martes, 19 de mayo de 2015

Fotografía. Bernard Plossu - Francoise Nuñez . Juntos.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) está exhibiendo una muestra fotográfica de los artistas Bernard Plossu y Françoise​ Nuñez.

El texto que comparto a continuación corresponde al sitio oficial de la institución, más adelante hallarán el link. 

Las fotografías son propias. El reflejo de los cristales y la iluminación dificultaron en ocasiones el tomar buenas imágenes -al menos para un ignorante de  la fotografía como yo- de todos modos creo que, incluso así, podrán apreciar la belleza de las tomas que han logrado los artistas.

En el sitio del Museo pueden hallar imágenes de la muestra (no todas, pero varias) con buena calidad como para apreciarlas mejor.




Esta imagen pertenece al sitio oficial del MNBA.
El resto de las imágenes de la entrada fueron tomadas por mí.


SOBRE LA EXHIBICIÓN

​​En el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugura el 31 de marzo a las 19.00 la exposición  Bernard Plossu –  Françoise​ Nuñez. Juntos  En esta ocasión se exhiben 50 obras: 25 fotografías de Plossu y 25 de Nuñez.
​La exhibición presenta fotografías realizadas por la pareja Bernard Plossu – Françoise Nuñez. La cuidada selección permite apreciar el estilo y la hondura de ambos artistas. Se inician en la fotografía cuando en Francia no había alcanzado aún el nivel adecuado de reconocimiento.

Bernard Plossu nace en Vietnam en 1945. En 1958 realiza un viaje iniciático al desierto de Sahara con su padre y allí toma sus primeras fotos con una cámara infantil.

Durante su juventud en París frecuenta la Cinemateca donde se forma visualmente. La influencia del cine de la nouvelle vague se percibe tanto en sus retratos de mujeres como en la elección de la técnica característica de esta época.

Entre 1965 y 1966 vive en México, país que recorre y fija en la imagen fotográfica. Su estadía en el país azteca dará origen al libro Voyage mexicain, publicado quince años más tarde, obra fundamental tanto para la fotografía como para la poesía.

Según Pierre Devin, notable fotógrafo francés, miembro fundador del Centre Régional de Photographie Nord-Pas de Calais al referirse a Plossu escribe “Su forma innovadora amplía las dimensiones imaginarias. Construcción retrospectiva, su estilo y temas llevan la marca de un autor en el amanecer de un equilibrio entre trabajo y vida. Respira el aire de la libertad.”

Su vida transcurre entre numerosos viajes y publicando libros sobre estas experiencias. Desde el punto de vista técnico utiliza siempre un objetivo de 50 mm, muchas veces con viejas cámaras, incluso con cámaras de juguete, tanto en blanco y negro como en color.

Françoise Nuñez, por su parte, comenzó a dedicarse a la fotografía en 1975. Tuvo como maestro a Jean Dieuzaide. Trabajó en España, India, Grecia, Turquía, Polonia, Etiopía, Senegal y Japón.

Devin describe la fotografía de Nuñez como “… el lugar del balance sutil entre el interior y el exterior, entre la realidad y la ficción. El rigor y la concentración se manifiestan en la forma en que incide en lo visible. Se trata de la capacidad de ver, tomar y hacer. Estamos lejos de la metáfora de la captura. La serenidad de la decisión se prolonga en el trabajo de laboratorio. La finura de su técnica magnifica su percepción.”

​La muestra cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

 Link al sitio del MNBA:

Francoise Nuñez
Tepoztlan México
1981

Francoise Nuñez
Tiruvannamalai India
2009

Francoise Nuñez
Grecia
1989





Francoise Nuñez
Tiruvannamalai Arunachala
La Montaña Sagrada
India
2009

 Francoise Nuñez
Etiopía
1980

Francoise Nuñez
Karnataka India
2009




Francoise Nuñez
Boulogne Francia
1992

Francoise Nuñez
Etiopía
1998

Francoise Nuñez
Bangalore India
2009




Francoise Nuñez
Thanjavur India
1994

Francoise Nuñez
Trivandrum, Attukal, Pongala. India
2014

Bernard Plossu
Mexico
1966




Bernard Plossu
Marsella Francia
1975

Bernard Plossu
Portugal
1999

Bernard Plossu
Nijar, España.
2003

Terraza del MNBA.

Bernard Plossu
La Isleta del Moro, España.
1988

Bernard Plossu
Mexico
1981

Bernard Plossu
Santa Fe, USA
1983

Bernard Plossu
Michele, Francia
1963

Bernard Plossu
Nijar, España.
1989

Francoise Nuñez
Valparaiso, Chile.
2011

Francoise Nuñez
Italia
1991

Francoise Nuñez
Delhi, India.
1989.


Y la tarde estaba hermosa, la terraza del MNBA tiene una vista muy agradable y decidí tomar algunas fotos, sí, seguramente de escaso valor artístico, pero, a fines ilustrativos y para un post en donde es justamente la imagen lo central, creo que sumarán un poquito.
















------------------------




Espero hayan disfrutado de la entrada. Como siempre, si comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras, se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.




4 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias Liliana, realmente fue una hermosa visita !!! Ahora sólo me resta subir el material de Cuttica, que por su volumen me tomará un par de días preparar, clasificar, editar y dejar listo para subirlo a la entrada, calculo que para el viernes a más tardar ... Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. y además hemos quedado inmortalizadas en algunas fotos jaja

    muy lindas las fotos que sacaste en la terraza, especialmente las últimas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una vista hermosa la que hay desde la terraza del MNBA, sí !!!

      Eliminar