martes, 1 de noviembre de 2016

Entrevista a Daniel Garber, Ilusionista experto en Magia Infantil. Parte 2.



La siguiente es la segunda parte de una entrevista que le realicé al Ilusionista Daniel Garber, especialista en Magia Infantil, la misma fue publicada originalmente en el Blog de la Escuela de Ilusionismo del Círculo Mágico. En breve subiré la tercera parte, mientras tanto los dejo con esta segunda parte de una interesantísima entrevista llena de pensamientos y conceptos que interesará no sólo a Ilusionistas sino a cualquier persona interesada en el Arte en general.

Para quienes no hayan leído la primera parte dejo aquí el link:



Segunda parte de la entrevista:

Yo: Justamente, sobre el final de tus palabras, me abrís la puerta para preguntarte sobre otra cuestión que me interesa. Hablaste del fenómeno de la desilusión, sobre cómo debemos ser primero conscientes de “la regla”, de “la ley” para saber que esa ley no se puede vulnerar … Para comprender que esa persona (Mago) que está ante nosotros no está vulnerando dicha ley, sino que nos hace creer eso … Estas últimas décadas han estado signadas por grandes avances científicos y tecnológicos, y vivimos épocas donde el cuestionamiento sobre lo que es “la realidad” el fenómeno de la percepción y demás temas se han “popularizado”, nos replanteamos la realidad y con ella la mayoría de las cosas en las que creemos, se suele hablar de la crisis que atraviesan las religiones, la fe … Una época de “escepticismo”, y sin embargo, a pesar de todo esto, la magia (el ilusionismo) parece estar más viva que nunca … Incluso con el acceso a la información de modo masivo, youtube, redes sociales, bibliotecas online etc, la gente parece seguir queriendo que haya alguien que, de modo NOBLE, las engañe … ¿Porqué creés que el ilusionismo se vuelve más fuerte, justamente cuando muchos nos dicen que nos volvemos cada vez más escépticos? ¿Pensás que esto es así? Tal vez pensás otra cosa, que ese escepticismo sí afecta a la magia …

Daniel Garber: Soy de los que creen que, históricamente, el papel del mago fue el de mayor poder dentro de cada grupo social en la historia de la humanidad. En cualquier tipo de tribu o de población estaba el Jefe, Cacique, Líder o como lo quieran llamar y siempre, cerca de él, había una persona que tenía “determinado poder” basado en el conocimiento “secreto” de algo. Esta otra persona es quien, en esos grupos o poblaciones, cumplía el papel de Brujo, Chamán, Hechicero.. Mago..!

Por otro lado el hombre, desde siempre, tiene la necesidad de creer en algo superior porque … es complejo.., tendríamos que meternos con el concepto de “dios” así que vamos a tratar de evitarlo y pasarle por el costado ya que esta Nota intenta referir a la Magia como Arte … o tal vez podemos intentarlo sobriamente … esta idea de que hay algo que es más “grande” que nosotros.

A estas alturas no podemos seguir con esas teorías en donde el universo gira en torno al ser humano, yo creo que hay que salir de ahí, no somos el centro del universo. El ser humano tiene esa maldita costumbre, enferma, de querer entenderlo todo en vez de disfrutar partes; esa pseudo capacidad de entender lo que nos rodea y que a veces es esa misma percepción o conocimiento lo que nos engaña. Bueno ... de hecho la magia es eso, no? O mejor dicho: utiliza eso.




Entonces, retomando: el ser humano cree que puede comprenderlo todo, al menos lo intenta; pero es que no podemos hacerlo todo: o se gobierna un pueblo o se entiende al universo. Es así que se desdoblan los roles: Uno gobierno al pueblo y otro “entiende” al universo.

Es en este juego de poderes que quien se queda con la mejor cuota de poder es el brujo, porque de verdad maneja conocimientos prácticos, empíricos, basados en la experiencia, que incluso pueden hacer que, si el jefe de la tribu no le hace caso al brujo, el brujo le enferma al hijo, o hasta lo puede matar a él mismo. El Brujo es quien tiene ese conocimiento, y es un conocimiento que, justamente, el jefe de la tribu ignora. 

No hay mayor poder que el conocimiento..! Incluso quien tiene dinero tarde o temprano tiene que comprar conocimiento. Ya en nuestros tiempos es una falacia el pensar eso de que tiene el poder un determinado partido político; en esta era moderna ya todos sabemos que el más poderoso de un país no es el presidente, sabemos que ningún país de mueve por un poder político, que los países se mueven por un poder económico que maneja un poder político, sabemos que cualquier presidente de cualquier república está gobernado por las potencias económicas de ese mismo país. Pero en verdad, quien tiene el poder económico está regido por quien tiene el conocimiento: el conocimiento de fabricación, el conocimiento del uso de la moneda, de los factores que rigen la economía… Entonces, vamos a volver atrás, por eso, el jefe de la tribu la hacía caso al brujo. Eso era así en todas las civilizaciones, incluso hoy en día lo podemos seguir viendo.

