lunes, 8 de agosto de 2016

Avenida y Plaza de Mayo. Arquitectura, Arte ... Historia de una ciudad ...

Hoy quiero compartir con ustedes un hermoso recorrido que pueden hacer a pie por la Ciudad de Buenos Aires, concretamente comenzando en Plaza de Mayo directo por la Avenida hasta el Congreso de la Nación.

Las fotos las tomé en una de las tantas veces que realicé el recorrido, así que sabrán disculpar las limitaciones, tanto técnicas (son tomadas con un celular con una cámara de 5 mp) como humanas, porque no figura la fotografía en las áreas de las cuales poseo algo de conocimiento ...

He tomado como primer punto la Pirámide de Mayo, la Casa Rosada quedará para otro momento ...

Las fuentes de la información son varias: el Blog Buenos Aires a Pie, el sitio web Buenos Aires 123, algo de conocimiento propio de libros y artículos que he leído. Al final hallarán los links.

Pero suficientes palabras introductorias. Vamos a comenzar el recorrido.


1) Pirámide de Mayo

Inaugurado en mayo de 1811 (el monumento original) y con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la Revolución de Mayo. La pirámide original no era obviamente como la que podemos observar en nuestros días. La primera fue de adobe cocido y tenía unos 15 metros de alto. En el año 1856 se la revistió con ladrillos y se le agregó una estatua en la parte superior que representa a la República. En el año 1884 fue movida a su actual emplazamiento.









El símbolo de las Madres de Plaza de Mayo. Alrededor de la pirámide hacían sus rondas para pedir por la aparición de sus hijos y los desaparecidos durante la dictadura cívico militar que se inició con el Golpe de 1976.





2) Catedral Metropolitana

Se halla en la intersección de la calle San Martín y la Avenida Rivadavia, sobre uno de los lados de la Plaza de Mayo. Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Desde la primera edificación en 1580 se sucedieron muchas construcciones, derrumbes y modificaciones. No fue consagrada Catedral sino hasta el año 1754. La actual fachada data de 1822.










3) Cabildo de Buenos Aires

En el otro extremo de la Plaza, opuesto a la Casa Rosada, se encuentra el edifico del Cabildo. Fue en su momento sede del gobierno, durante el Virreynato del Río de la Plata, pero no esta construcción sino la antigua. Ese primer edificio fue demolido y reemplazado en el año 1751, el mismo tuvo varias demoliciones y reconstrucciones (parciales) y parte de aquella construcción llega hasta nuestros días.








4) Avenida de Mayo

Comenzaremos ahora a conocer algunos de los puntos más interesantes y representativos de la Arquitectura, la Cultura y la Historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue el primer boulevard de la ciudad  y caminando por ella podremos darnos una idea del "modo de ser del porteño" y los habitantes de la ciudad, ver el movimiento y la vida cotidiana. Sobre la Avenida hay una gran abundancia de cafés, librerías, pizzerías, teatros, hoteles, tiendas de vino y licores, billares, restaurantes y hasta peluquerías (una en especial será mencionada más adelante).

Hay un dicho, muy acertado por lo que he podido verificar e investigar, que dice que "la Avenida de Mayo fue diseñada por franceses, construida por italianos y habitada por españoles". 

Esa variedad de habitantes, esa multiplicidad de individuos, culturas e idiosincrasias, producto de las distintas olas inmigratorias que recibió Argentina, fue sin dudas definitoria para la constitución del paisaje urbano, su estructura, arquitectura y modos.

Fue inaugurada en 1894, el encargado de proyectarla fue el Arquitecto Buschiazzo. Para su construcción se demolieron varios edificios, entre ellos dos arcos del Cabildo. En su momento era EL PASEO más importante de la ciudad.

La relación entre la cultura, el arte y sus distintas ramas, la política y la Avenida es muy íntima. Fueron sus calles y cafés centro de reuniones artísticas y políticas. Sobre estos asuntos hablaremos más adelante al mencionar puntos precisos (periódicos, bares, etc.).

