lunes, 26 de septiembre de 2016

Entrevista a Daniel Garber, Ilusionista experto en Magia Infantil.

La siguiente es la primera parte de una entrevista que le realicé al Ilusionista Daniel Garber, especialista en Magia Infantil, la misma fue publicada originalmente en el Blog de la Escuela de Ilusionismo del Círculo Mágico, al final de la entrada dejo el link, en breve subiré la segunda parte, estoy pasando a texto la entrevista, mientras tanto los dejo con esta primera parte.





Tuve el gran placer de entrevistar al Mago Daniel Garber, un auténtico pensador dentro de de una forma de arte que amo, el ilusionismo.

Es para mí un deber casi ayudar a que más personas conozcan a artistas de esta calidad, sobre todo en tiempos donde hallamos en los medios masivos de comunicación gente que ocupa horas y horas sin que se les pueda notar talento alguno ...

Como apreciarán al leer la entrevista, resulta muy claro que nada de lo que dice “lo dice sólo porque le parece” … que detrás de cada opinión, concepto o idea hay un profundo trabajo, tanto práctico como filosófico, de reflexión, de pensamiento en el sentido más puro de la palabra …

Dentro de nuestro arte, la repetición es clave, no es una novedad … las técnicas “nos van saliendo” en la medida que las repetimos, práctica, práctica y más práctica, sí … pero eso no es todo … hay una parte vital, esencial para el desarrollo del ilusionismo y del propio artista, que no es el trabajo mecánico y la repetición, sino la quietud y la reflexión, el pensamiento sobre lo que hacemos, porqué lo hacemos, cómo lo hacemos …

No hay que ser particularmente sagaz ni perceptivo para notar que Daniel le ha dedicado muchísimas horas tanto al trabajo “práctico” como al “intelectual” … y por eso, cuando habla, cuando opina, uno puede “compartir o no” pero jamás podrá, oyéndolo, no frenar y decir “qué interesante, esta idea abre un camino que merece la pena ser transitado y considerar” …

Quiero agradecerle la enorme amabilidad de haberse brindado de modo tan desinteresado, de haber contestado cada pregunta con un nivel de compromiso y minuciosidad tan grandes, por haberse volcado a desarrollar, exponer y aclarar cada uno de los puntos que ha expuesto.

Esta será la primera de varias entregas de dicha entrevista, el encuentro ha dejado -estimo- no menos de 5 entradas más … Es mi deseo que leyéndolo aquí se beneficien tanto como yo de sus ideas, visiones, sentires y pareceres sobre nuestro bello arte !!!




– Daniel, toda arte tiene elementos, técnicas y materia prima, materia prima de la cual se nutre para la creación. ¿Cuál es la materia prima de la Magia y el Ilusionismo?.

