jueves, 5 de febrero de 2015

Museo de Esculturas Luis Perlotti.

El Museo de Esculturas Luis Perlotti se encuentra en el barrio de Caballito, en Capital Federal, Argentina. En la calle Pujol 644.

Lo conocí hará un año y medio, viví toda mi vida por la zona y si bien había leído carteles que señalaban su existencia, no había asistido. Quienes leen el blog de modo asiduo sabrán lo que pienso sobre la belleza que está demasiado "a nuestra mano" ... con frecuencia tendemos a no verla, no considerarla, o incluso -en el peor de los casos- a despreciarla ...

La primera vez que fui me sorprendió muchísimo, esperaba un lugar mucho más pequeño, imaginaba una sala grande, algunas esculturas y ya ... 

Me encontré con un Museo con tres niveles y una gran cantidad de obras y muestras temporales para ver, grata sorpresa.

Hoy quiero compartir con ustedes un poco de lo que allí pueden encontrar, aclaro que las imágenes que compartiré son tomas generales de los salones ya que me dijeron que sólo se pueden tomar fotos de este tipo, pero no de las obras en particular (entendí que no se pueden tomar primeros planos de las obras) ...

Otro detalle es que, en mi última visita, por un problema de estructura (creo que referido a una pared) el tercer nivel del Museo estaba clausurado al público, espero que esto se solucione a la brevedad para que quienes concurran puedan disfrutar de todas las obras.

De todos modos en la página web del museo hay varias fotos en excelente calidad de la obra de Perlotti, y buscando en internet hallé imágenes de piezas que me gustaron particularmente de otros autores allí exhibidos (muestras temporales).

Antes de introducirnos en el museo una breve referencia a la figura del artista tomada de la página de la institución:



Luis Perlotti.

Luis Perlotti nació el 23 de junio de 1890, de padre zapatero y madre modista. Al morir ésta en 1899 y para contribuir a la economía familiar, trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau. Luego pasó a una ebanistería, donde aprendió el oficio, al tiempo que asistía a los cursos nocturnos de dibujo en Unione e Benevolenza y a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Allí tuvo como maestros a Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales. Realizó pequeñas obras y bustos por encargo, entre ellos "El tambor de Tacuarí" y un par de efigies de Sarmiento encargadas por el Colegio Militar y la Escuela Naval.  

Hacia 1914 sus obras se exponían en el Salón Nacional. Se vinculó con un grupo de artistas, entre ellos Benito Quinquela Martín, e ingresó en el Ministerio de Agricultura, donde cumplió funciones de dibujante y tallista preparando el muestrario para la exposición que se realizaría al año siguiente en California.

En estas circunstancias conoció a Eduardo Holmberg y Juan B. Ambrosetti, quienes lo alentaron a estudiar las tradiciones y la historia nativa americana, inclinación que también le fue fomentada por el escritor Ricardo Rojas. 

El fervor por la ilustración de temas autóctonos se reafirmó en su amistad con el perito Moreno, quien se convirtió en una de sus fuentes informativas acerca de la vida, costumbres, tradiciones y cultura de los indígenas. Buscó tipos para servirse de modelo y viajó al interior argentino para afirmar su vocación por la temática. 

Comenzó a recibir encargos diversos, tanto de instituciones como de particulares, en forma regular e inició la labor docente. 

En 1922 recibió el 3° Premio en el XII Salón Nacional, con un retrato de Quinquela Martín en bronce, y en 1924, el Premio Ciudad de Buenos Aires en el XIV Salón Nacional, con una madera titulada "Niña del Cuzco", entre otras distinciones. 

En 1925 realizó su primer viaje por América y, en años siguientes, visitó el Altiplano, cuya geografía y contexto histórico, arqueológico y cultural se reflejan en sus obras. 

En 1927 participó en la Exposición Internacional de Sevilla, con cerámicas de tema criollo e indigenista, y en 1933, la Asociación Ameghino de Luján le organizó una importante exposición, cuyo catálogo fue prologado por Ricardo Rojas. 

Posteriormente realizó obras de gran envergadura. Entre ellas, el "Monumento a Mitre", en la ciudad de Corrientes; "Los Libres del Sur", en Chascomús, y "Alfonsina Storni", en Mar del Plata, Prov. de Bs. As., y "El retorno a la patria", en Tunuyán, provincia de Mendoza. 

En 1969, Perlotti cedió a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires su casa-taller para que fuera convertida en Museo. El 25 de enero de ese año, Perlotti falleció en Punta del Este, Uruguay, en un accidente automovilístico.