Con el desarrollo urbano y las posteriores apariciones de las Avenidas Santa Fe, Corrientes y 9 de Julio, la Avenida de Mayo perdió algo de su esplendor inicial, pero aún hoy, caminando por ella, podremos apreciar un claro registro del pasado de la ciudad y su "espíritu". 



5) Pasaje Roverano (Av. de Mayo 560)

Es la galería comercial más antigua de la Ciudad. Aún conserva el aspecto original de la construcción. En su interior se destaca una vieja peluquería. Desde la galería puede accederse a la estación Perú del subterráneo. La misma conserva también el aspecto típico de principio de siglo XX.







6) Edificio del periódico La Prensa (Av. de Mayo 575)

El periódico fue fundado por José C. Paz y el edificio construido por el arquitecto Agote. En la parte superior (podrán observarla en varias de las fotos) verán una estatua femenina con un farol en la mano. Está hecha de bronce y pesa 3.000 kilos. Fue el símbolo del periódico. Cuando acontecían noticias de gran importancia la luz del farol se encendía y se hacía sonar una sirena. En la actualidad el edificio pertenece a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.













Algunas vistas extra de la Avenida y otros edificios

















7) Café Tortoni (Av. de Mayo 826)


Uno de los cafés más tradicionales de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1858 por un francés. El café era sitio de reunión de numerosos artistas (escritores, poetas, pintores y músicos) entre los que podemos nombrar a: Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Arturo Rubinstein, Conrado Nalé Roxlo, Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Alfonsina Storni y Jorge Luis Borges. En la actualidad, el Café Tortoni es un lugar muy turístico. Y es habitual ver una cola para ingresar a él.









Otras vistas de la Avenida, cerca del Tortoni














8). Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152)


Uno de los primeros hoteles de lujo de la ciudad. Junto con el hotel funciona una antigua confitería. El edificio fue construido en el año 1928. Fue punto de encuentro de grandes poetas argentinos como Alfosina Storni, Conrado Nale Roxlo y Oliverio Girondo. El hotel Castelar alojó también toda una temporada al gran poeta español Federico García Lorca.












Otras Vistas de la Avenida










9) Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Fue inaugurado en 1908. Lugar elegido para el estreno mundial de la obra de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba” (1945). En el teatro se presentan numerosas obras de España, entre ellas zarzuelas, también óperas y música lírica.










10) Café Los 36 Billares (Av. de Mayo 1247)

Otro de los tradicionales cafés de Buenos Aires. Por algún motivo (personalmente ignoro cuál) gran cantidad de los habitantes de la ciudad no lo conocen. En su interior posee un amplio salón de juegos. 









Otras postales de la Avenida







11) Hotel Chile (Av. de Mayo 1297)


El edificio es uno de los más importantes de la ciudad con estilo Art Noveau. Fue construido por el arquitecto Luis Dubois en el año 1908. En la actualidad, lo podemos observar refaccionado y modernizado.













12) Antiguo Hotel Majestic (Av. de Mayo 1317)

Construido en 1909 y diseñado por los arquitectos Federico Collivadino e Ítalo Benedetti. En el hotel (que hoy no funciona como tal) se alojó el famoso arquitecto Le Corbusier y el reconocido bailarín de ballet Nijinsky. 













13) Edificio Periódico Crítica (Av. de Mayo 1333)


Construido por los arquitectos húngaros Gyorg y Kalnay, en el año 1926. Algunos de los colaboradores más destacados del periódico fueron los escritores Roberto Art y Jorge Luis Borges. El periódico fue cerrado por los gobiernos militares y nunca volvió a abrir.