– Está bien el ejemplo que estás dando, porque creo que lleva a desentender la confusión, o mejor dicho a entender la confusión para poder desenredarla. Tomemos cualquier ejemplo, a mí me sirve tomar otras artes para ver cómo funcionan, y así entiendo mejor la mía. Digo la mía, porque la magia es lo que amo y la siento mía. En el caso de la pintura hay técnicas de pincelada y muchas más, en el caso de la música hay técnicas de punteo, por ejemplo… Pero las técnicas de la pincelada no marcan el lenguaje del pintor, o la técnica del punteo no marcan el lenguaje del que toca la guitarra. Algo para que sea un arte debe poseer distintos componentes, debe estar la parte subjetiva, la técnica, y debe estar el ensamblaje de eso en una puesta estética … Si es ético no es arte, si es estético es probable que vaya para el lado de lo artístico. Entonces, para que haya arte debería haber una parte de emociones propias puestas en juego, a esas emociones les ubico una determinada técnica para hacer que sean lenguaje, para hacer que esa subjetividad, esas fantasías propias, personales, puestas en juego sean lenguaje para con otro, entonces ahí es donde entran esas técnicas. Por supuesto que va a variar el arte en función del lenguaje elegido, pero el lenguaje marca la técnica, el lenguaje determina qué técnicas son posibles en ese lenguaje, y no a la inversa. O sea que si yo utilizo la magia como lenguaje para comunicar emociones, tengo determinadas técnicas, pero la técnica no es el lenguaje, no es la materia de trabajo, sino que es la técnica con la cual yo tomo esa materia de trabajo. Está muy claro en tu pregunta eso, que yo necesito conocer cuál es la materia de trabajo, sobre la cual yo voy a poner una técnica y voy a poner en juego esas emociones. Después a todo eso le tengo que dar una forma estética, para que toda esa subjetividad y la técnica formen un lenguaje estético; sino simplemente puede ser una forma narrativa ética tal vez y pueda ser un desarrollo sobre algún tipo de exposición. Para ir aclarando, el que pinta puede tener como materia prima óleos, pasteles, lápices, crayones, carbonillas … cada uno de esos elementos tiene su técnica, pero sus emociones las va a comunicar a través de las formas visuales y gráficas … El escultor puede usar arcilla, puede usar yeso, puede usar látex, puede usar acrílico, bronces … metales … cada uno de esos materiales va a requerir una determinada técnica, pero el lenguaje que va a usar ese artista es el lenguaje de las formas en el espacio. El escultor tiene muy claro que jamás va a buscar hacer sonidos con la arcilla, cada elemento, cada material de trabajo que va a tomar va a tener su técnica; perola técnica no es inherente a la materia de trabajo, porque la materia de trabajo verdadera de trabajo del escultor no es la arcilla … La verdadera materia de trabajo del escultor es la forma en el espacio, el artista no piensa en términos de arcilla, el escultor piensa en términos de objetos en el espacio, y después elegirá la materia con el cuál ese cuerpo cobrará su forma. Puede ser que como un juego, como un ejercicio diga “bueno, quiero trabajar el metal” … y a partir de eso, jugando con el metal, descubre qué formas hay. Igualmente, el objetivo final es la forma en el espacio … entonces, si ya entendimos eso, es lo mismo con el cuerpo en la danza, con los sonidos y los silencios en la música … el músico, no piensa en flauta dulce, no piensa en violonchelos … piensa en sonidos y silencios, y en la armonía o desarmonía de esos sonidos y silencios … El mago no debería de pensar que su materia de trabajo es el doble lift.. Como digo siempre,: “hay vida más allá del doble lift!”. Es decir que mi materia de trabajo no son las cartas, no es el elemento… Mi materia de trabajo no es la arcilla, no es “el do”, no es “el si” … mi materia de trabajo no es la técnica. Mi materia de trabajo no son las cartas, no es el "DL" (DL son las iniciales de una técnica que, por no ser este un Blog para magos, no tiene caso nombrar de modo completo) …






Entonces, cuál es mi materia de trabajo? Y ahí es donde empiezan las disquisiciones … Es lo fascinante de lo imposible, el otro día charlaba esto con un mago muy conocido por nosotros que hablaba del fascinante de lo imposible.

El tema es así, ahora que vamos entendiendo estas cosas: necesito accionar, es decir, que si yo soy un escultor, tengo que ponerme un objetivo que me lleve a la acción, entonces, yo voy a imaginarme un Sófocles, o puedo imaginarme un Zeus, en el espacio, en el cielo infinito, y me planteo cómo sería esa forma de un Zeus en el espacio … Después buscaré el material, la técnica de trabajo … Ahora, si yo digo: yo voy a ir en busca de lo imposible … A mí me pasa que el término de imposibilidad, o el concepto de imposibilidad me parece inalcanzable … Y lo fascinante, inentendible, en esos términos. Entonces, tengo que buscar lo fascinante … Si la música es el arte de combinar los sonidos y los silencios, la escultura es el arte de combinar las formas en el espacio … la magia es el arte de combinar los fascinantes. No logro que esa definición, acertadísima, y muy conocida, a mí me ponga en movimiento. Me pone en quietud, porque no sé para dónde ir con esa situación. Hace un tiempo que escribí, para una publicación incluso, en Colombia si no recuerdo mal … y otra en España: Los pasos de la desilusión.

