lunes, 18 de mayo de 2015

La Pintura Nórdica. Colección MNBA.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina) está exhibiendo una muestra de pinturas de artistas Nórdicos que durará hasta el 30 de Junio. 

El texto y las imágenes que comparto a continuación corresponden al sitio oficial del Museo, más adelante hallarán el link. 

Asistí a la primera fase de la exhibición, centrada en el género paisajes, habrá una segunda parte con la temática retratos y escenas costumbristas.

Luego del texto e imágenes del sitio oficial de la institución comparto un par de fotos extras que yo mismo tomé, hay dos obras que no hallarán en esta primera parte ya que el museo no había subido esas imágenes, espero las disfruten también.






SOBRE LA EXHIBICIÓN

"En esta ocasión, como ocurriera con la selección de pintura española exhibida dentro del contexto de los 400 años de la muerte de el Greco y con de las de Joaquín Sorolla, se exhibirá en la sala 21 del Museo, un conjunto de obras de los países nórdicos, en particular de Noruega y Suecia.

La muestra está planteada en dos etapas que responden, al género del paisaje en una primera etapa y, a las escenas costumbristas y retratos, en la segunda.

El ingreso del patrimonio escandinavo se produce en dos momentos clave en la formación de la colección del MNBA: el viaje a Europa de Eduardo Schiaffino, primer director del museo, en 1906 para adquirir obras en el viejo continente y, los envíos extranjeros para la Exposición Internacional de Arte del Centenario de 1910. Asimismo importantes colecciones como del Valle, Jáuregui de Prádere y Furt, contaban con autores escandinavos cuando ingresaron al patrimonio del museo.

Desde mediados de la década de 1870 los pintores escandinavos completaron su formación en París, desplazando la influencia alemana. Al realismo de la formación académica recibido en la Academia Real de Estocolmo, sumaron plein-airisme y las recetas post-impresionistas. Estas variables estéticas que se perciben en el nutrido conjunto del MNBA, no alteraron el sustrato romántico del vínculo entre tradición e identidad nacional fijado en la representación, en especial la armonía del hombre con la naturaleza propia y los tipos regionales.

En una simple mirada a las pinturas se desprende la intención de dar cuenta de las estaciones del año en el paisaje: los nevados suecos de Erik Hedberg y Torgny Dufwa, los otoñales árboles del noruego Vilhelm E. Behm y del sueco Gottfrid Kallsteniüs o el despertar primaveral de Fritz Thaulow. No podían faltar los escollos y las costas, representados en las obras de Oscar Hullgren y Anna Maria Gardell-Ericson. Además del género paisaje destaca el costumbrista: asuntos rurales en Anders Zorn y August Hagborg, temas sociales en Ivar Kamke, escenas domésticas en Carl Olof Larsson e Ingeborg Westfelt-Eggertz. Por otra parte se conservan interesantes ejemplos de obra sobre papel debidas a Carl Emil Zoir y Allan Österlind.

Artistas escandinavos de reconocimiento internacional fueron el sueco Zorn y el noruego Thaulow. El primero presente con una figura campesina en el paisaje, resuelto desde la luz y el color; el segundo, relacionado con los impresionistas en París, con tres obras; una de ellas es el boceto de Vieille fabrique sur la Somme.Soir (colección Musée d’art moderne et contemporain, Estrasburgo) realizada durante su estadía en Dieppe en los años noventa. A ellos se suma el sueco Larsson, principal figura de la escuela de Gres-sur-Loing, comunidad de artistas nórdicos y anglosajones, con el arte de la ilustración presente en sus pinturas.

La selección encuentra un cierre con la obra de dos inmigrantes radicados en la Argentina. El noruego Alejandro Christophersen se integró plenamente al desarrollo del arte y la arquitectura local desde su arribo en 1887. Menos conocido por el público, Richard Hall es un artista de renombre en los países nórdicos. Nacido en Pori, Finlandia, formado en Estocolmo y París, fue un renombrado retratista, requerido por las cortes sueca y rusa. Hall, entrado el siglo veinte, pasó los inviernos europeos en Buenos Aires y Mar del Plata, donde se radicó debido a la situación que atravesaba Europa. Estos pintores, desde su lugar de adopción expresan dos corrientes que se entrecruzan en la pintura nórdica: elplein-air y el naturalismo; pintura luminosa, de elegante distancia, carente de efectismo.

Las obras fueron restauradas por el equipo de Gestión de colecciones del Museo.

​La muestra cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes."
 Fritz Thaulow
Noruega 1847 - Holanda 1906
Orillas del Río en Primavera
Óleo sobre tela 46,5 x 55 cm



 Anders Zorn
 Suecia, 1860 - 1920 
Gops Mor



 Gottfrid Kallsteniüs
Suecia 1861 - 1943
El Abeto
1909
Óleo sobre tela 113,5 x 147 cm



Erik Hedberg
 Suecia, 1868 - 1959
 Las nieves
 1908
Óleo sobre tela 101,5 x 121 cm



 Torgny Dufwa
Suecia 1876 - 1960
Día de invierno
1909
Óleo sobre tela 110 x 80 cm



 Carl Olof Larsson
Suecia 1853 - 1919
El supuesto enfermo
1908










Link al sitio oficial del MNBA sobre la Muestra:






FOTOS PROPIAS:



 Gottfrid Kallsteniüs
Suecia 1861 - 1943
El Abeto
1909
Óleo sobre tela 113,5 x 147 cm



  Torgny Dufwa
Suecia 1876 - 1960
Día de invierno
1909
Óleo sobre tela 110 x 80 cm



 Erik Hedberg
 Suecia, 1868 - 1959
 Las nieves
 1908
Óleo sobre tela 101,5 x 121 cm


En el caso Las nieves me impresionó la luminosidad de la misma, el tono rosado y brillo de la misma es hermosísimo. La luz parece brotar desde "dentro" de la pintura misma, como si tuviese una luz y brillo propio que no dependiesen de su entorno e iluminación artificial, desde ya que no es "real", pero es muy bello de observar.


 Oscar Hullgren
Suecia 1869 - 1948
Escollo
Óleo sobre tela 49 x 74 cm



Vilhelm Behm
Noruega 1859 - Suecia 1934
Fin de otoño
1905
Óleo sobre teal 100 x 122 cm








 Fritz Thaulow
Noruega 1847 - Holanda 1906
Orillas del Río en Primavera
Óleo sobre tela 46,5 x 55 cm




------------------------------




Espero hayan disfrutado de la entrada. Como siempre, si comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras, se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

No hay comentarios :

Publicar un comentario