Fuente del texto: 


-----------------------------------------


Salones del Museo
















Esculturas de Luis Perlotti



Flor de Irupé.
216 x 100 x 100cm.
s/d Bronce, modelado, moldeado y vaciado en bronce.

Danza de la Flecha.

91 x 27 x 40cm. 

1925 
Cemento patinado, modelado, moldeado y vaciado.

Eldisa Ferraris Acosta.
40 x 30 x 21cm. 
1938 
Mármol, talla.

 Laika Paya
63 x 40 x 39.
1927 
Quebracho, talla.

Guaraní

55 x 41 x 48 cm. 
1953 
Quebracho, talla.

Enrique Muiño

53 x 23 x 25cm. 
1938
Madera, talla.


Autorretrato 
66.55 x 56 x 38cm.
 1958 
Quebracho, talla.



Fuente de las imágenes (y datos que las acompañan):


El Museo cuenta además con obras de otros artistas que han ido colaborando (ellos o sus familiares) a lo largo de los años para enriquecer la colección de la institución, quiero compartir con ustedes algo de  la obra de Alfredo Yacussi.

Su obra Colecorazón me fascina, gracias a ella aprendí además lo que significa "cortapesta". Dicha palabra es un término originario de Italia que denomina una técnica que utiliza trozos de papel cortados a mano que se van uniendo con algún adhesivo. Se va superponiendo papel con papel formando capas y entrelazados. 


Colecorazón-
Alfredo O. Yacussi. 
Cartapesta 
50 x 60 cm.

Músico del Viento. 
Alfredo O. Yacussi. 
Madera y tinta
 88 x 80 cm

Fuente de las imágenes de "Colecorazón" y "Músico del Viento":




Otras imágenes que encontré de obras de Alfredo Yacussi


 Jugando la vida.

Nostalgia y humo.


En el futuro subiré más de Luis Perlotti como artista y de las exhibiciones y muestras realizadas en el Museo.

-------------------------------


Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré. Hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.


lunes, 2 de febrero de 2015

Museo Nacional de Arte Decorativo. Parte 2.



Como había prometido aquí está la segunda parte de la magnífica y vasta colección de arte que alberga el Museo Nacional de Arte Decorativo, el material era demasiado para incluir en una sola entrada, a medida que lo vaya ordenando lo iré compartiendo. Si no leyeron la primera parte (introductoria) aquí les dejo el link.


Hoy comenzaré a adentrarme tanto en las colecciones como en los diversos salones del Museo, antes de adentrarme quiero hacer varias aclaraciones, la primera es que el volumen de arte y objetos es tan grande que me será imposible compartir todo, me centraré en lo que más me gustó e impactó, planeo realizar un "recorrido" que tenga como eje la estructura física del Museo, es decir, iré mostrando las pinturas, esculturas, orfebrería, porcelanas, miniaturas etc, como se van viendo cuando uno recorre el lugar.

Mi idea al hacer esto no es sólo el tener un orden para la exhibición del material fotográfico, sino respetar además el sentido que tiene la muestra. Cada salón tiene un estilo arquitectónico propio y las piezas allí exhibidas son de dicho estilo, o bien tienen alguna clase de conexión con el mismo.

Los textos explicativos incluidos en la entrada los tomé del sitio oficial del museo (el link lo incluí en la entrada anterior y lo volveré a dejar al final de la presente), la información extra que anexo es de los paseos guiados que realicé y de la guía impresa del Museo.

Hoy veremos el Vestíbulo, la Antecámara, el Escritorio y el Gran Hall.

Respecto a las fotos que acompañan, salvo las que no tienen la marca del Blog, fueron todas sacadas por mí durante los recorridos y visitas. En el caso de las pinturas, muchas de ellas, por la iluminación del lugar, son imposibles de fotografiar (como aclaré en la primera entrada se permiten fotos pero sin flash obviamente).

En el caso de la tapicería varios de los tapices se hallan en pasillos que impiden lograr la lejanía requerida para poder fotografiarlos, en dichos casos (y en el de las pinturas que no logré fotografiar de modo aceptable) busqué fotos de otras fuentes para ilustrar.