.. ¿Porqué? … La imposibilidad es, yo creo, justamente algo a lo que no se puede llegar, pero el mago no busca lo imposible, sino lo fascinante de lo imposible, lo que sería la ilusión de imposibilidad.Entonces si yo pienso en términos de ilusión, ahí yo tengo algo para trabajar, ahí tengo una palabra que me mueve hacia la acción, entonces yo puedo pensar que la Magia es el arte de combinar las ilusiones, entonces ya sé lo que tengo que hacer. Tengo que buscar ilusiones de imposibilidad, ilusiones que me den un fascinante imposible, entonces ahí ya tengo algo para moverme.

..Porqué nombré lo anterior? Porque la verdadera valoración de la ilusión de imposibilidad se da con el conocimiento de lo “posible imposible” y el conocimiento de la “posible imposible” no sucede hasta que no existe la desilusión. Entonces, si yo quiero dedicarme a la magia y estudiar qué acciones me llevarían a mí a ponerme en movimiento, tengo que buscar en la idea de ilusionar; pero no existe la verdadera valoración del artista que combina las ilusiones, hasta que uno no pasa por el estado de la desilusión.Puesto en la realidad sería, que un vaso flote, hasta determinado momento de la vida no es ni posible ni imposible, hasta determinado momento el vaso puede flotar o no … hay un momento en el que individuo, vamos a llamarlo bebé en este caso, empieza a tomar el vaso, y empieza a vivenciar (ni siquiera es que es un razonamiento consciente) que si ese vaso no se apoya en determinado lugar, va a continuar su movimiento, que los adultos lo llaman caer … en verdad no es que se cae, continua su movimiento. Si yo dejo caer este vaso en este momento este vaso se cae al piso, pero si el piso, en vez de estar ahí, estuviera un metro más abajo, este vaso va a caer hasta un metro más abajo … en verdad el vaso se va a seguir cayendo hasta llegar a un límite … o sea, es un sutileza, pero es necesario entender esa sutileza. No es que el vaso se cae, sino que el vaso va a continuar su movimiento, es decir que si el vaso está apoyado, está acá … si no va a estar en un desequilibrio constante, hasta llegar al punto donde nace, que es el núcleo del planeta, es medio trágico, tal vez se queme antes. Pero en verdad no es que el vaso se cae de la mesa al piso, porque en verdad este vaso se pone en movimiento, por una fuerza que es constante, la fuerza de la gravedad … no? Que es 9.8 metros por segundo cuadrado, es una fuerza de aceleración, así que incluso el movimiento no es constante. Entonces, si no estuviera esto el vaso se cae, y no solamente se cae sino que se cae cada vez más veloz … uniformemente cada vez más veloz, esto que yo estoy diciendo es un dato concreto de la física. Hasta que uno no es consciente de la posibilidad, no es consciente de la imposibilidad, y en ese juego dual de posible/imposible es que está la posible ilusión de la imposible. No puedo jugar a la imposibilidad hasta que yo no conozca los dos vectores, las dos zonas, los dos campos de juego … hasta que no tenga la verdadera conciencia del yin y el yang, del blanco y el negro, de lo posible y de la imposible yo no puedo moverme de un campo al otro, ni valorar al que lo hace. Entonces, ¿en verdad yo puedo hacer magia a los niños? Sí, porque eso es una construcción, no es que hasta determinado momento no hay magia y de pronto hay magia. Eso se debe construir … Yo tengo un vaso y tengo un bebé de diez días, suelto en vaso y el vaso no se cae, el nene me mira … se lo vuelvo a hacer todos los días al nene, todos los días de la vida se lo vuelvo a hacer al nene … algún día va a entender algo, después va a entender otra cosa, y va a ir entendiendo hasta que va a llegar un día que va a ser cabalmente consciente. No es un conocimiento que se adquiera “prendido/apagado”, sino que se construye. Es necesario que ese mismo nene viva, que tenga vasos en su mano, que se le caigan.. tiene que vivirlas todas esas situaciones. En algún momento él va a empezar a asociar: “Yo tengo un vaso, si lo apoyo en la mesa se queda, es un límite, si lo pongo en mi mano se queda, yo le quito la mano: … va a ir para abajo”.




