lunes, 17 de julio de 2017

Dos cuentos breves (La huida y Pacto) de Ariel Magnus.

Hoy quiero compartir con ustedes dos cuentos breves, cada uno de ellos tiene cien palabras, incluidas las del título. Ambos cuentos pertenecen a Ariel Magnus, un escritor argentino y autor de Seré breve (Cien cuentos escuetos), Interzona.

Cada cuento se halla "ilustrado" por una pintura que me pareció adecuada para acompañar a cada uno de estos breves e interesantes relatos, la autora de ambas pinturas es la artista rusa Nina Tokhtaman Valentova.


----------------------------------------


La huida

Estaba a punto de dormirse sentado cuando oyó el ruido, se paró volteando la silla y salió a los tropezones por la puerta trasera. Caminó sin detenerse hasta que el piso se hizo de tierra y las casas empezaron a espaciarse; al amanecer ya se encontraba en campo abierto. Todo el día siguió avanzando a la vera de la ruta, el cuello del impermeable levantado y la cabeza hundida entre los hombros. Caía la noche cuando llegó a una posada y pudo sentarse a comer. Estaba a punto de dormirse (con el cigarrillo encendido) cuando oyó el ruido.

Ariel Magnus, Seré breve (Cien cuentos escuetos), Interzona, página 22.





Escape
Nina Tokhtaman Valetova
Fecha: 2017; Nueva York City, New York, EEUU.
Estilo: Realismo Mágico
Género: Pintura Simbólica
Material: Óleo sobre lienzo
Dimensions: 55.88 x 71.12 cm




Pacto

M. nunca deja de sorprenderse de que los hombres estemos incapacitados para imaginar el calor cuando hace frío, el hambre estando ahítos, el dolor con salud. Su teoría es que dicha falencia debe responder a un antiguo pacto: a cambio de no acceder a ese espacio aparentemente nimio de la imaginación, el Diablo nos concedió la más desaforada de todos los seres vivientes. Lo que no tuvieron en cuenta nuestros antepasados fue que prever un cambio o una carencia era esencial para sobrevivir, y que imaginarlo todo (incluida la muerte) no aporta a nuestra felicidad, más bien lo contrario.

Ariel Magnus, Seré breve (Cien cuentos escuetos), Interzona, página 55.






Tiempo del Diablo
Nina Tokhtaman Valetova
                 Fecha: 2010; Moscú, Federación Rusa
Estilo: Realismo Mágico
Género: Pintura Simbólica
Material: Óleo sobre lienzo y cartulina

Dimensiones: 60 x 75 cm


---------------------------------------------------------------


Espero hayan disfrutado de la entrada. Como siempre, si comparten en las redes sociales, tanto esta entrada como otras, se los agradeceré, hasta la próxima !!!

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

2 comentarios :

  1. quedó muy bien! muy buena elección de las pinturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, creo que acompañan muy bien estas pinturas a los respectivos cuentos :)

      Eliminar