Patio de Honor







Vestíbulo
"El estilo Luis XVI del vestíbulo se logró incluyendo en la decoración pilastras jónicas, arcos y cornisas que sostienen el cielorraso abovedado y con casetones, todo realizado con un acabado en piedra Paris.  Las figuras alegóricas sentadas sobre la cornisa que representan a las artes: Pintura, Escultura, Arquitectura y Música junto con los relieves que aluden a las Cuatro Estaciones otorgan a este espacio carácter neoclásico. 
En el vestíbulo se encuentra la escalera de honor que  conduce a la planta principal  destinada a las reuniones sociales. A ambos lados de la escalera están los accesos a los guardarropas de damas y caballeros que incluían los sanitarios de invitados. 
Dos quimeras de origen español talladas en piedra en el siglo XVI vigilan el acceso a la residencia. La escalera de honor está flanqueada por dos esculturas francesas de terracota: Bacante y Fauno niño atribuida al taller de Jean Baptiste Carpeaux y la Hamadryade de Antoine Coysevox."
(Texto tomado de la página web del museo) 



(Foto de la página web del Museo)







Antecámara
"La decoración de esta sala sigue las pautas del estilo Luis XVI. Las paredes están cubiertas por un revestimiento de roble tallado y encerado con molduras rectas y sobrias, guirnaldas de flores y frutas, hojas de roble, laurel, olivo y muérdago sujetas con nudos chatos y sobrepuertas decorados con casetones. El cielorraso, con gran claraboya central, está subrayado por un diseño geométrico de molduras realizadas en yeso que de noche reciben luz artificial desde la cornisa. 

La antecámara es un ambiente que establece vínculos con otras cuatro salas y con el sector de escalera y ascensor. Cuatro puertas vidriadas la separan del vestíbulo de ingreso; en el muro opuesto puertas espejadas la vinculan con el Gran Hall; entrando a la derecha se encuentra el Salón de recibir de Josefina de Alvear y a la izquierda el escritorio de Matías Errázuriz. 

El centro de la sala está ocupado por la escultura de Joseph Pollet (1814-1870) La Noche, a la derecha, el retrato de Da. Josefina de Alvear de Errázuriz vestida de terciopelo rojo nos da la bienvenida, la acompaña el retrato de Da. Cornelia Ortúzar de Errázuriz con vestido de encaje blanco, ambos del artista español Joaquín de Sorolla y Bastida A ambos lados de la puerta espejada dos óleos holandeses el Retrato de un Gentilhombre de J. C. Verkspronk y la Naturaleza muerta de Rachel Ruysch."
(Texto tomado de la página web del museo) 










Si visitan el museo les recomiendo detenerse en la escultura La noche de Pollet, me impactó especialmente el modo en que está lograda su composición y estructura, no sólo es una escultura bellísima, la figura parece literalmente "flotar" como "suspendida" en el aire, tómense el tiempo y contemplenla desde varios ángulos, esa figura bella y expresiva parece querer salir volando, cuando analizamos qué conecta la gran estructura de la escultura con su base parece un apoyo casi "mínimo", me pareció no sólo una maravilla artística sino también "arquitectónica" ...



Escritorio

"La decoración del escritorio privado de Matías Errázuriz es de estilo Luis XVI y fue proyectada por André Carlhian. En ella se combinan los paneles de roble tallado y encerado con sectores tapizados en terciopelo, todo está rematado por una cornisa continua.  Como en otros sectores de la casa reservados al uso de Don Matías, los tejidos elegidos para los tapizados de los muebles, para el entelado de los muros o para los cortinados pesados son de color rojo Burdeos.  
Hay dos bibliotecas cuyas puertas siguen una costumbre del siglo XVIII, como protección, el cuadro superior está cubierto con alambre tejido en lugar de vidrio. Este material era muy costoso y su uso restringido.  Para armonizar con el conjunto, el dorso de la puerta de acceso está decorado con falsos lomos de libros protegidos por alambre tejido simulando un armario biblioteca.  
Sobre cada puerta hay un friso tallado en roble con caduceos, mapamundis, esfera armilar.  Los paneles sobrepuertas de yeso moldeado con  pátina símil terracota, están decorados con medallones, guirnaldas e instrumentos.  
En este lugar de estudio y entrevistas formales, Matías Errázuriz disfrutaba sus momentos de meditación, rodeado por las obras de Eugène Boudin, Edouard Manet, Charles Chaplin, Henry de Fantin-Latour, Jean Baptiste Corot,  las lacas japonesas y las piedras duras chinas."
(Texto tomado de la página web del museo)  





Interior de estudio
Horace Vernet (1789-1863)
Óleo sobre tela
Francia, Mediados SXIX




"Matías Errázuriz Ortuzar"
Jorge Beristayn (1894-1964)
Óleo sobre tela
Argentina 1934
(la obra es una suerte de bosquejo, no fue terminada)



Corot, Jean Baptiste Camille (1796-1875)
Vista del Castel Sant´ Angelo 
Óleo sobre tela. Alto 0,41m, ancho 0,74 m.
Firmado abajo a la izquierda
Francia. Siglo XIX


Manet, Edouard (1832-1883)
Retrato del Abate Hurel
Óleo sobre tela. Alto 0,45 m, ancho 0,30 m. 
Firmado, fechado y dedicado: 
"à mon ami l'abbé Hurel. 
Manet, 1875". 
Francia. Siglo XIX.