Hoy en día hay gente que va a ver a curanderos, brujos, chamanes.. y que tiene este tipo de creencias, que es valorable, respetable, y no tengo ningún tipo de juicio sobre eso. 

La gente le tiene miedo al que tiene el conocimiento y en esta situación podemos encontrar un doble juego; porque el “mago” cumple dos funciones: por un lado es la persona temida ya que tiene el conocimiento “oculto”, que es lo que le da el poder, y al mismo tiempo por otro el tenerlo es lo que lo hace deseable, atractivo. Pues: yo tengo conocimiento, puedo atraer dinero, y si tengo el conocimiento y dinero tengo el verdadero poder absoluto, todo en una sola persona.

El mago como tal, en sus orígenes, nació del mismo pueblo, es decir, que perteneciendo a su pueblo, nacido y criado dentro de ese pueblo adquiere por un medio u otro estos conocimientos que lo ubican dentro de cierta “clase” dominante; pero es importante recalcar que tuvo su origen dentro mismo de su propio pueblo o grupo social y que es desde ahí que se fue destacando o surgiendo como “hombre de poder”.




Pero empieza a pasar algo diferente, que me parece que es el punto sobre lo que vos estás preguntando.. y voy a poner en esto el dedo, que es que pasado un tiempo ciertos conocimientos por diversos motivos se popularizaron. Tal vez empezando con los más sencillos o mecánicos como ser esconder una pelotita dentro de un vaso, o ir a una Feria y allí hacer unos “pases” de manos ... Por ejemplo Belgrano, el General Manuel Belgrano, conocidos por todos, héroe de la Patria Argentina, sobre quien se rumoreaba acerca de que tenía ciertas tendencias homosexuales, situación desmentido por los historiadores que dicen que Belgrano hacía algunos “pases de mano” para conquistar a las señoritas. En este ejemplo se ve que ese conocimiento dejó de estar ligado sólo al poder, dejó de pertenecer a una o a unas poquísimas personas para dar paso a cierta o relativa difusión que permitió y permite determinados tipos de ventajas prácticas y cotidianas.

En la edad media, para una persona del pueblo, tener el conocimiento de algunos pases de magia era un ingreso económico directo. Para Belgrano era una conquista femenina directa, o sea que tenía una recompensa inmediata.

Hoy en día tenemos la imagen del Mago como Artista y de la gente que va al teatro a verlo. Pero esta situación de dónde surge? El conocido como “padre de la magia moderna”, Robert Houdin, es la persona que “saca” la magia de la Calle y la lleva a los grandes y lujosos teatros; lleva la magia al nivel de la gente con cierto poder en su época, vistiéndose como se vestía la clase alta dominante y revalorizando el papel del mago como un artista, dándole un carácter de fineza, de elegancia semejante a la clase de buena situación económica.

Como todo en la vida, lo que tiene de bueno lo tiene de malo … (Es mi forma de verlo, me estás haciendo la entrevista a mí, si le preguntás a otra seguramente te dirá otra cosa…) Decía ... todo lo que tiene de bueno lo tiene de malo, porque en esa situación lo que se perdió es el juego improvisado y el contacto con la gente; pasó a ser un mago poderoso, volvió a ser ese mago que tiene el poder, ese mago a la cual la gente le teme … pero que a la vez le permite ganar más dinero: El mago se empezó a vestir como se vestía la clase dominante, con esos sombreros de copa y con esas levitas, empezó a viajar en carruajes costosos, a hospedarse en sus giras en hoteles de mejor calidad … Y esto era necesario, es decir, todo movimiento artístico surge como una necesidad: El cubismo nace porque en lo pictórico hacía falta una revolución, se estaba haciendo necesario, en ese momento, ver la realidad desde otros puntos de vista, casi literalmente. Estaba todo tan “puesto” de determinada manera que era necesario, era inevitable que surja el cubismo. Podría haber surgido otra cosa y que en vez de llamarse cubismo se llamase multicaras, por ejemplo. Pero es que ya había un proceso social en curso, no es que aparece el cubismo o un creador del cubismo de la nada; no es que Picasso o Cezanne estaban en el Himalaya, se tomaron un avión, aterrizaron en Europa y de la nada inventan el cubismo. Todo nuevo movimiento surge fruto de una necesidad.. se gesta de algo naciendo desde la raíz y que crece casi, diríamos, inevitablemente, ineludiblemente.




Si surgió el Cubismo fue porque era necesaria esa evolución ... y después de un tiempo el cubismo pierde su sentido al cumplir su función. Todo tiene su ciclo..

Todo arte evoluciona en función de la sociedad que le da origen, y del momento que está viviendo esa sociedad. Es así que en su momento la magia, que estaba en la calle, encuentra esa necesidad de revalorizarse, “aparece” esa persona llamada Robert Houdin ... Pero no aparece mágicamente sino que fue un proceso ... como si fuese “la teoría de la evolución” puesta en la magia … 

Entonces fue así que en la segunda mitad del siglo 19 vuelve el poder al mago, éste se aleja de la gente del pueblo, ya no va a las ferias a hacer sus pases de manos y la gente encuentra en el mago ese poder, y ese lugar donde depositar su fe, falsa o no … Es este “nuevo Mago” quien liderará el cambio, la evolución.

