lunes, 6 de julio de 2015

Reseña de Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich. Por Julieta Manterola.

Reseña de Jodorowsky’s Dune de Frank Pavich (2013)

Por Julieta Manterola

Conocí a Alejandro Jodorowsky gracias a mi amigo Ignacio. En 2007, yo estaba recién separada y tenía mucho tiempo libre. Nacho me pasó varias carpetas llenas de películas grabadas en DVD y me dijo: “Miralas”. Había mucho cine clásico y mucho cine oriental también. Y entre todas esas películas estaba “El Topo” de Jodorowsky. La vi. No entendí nada y no me acuerdo prácticamente nada de la película. Lo único que recuerdo es que un par de días después, tuve una pesadilla horrible.

Digámoslo de entrada: Jodorowsky me parece un grande, un genio, un tipo que comprende lo que a todos se nos escapa. Es, por supuesto, una mezcla de todo eso que se dice que es: un gurú, un maestro, un chanta, un seductor. Sin duda, es una persona magnética y atrayente. Tiene algo de niño. Es muy lúdico. Se ríe, hace morisquetas. Es un embaucador sagrado, siempre para hacer el bien y nunca el mal. También puede ponerse serio y gritar enojado. Y uno no sabe si está actuando o si es de verdad. A mi juicio, tiene un poder de intuición increíble. Es un lector rápido y sagaz de las personas y de sus almas. Jodorowsky ve los hilos que nosotros no vemos, las fuerzas que nos atraen y que nos separan, nuestros conflictos, nuestras dudas, nuestros miedos. Es como un psicólogo pero más asombroso. Y es un mago, porque hace cosas que nadie podría hacer, salvo él, que parece conocer todos los secretos.

Pero vayamos a la película: Jodorowsky’s Dune. En realidad, es un documental hecho en 2013 que contiene, entre muchas otras cosas, entrevistas actuales a casi todas las personas que estuvieron involucradas en el proyecto. El documental es como una visita guiada por unos planos maravillosos de una casa que nunca se construyó. Jodorowsky dice en un momento: “Pudo haber sido fantástico, ¿no?” Y sí, la película pudo haber sido grandiosa. O no. Tal vez hubiera sido tan mala como la de David Lynch. Nunca lo sabremos. Pero es hermoso e inspirador pensar que pudo haber sido fabulosa. El propio Jodorowsky dice que si alguien quiere hacer la película ahora, puede hacerla. Incluso si él ya está muerto. Hay un libro enorme donde está todo guardado: los dibujos de cada escena, los escenarios, los trajes de los actores, todo... Ahora esa película podría ser hecha enteramente en computadora, como una película de animación. No es una mala idea. O tal vez deba permanecer así, como una película que nunca fue. Tal vez así su fuerza es mucho mayor. De hecho, de esos dibujos y diseños que están en ese libro, salió Star Wars, Flash Gordon, Alien, Prometeo… Jodorowsky y su equipo (Jean “Moebius” Giraud, Dan O’Bannon y H. R. Giger) fueron los precursores de todo. Sus ideas se esparcieron por muchas otras películas de ciencia ficción.

Jodorowsky pensaba que tenía una misión. Con Dune, quería transformar la conciencia de todas las personas que la vieran, especialmente de la juventud. Quería despertar a la humanidad. Y para esa misión sagrada, necesitaba guerreros: guerreros espirituales. Así reunió (además de a los artistas que ya mencioné) a un grupo de actores para los roles principales: David Carradine, Orson Welles, Salvador Dalí, Mick Jagger y su propio hijo, Brontis Jodorowsky, que en ese momento tenía 12 años, y al cual sometió (durante dos años) a un duro entrenamiento en diversas disciplinas marciales, con el fin de convertirlo, verdaderamente, en un guerrero del espíritu.

La película finalmente nunca se hizo. Todos los estudios elogiaban el proyecto pero lo rechazaban. La excusa era siempre la misma: tenían miedo de que el presupuesto se fuera por las nubes y, sobre todo, Jodorowsky no les inspiraba confianza.

Si bien es verdad que, como dice el crítico de cine Diego Batlle, el documental es “esquemático”, también es cierto que “nunca deja de interesar”. Creo que es una película perfecta para aquellas personas que quieran conocer algo acerca de la pasión, el arte y la vida. Y creo que es la película ideal para quienes se sientan, o quieran sentirse, apasionados.

Avances (Trailer):

--------------------------------------

Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras, se los agradeceré, hasta la próxima !!!