14) Edificio “Palacio Barolo” (Av. de Mayo 1370)


Construido en 1921 por el empresario Luis Barolo. Fue en su momento uno de los edificios más altos de Latinoamérica. El arquitecto al que se le encomendó la tarea fue el italiano Mario Palanti. El edificio es un gran homenaje arquitectónico a La Divina Comedia de Dante Alighieri. Se dice que el señor Barolo quería depositar los restos del Dante en su edificio. Gran cantidad de los materiales utilizados para su construcción, como las puertas, las cañerías y las escaleras, fueron importados. Tiene 22 pisos de altura, y cada uno de ellos posee una forma distinta. En la parte superior hay una torre con un poderoso farol. Funciona además en el edificio un antiguo pasaje comercial y se pueden realizar visitas guiadas a él. (Averiguar en el lugar días, horarios y costos).
























Más postales de la Avenida.














15) El Pensador de Auguste Rodin (Plaza Congreso)

La escultura de El Pensador fue inaugurada en noviembre del año 1907. La obra es una de las dos esculturas fundidas en el molde original por el autor y firmadas de la bella y célebre escultura. Por este motivo, la crítica de arte no las considera estrictamente réplicas sino variantes originales.

"Está elaborada en bronce patinado, y representa un hombre en actitud pensante, con el mentón apoyado en su mano derecha cerrada y su brazo izquierdo descansando sobre su pierna izquierda, las piernas están tensas –en ellas se notan nervaduras– tal cual ocurre en alguien que está pensando algo con emotividad e intensidad." (Wikipedia)












16 y 17) Plaza Congreso y Monumento a los Dos Congresos

La Plaza congreso fue diseñada y construida con el fin de destacar la presencia del edificio del Congreso Nacional. En ella se halla emplazada la famosa escultura de Augusto Rodin, el “Pensador”, mencionada en el punto anterior. También el monolito blanco y cuadrado que marca el kilómetro 0. La plaza está asociada a la vida política y ha sido el escenario de manifestaciones y reclamos sociales. Muchas manifestaciones han marchado desde esta plaza hasta la Plaza de Mayo, otro punto de gran importancia en la vida política del país y la ciudad.

El monumento a los Dos Congresos representa a las dos asambleas realizadas, una en el año 1813, en la cuál se abolió la esclavitud y la segunda en 1816, en la que se produjo la declaración de la independencia.

Podemos ver una figura femenina (que representa La República). En su mano derecha tiene una rama de laurel (que simboliza La Gloria). A su lado, observamos un arado (símbolo del Trabajo). Y una gran fuente que representa el Río de la Plata y sus dos afluentes: el Río Uruguay y el Río Paraná.

El monumento fue construido en el año 1914. Los autores fueron el arquitecto Eugenio D'huicque y el escultor Jules Lagaes, ambos de origen belga.















18) Palacio del Congreso

El Palacio del Congreso fue inaugurado en 1906 por el presidente Figeroa Alcorta. El arquitecto fue Víctor Meano (el mismo del Teatro Colón). Es la sede del Poder Legislativo. Funcionan allí la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que son las que componen dicho Poder. 

La fachada, decorada con diversos motivos, tiene características clásicas. Para quienes disfruten de observar detalles arquitectónicos, el edificio tiene una gran cantidad de ornamentos y detalles.


















19) Edificio el Molino (Esquina de Rivadavia y Callao)

En este edificio funcionó la confitería “El Molino”. Fue inaugurado en el año 1915. Y era sitio de reunión de políticos que utilizaban sus mesas como una "asamblea paralela".







Algunos de los sitios de donde tomé información y pueden consultar:



Planeo a futuro hacer una segunda entrega y agregar otros puntos arquitectónicos/históricos de interés que se hallan en la avenida. Por ahora decidí empezar con estos, que ya son muchos. La entrada es extensa y si los incluía a todos, consideré que se iba a hacer demasiado larga.



----------------------------------------------------------------------




Como siempre, espero hayan disfrutado de la entrada. Bienvenidos comentarios y sugerencias. Y si les gustó, les agradecería compartir este u otros links del Blog en las redes sociales.


La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.


Saludos y hasta la próxima entrada !!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario