jueves, 17 de marzo de 2016

Carmilla. Joseph Sheridan Le Fanu. Reseña de Julieta Manterola.


Carmilla, J. Sheridan Le Fanu, Gárgola, 2013, 128 páginas.


A pesar de que me gustan mucho las historias de vampiros, nunca había leído Carmilla. Un error que subsané esta semana. Es una novela corta. La leí en dos o tres días. Está dividida en 16 capítulos de dos o tres páginas cada uno. Al igual que Bram Stoker, autor de Drácula, Le Fanu (1814-1873) era irlandés. Algo que me llamó la atención es que Carmilla se publicó en 1872, mientras que Drácula salió a la luz en 1897, es decir, Carmilla antecede en 25 años al libro más conocido del vampiro más famoso. Tal vez porque la protagonista es una mujer o porque la relación principal es una relación lésbica, no tuvo la trascendencia que el relato se merece.

El libro me atrapó enseguida. Está narrado de un modo muy ágil y no falta acción ni romance. Lo tiene todo. El argumento es bastante sencillo. Un padre y su hija adolescente se mudan a un pequeño castillo, acompañados de institutrices y sirvientes. Más tarde, y a raíz de un accidente con un carruaje, el padre invita a otra adolescente a quedarse con ellos. El asunto es que el momento de la llegada de la invitada (Carmilla), coincide misteriosamente con varias muertes que se van sucediendo en la comarca. Y siempre son mujeres jóvenes las que mueren. Entre la invitada y la hija del generoso dueño del castillo (Laura) se traba una especie de amistad, admiración, romance… Carmilla siempre tiene palabras dulces para Laura, palabras de enamorada, besos, caricias… Muchas veces Laura siente miedo, pero también arrebato y deseo… Una noche, Carmilla muerde a Laura, quien, a partir de ese momento, se va debilitando más y más… Y sólo hay una forma de salvarla. Ahí comienza la persecución y muerte del monstruo…



Ilustración de D. H. Friston de la primera publicación de Carmilla en la revista The Dark Blue en 1872.


A diferencia de Drácula, que en el libro de Stoker es siempre feo, Carmilla es hermosa siempre. Es lánguida, delgada, cautivadora… Nadie puede sustraerse a su belleza. A todos los conquista y los seduce.

Éstas son algunas de las cosas que Carmilla le dice a Laura:

-          “Querida mía, tu corazoncito está herido; no me creas cruel porque obedezco la irresistible ley de mi fuerza y debilidad; si tu querido corazón está herido, mi apasionado corazón sangra con el tuyo. En el arrebato de mi enorme humillación vivo en tu cálida vida, y tú morirás dulcemente en la mía […]”.

Y Laura escribe a continuación:

“Y cuando [Carmilla] finalizaba de enunciar esta rapsodia, me aprisionaba más estrechamente con su brazo tembloroso, y sus labios suavemente me encendían las mejillas con sus besos.
[…]
Las palabras que me murmuraba sonaban como una canción de cuna en mis oídos y apaciguaban mi resistencia, sumiéndola en un trance del cual solamente me recobraba cuando Carmilla retiraba sus brazos”.

Carmilla sigue, en otros pasajes:

-          “Querida, querida mía - murmuró -. Vivo en ti y tú morirás por mí, te amo tanto”.

-          “[…] El momento en que sabrás todo está muy cerca. Me creerás cruel, muy egoísta, pero el amor siempre es egoísta; cuanto más ardiente, más egoísta. No puedes imaginar hasta qué punto soy celosa. Debes acompañarme, amarme, hasta la muerte; o en todo caso, odiarme y aún acompañarme y odiarme más allá de la muerte. En mi apática naturaleza no existe ninguna palabra similar a indiferencia”.

Aunque, como dije, la novela no tuvo la trascendencia que se merece, creo que, sin duda, los vampiros actuales (con toda su sensualidad y palidez, a veces hasta el ridículo) le deben mucho más al relato de Le Fanu que al relato de Stoker. Y realmente vale la pena leerlo.


“Funeral”: ilustración de Michael Fitzgerald. The Dark Blue.


-------------------------------------------------------------


Espero hayan disfrutado de la entrada. Bienvenidos comentarios y sugerencias. Y si les gustó, les agradecería compartir este u otros links del Blog en las redes sociales.


La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.


Saludos y hasta la próxima entrada !!!






No hay comentarios :

Publicar un comentario