miércoles, 19 de agosto de 2015

Cuídese mucho. Sophie Calle. Centro Cultural Kirchner. Por Julieta Manterola.


Hoy comparto con ustedes una reseña de Julieta Manterola sobre la muestra "Cuídese mucho" de la artista francesa Sophie Calle, que está siendo exhibida, hasta este próximo fin de semana, en el Centro Cultural Kirchner, centro que, por otro lado, oportunamente reseñaré.

La muestra se origina a raíz de un mail ... Ese es el disparador de todo el material que allí veremos ... Se trata de una exhibición "polifónica", tal vez en el sentido más literal de la palabra ...



---------------------------------

Sophie Calle: Cuídese mucho, en el Centro Cultural Kirchner

Por Julieta Manterola


¿Qué hacer con los e-mails que nos mandan personas queridas y que nos hieren? Y ¿por qué algunas personas creen que pueden escribirnos mensajes hirientes y mandarlos por e-mail?

E-mails que contienen reproches, lecciones de moral, palabras de ruptura o de despedida, obsesiones y miedos que son del o la que escribe proyectados sobre el o la que recibe el mensaje… Parafraseando a Wittgenstein, se podría afirmar: “De lo que no te animás a decir en persona, mejor es callar”.


Sophie Calle (artista francesa) recibió un mensaje de su pareja, diciéndole que la relación se había terminado. “No supe cómo responder. Era casi como si no hubiera estado dirigido a mí. Terminaba con las palabras ‘Cuídese mucho’ [‘Prenez soin de vous’]. Y así lo hice. Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí”.


Como dice el escritor Hugo Mujica, toda la muestra gira alrededor de una ausencia. Pero, para mi sorpresa, la muestra no tiene un tono triste, de pérdida, sino que se siente viva y alegre, como si fuera una fiesta donde se puede conocer a muchas personas interesantes. Y una quisiera conocerlas a todas, pero son tantas que resulta imposible. Ya en el hall enorme, hay un montón de monitores, uno al lado del otro, donde decenas y decenas de mujeres cantan y actúan el mensaje. Y al entrar a la sala principal, una enseguida tiene el deseo de ver y de leer todo. ¿Cómo interpretó cada una de esas 107 mujeres esa carta? ¿Qué le respondieron a Sophie? ¿Qué dijeron de él? ¿Qué dijeron de ella? Queremos saber, mirar en la intimidad de una relación amorosa y de su ruptura.


Algunas mujeres le respondieron por escrito. Hay una criminóloga, una psicóloga, una abogada, capitana de policía, tarotista, sexóloga, etc., etc.… La lista de mujeres consultadas es bastante larga y sus profesiones muy distintas… Otras mujeres le respondieron enviando videos. Esos videos pueden verse en pantallas muy grandes y resultan muy atractivos.

De las cartas de respuesta que leí, ninguna me pareció demasiado cruel con él y una es muy dura con ella. Todas tienen reflexiones interesantes.

La muestra es un buen ejemplo de qué hacer con esos mensajes que hieren. Sin duda, a Sophie Calle, le salió muy bien.




--------------------------------------


Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras, se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

3 comentarios :

  1. Muy buena reseña: moviliza la curiosidad de ver la muestra acerca de cómo se interpreta, y se reacciona, ante el desamor...

    Voy a tratar de ir en estos días.

    Gracias, Julieta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termina el fin de semana así que hay que apurarse !!!

      Eliminar
  2. muchas gracias liliana!! a mí me gustó mucho. y como dice luis, el 23 termina. besos!!

    ResponderEliminar