En algún momento le enseñan en la escuela que hay una fuerza de gravedad.., entonces: no es que cae al piso, va a ir hasta el centro mismo del planeta! … ¿Puedo deternerlo? Sí, si yo le pongo un objeto en el medio que se interponga Si no le pongo un objeto: no.

Si se cae hay una realidad que es presente y es clara, o sea, que es imposible que este vaso “quede”. Entonces tiene que pasar por ese proceso de ilusionarse y creer “a ver … ¿lo lograré?” y me ilusiono, y después lo dejo caer y me desilusiono. Entonces, yo soy consciente que me gustaría que este vaso flote, pero este vaso no flota, viene una mago y hace que el vaso flote y “ahhh mirá, yo ya intenté treinta veces que el vaso flote, que el vaso no se caiga treinta veces hasta el centro del planeta y no lo logro, y esta persona lo logra” … pero para que haya una verdadera evaluación tengo que saber que esa es una ilusión. Sino seríamos un pueblo primitivo. La misma estructura que sucede en la historia de la humanidad sucede en el cerebro del ser humano: en los pueblos primitivos había un pensamiento mágico en el que todo era atribuible a los dioses. En un pueblo primitivo yo podría haber dicho: “este vaso no se cae” y lograba que este vaso no se caiga y yo era un “Dios” … Un pensamiento mágico, tan mágico como para un nene de tres años que yo le digo: mira, suelto este vaso y no se cae … Es verdad, eres mago … Podría llamarme dios, podría llamarme mago, da igual en este caso. Hasta que el nene no se halla desilusionado, yo voy a seguir siendo un “mago dios”, hasta que el nene no sea claramente consciente: “Aaahh, esta persona está haciendo algo que es imposible.. Está estudiado, hay una ley, hay una fuerza de gravedad, está estudiado.., y si está estudiado él está logrando una ilusión”. Entonces ahí vamos a ir al punto primero de todos, ¿Qué es lo que hace el mago? Combina ilusiones, para lograr algo fascinante de lo imposible. Ilusiones de imposibilidades. En verdad son Ilusiones del imposible posible..!!

En la medida en la que el ser humano va creciendo va siendo más consciente de sus desilusiones.. por lo tanto, cuando está frente a una ilusión ficcionada, a un casi milagro mágico, acepta ser espectador y a la vez consciente del evento artístico.

Link a la fuente original donde publiqué por primera vez la entrevista: Aprender Magia. Entrevista a Daniel Garber


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Estén atentos/as porque esta es apenas la primera de las entregas de la extensa entrevista que le hice a Daniel. Gracias al Círculo Mágico por poner el lugar para realizar la entrevista y nuevamente mil gracias al artista por su entrega y amabilidad a la hora de responder.

Hasta la próxima entrega, si disfrutaron de la entrada y son tan amables de compartirla en las redes sociales se los agradeceré, me gustaría que más gente conozca su trabajo y se beneficie de sus conceptos y reflexiones en torno al arte.

Si desean saber más sobre Daniel:

Mail: magogarber@gmail.com

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Youtube: Mimopotamo

Twitter: MagoGarber



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Como siempre, espero hayan disfrutado de la entrada. Bienvenidos comentarios y sugerencias. Y si les gustó, les agradecería compartir este u otros links del Blog en las redes sociales.

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