Un detalle interesante de esta sala es una puerta "oculta" a mano derecha y hacia mitad del salón aproximadamente, esta permitía que Matías Errázuriz ingresase desde la planta alta de modo directo y sin aparecer a las espaldas de los invitados, lo que hubiese constituido una "falla" a la etiqueta de la época. La misma está "oculta" en la pared para no romper la simetría de la sala.



Gran Hall

"El Gran Hall es el salón más amplio de la residencia, el único con doble altura y el eje alrededor del cual se desarrollaban las actividades de la casa.
El cielorraso, realizado en estuco,  imita la madera de roble  y está decorado con casetones y vidrio emplomado; por  encima del mismo se ubican las grandes vigas de hierro que sostienen la cubierta. De esas vigas ocultas cuelgan las cinco grandes arañas de bronce patinado copias de modelos flamencos. La galería alta que comunica entre sí los departamentos privados, se conecta con la planta baja por medio de una escalera helicoidal tallada en roble.
El muro que da al sur se abre en tres grandes arcos con tracerías y vidrio emplomado; en él, la gran chimenea ocupa la mitad inferior del arco central. Los tres muros restantes están revestidos en símil piedra París con altas puertas de roble con tallas de grutescos o con alargados balaustres. Todo el salón está rodeado por un zócalo de roble tallado con un motivo decorativo muy difundido en los muebles del Renacimiento: el pergamino o  servilleta plegada.
Los muros están cubiertos por tres tapices flamencos tejidos en Bruselas a fines del siglo XVI con lana, seda, oro y plata en el taller de Cornelius Mattens, según los cartones que realizara el artista italiano Giulio Romano para la serie Escipión el Africano.
El mobiliario está organizado en varios conjuntos de sillones, banquetas, mesas y arcones. Pinturas góticas y renacentistas, obras de imaginería religiosa española, flamenca y alemana además del óleo de El Greco Jesús con la Cruz a cuestas contribuyen a evocar el siglo XVI. 
Los altos ventanales con vidrios de varios tonos, la decoración del techo, el protagonismo de la chimenea, el piso con diseño estrellado en arce y nogal, los muros cubiertos por tapices y el zócalo de madera nos recuerdan algunos salones ingleses de época Tudor."
(Texto tomado de la página web del museo)







Ballesta de Caza
Alemania. Siglos XVI / XVII
Arco 0,67 mts Largo 0,65 mts peso 3,400 kg

"La leyenda del Monte Gárgano"
Escuela Española SXV
Temple y Oro al agua sobre tabla.
(a la derecha arriba)

"Lamentaciones sobre Cristo Muerto"
Atribuido a la Escuela de Lucas Cranach (1472-1553)
Óleo sobre tabla.
Alemania
Principios del SXVI
(a la derecha abajo)


Sobre la pintura que se halla a la izquierda disculpas pero no llegué a fijarme su autoría, en la próxima visita me fijaré para completar el dato.

Es interesante ver dentro del salón los distintos estadios del Renacimiento, algunas piezas de Renacimiento temprano y otras del Alto Renacimiento. Se observa como diferencia principal que en las obras del Alto Renacimiento la perspectiva a través de los puntos de fuga y la sensación de profundidad están más desarrollados.




Antifonario
España SXV
Manuscrito sobre pergamino, tapas de cuero con cantoneras de hierro.



"La muerte del Poeta"
Auguste Rodin (1840-1917)
Proyecto de chimenea.
Bronce.










Algunas vistas desde el primer piso, desde allí se aprecia mejor el tamaño del Gran Hall, aunque con fotos es imposible captar la enormidad del salón. Las bellísimas arañas y los reflejos que producen dificultan, para una persona sin conocimientos de fotografía como yo, tomar algunas imágenes. Me disculpo por los reflejos excesivos pero creo que las imágenes suman de todos modos.

Además de mostrar mejor -desde una perspectiva más elevada- el salón, se puede apreciar mejor el rol que juega la tapicería, así como las dimensiones de los tapices allí presentes.












En la próxima parte de la reseña veremos el Comedor, el Jardín de Invierno, el Salón de Baile, el Salón de Madame y la escalera. Con dicha entrada terminaremos la Planta Baja y podremos pasar al Primer Piso.

Link a la web del Museo: Museo Nacional de Arte Decorativo.

------------------------------------------------------------------------

Espero hayan disfrutado de la reseña, como siempre si lo comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras se los agradeceré. Hasta la próxima !!!


La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.