes están revestidos en símil piedra París con altas puertas de roble con tallas de grutescos o con alargados balaustres. Todo el salón está rodeado por un zócalo de roble tallado con un motivo decorativo muy difundido en los muebles del Renacimiento: el pergamino o  servilleta plegada.
Los muros están cubiertos por tres tapices flamencos tejidos en Bruselas a fines del siglo XVI con lana, seda, oro y plata en el taller de Cornelius Mattens, según los cartones que realizara el artista italiano Giulio Romano para la serie Escipión el Africano.
El mobiliario está organizado en varios conjuntos de sillones, banquetas, mesas y arcones. Pinturas góticas y renacentistas, obras de imaginería religiosa española, flamenca y alemana además del óleo de El Greco Jesús con la Cruz a cuestas contribuyen a evocar el siglo XVI. 
Los altos ventanales con vidrios de varios tonos, la decoración del techo, el protagonismo de la chimenea, el piso con diseño estrellado en arce y nogal, los muros cubiertos por tapices y el zócalo de madera nos recuerdan algunos salones ingleses de época Tudor."
(Texto tomado de la página web del museo)







Ballesta de Caza
Alemania. Siglos XVI / XVII
Arco 0,67 mts Largo 0,65 mts peso 3,400 kg

"La leyenda del Monte Gárgano"
Escuela Española SXV
Temple y Oro al agua sobre tabla.
(a la derecha arriba)

"Lamentaciones sobre Cristo Muerto"
Atribuido a la Escuela de Lucas Cranach (1472-1553)
Óleo sobre tabla.
Alemania
Principios del SXVI
(a la derecha abajo)


Sobre la pintura que se halla a la izquierda disculpas pero no llegué a fijarme su autoría, en la próxima visita me fijaré para completar el dato.

Es interesante ver dentro del salón los distintos estadios del Renacimiento, algunas piezas de Renacimiento temprano y otras del Alto Renacimiento. Se observa como diferencia principal que en las obras del Alto Renacimiento la perspectiva a través de los puntos de fuga y la sensación de profundidad están más desarrollados.




Antifonario
España SXV
Manuscrito sobre pergamino, tapas de cuero con cantoneras de hierro.



"La muerte del Poeta"
Auguste Rodin (1840-1917)
Proyecto de chimenea.
Bronce.










Algunas vistas desde el primer piso, desde allí se aprecia mejor el tamaño del Gran Hall, aunque con fotos es imposible captar la enormidad del salón. Las bellísimas arañas y los reflejos que producen dificultan, para una persona sin conocimientos de fotografía como yo, tomar algunas imágenes. Me disculpo por los reflejos excesivos pero creo que las imágenes suman de todos modos.

Además de mostrar mejor -desde una perspectiva más elevada- el salón, se puede apreciar mejor el rol que juega la tapicería, así como las dimensiones de los tapices allí presentes.












En la próxima parte de la reseña veremos el Comedor, el Jardín de Invierno, el Salón de Baile, el Salón de Madame y la escalera. Con dicha entrada terminaremos la Planta Baja y podremos pasar al Primer Piso.

Link a la web del Museo: Museo Nacional de Arte Decorativo.

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Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré. Hasta la próxima !!!


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