La fe ... Cuántas veces nos habremos cruzado con alguien que nos dijo: -Mirá, yo voy a la iglesia todos los domingos, pero… cuando me empacho voy a la curandera” … Una cosa no quita la otra, es común, lo sabemos todos … No es que todos lo hagan, pero es muy común, creer en la iglesia y lo eclesiástico y a la vez en lo pagano, en “el mago”; porque “el mago” me demuestra ese poder en su personaje. 

Pero claro, ese mago, que utilizaba el conocimiento de la física, que inventó las linternas mágicas, los autómatas, basados en conocimientos que la ciencia no había popularizado todavía, de pronto, es cada vez más popular, y a su vez los conocimientos también se popularizan ... vivimos en un mundo globalizado donde el conocimiento se socializa veloz y fácilmente. Es así que hoy por hoy empieza a cobrar cada vez más sentido lo que yo llamo “la magia diferente a lo mágico” … Es mágico apretar un botón de esta cosa (señala mi celular) y que después en tu casa lo escuches … Es mágico que yo aprieto un botón acá (señala un interruptor de luz) que no hay nada … y se prende una luz allá… es mágico … Es mágico situarse frente a una computadora y acceder a videos donde se revelan todos los secretos de la Magia. Podrá ser bueno o malo, positivo o negativo.. pero hace unos años atrás esto era considerado como imposible de suceder. Físicamente imposible ... y sin embargo hoy … 

Empieza a separarse el concepto de magia y mágico. En la media en que el conocimiento científico se acerca a la gente (que la gente común, que el pueblo acceda al conocimiento le da, en cierta medida, poder también a él), la gente empieza a entender que lo que hace el mago es una emulación, la emulación de un proceso.. ¿Porqué lo llamo emulación? Porque tiene una forma artística, es Arte, tiene una forma estética, pero en verdad y a la vez es como una reproducción o imitación de la ciencia pero con un resultado ficticio lo que da la idea de Ilusión de Imposibilidad. Entonces ese poder que portaba el Mago empieza a trastabillar. La difusión de los Grandes Secretos de la Magia en forma masiva y popular de la mano del “Mago enmascarado” y de tantos otros, las redes sociales que nos dan acceso sencillo a todo tipo de información.. subvierten los valores y conceptos del poder.



La gente, empieza a acceder a los secretos de la Magia a través de distintos medios … Y los trucos y accesorios se venden en la calle por unos pocos pesos ... Entonces, hay magos que entienden que se debe evolucionar y magos que no. 

Qué quiere decir que hay magos que entienden y magos que no? Que hay magos que entienden que la magia no es el accesorio o el truco. Qué la Magia es más grande que el truco y que lo que hay que ir a buscar es lo “Mágico de la Magia”, que la magia es el arte de combinar ilusiones, Iilusiones de imposibilidad, lo fascinante imposible …

La magia es la Combinación de Ilusiones de Imposibles Posibles..!

Si uno no entiende esto último se quedará con que lo mágico es el “FP”, o algún artilugio o técnica.

Lo que deberíamos salir a buscar es lo mágico de la magia, lo que despierta en el otro esa sensación … que no es la técnica, que no es el artilugio. Sí se deberá usar la técnica y el artilugio, pero para facilitar la combinación y producción de la combinación de ilusiones de imposibilidad para que la Magia despierte lo MÁGICO en el OTRO. Porque el otro ya sabe que lo mágico no existe y hasta muy probablemente conozca las “trampas” del mago, las mentiras de sus verdades. Lo que es por seguro es que no sabe previamente cuál es la emoción que le imprimirá el Mago Artista a su Obra. Y en ese Conocimiento-Desconocimiento es que vuelve a cimentarse el poder. El poder de quien tiene algo para dar, algo propio y personalísimo: su vida interior, su fantasía, sus emociones..!!

Creo que hoy en día hay una vuelta que está tomando la magia que en mi opinión es muy interesante: está recuperando el juego, lo lúdico..!!


  


***********************


Estén atentos/as porque esta es apenas la primera de las entregas de la extensa entrevista que le hice a Daniel. Gracias al Círculo Mágico por poner el lugar para realizar la entrevista y nuevamente mil gracias al artista por su entrega y amabilidad a la hora de responder.

Hasta la próxima entrega, si disfrutaron de la entrada y son tan amables de compartirla en las redes sociales se los agradeceré, me gustaría que más gente conozca su trabajo y se beneficie de sus conceptos y reflexiones en torno al arte.

Si desean saber más sobre Daniel:

Mail: magogarber@gmail.com

Facebook: MagoGarber

Youtube: Mimopotamo

Twitter: MagoGarber



----------------------------------------------------------------------


Como siempre, espero hayan disfrutado de la entrada. Bienvenidos comentarios y sugerencias. Y si les gustó, les agradecería compartir este u otros links del Blog en las redes sociales.

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

Saludos y hasta la próxima entrada !!!