martes, 3 de octubre de 2017

D - Una leve aproximación a la literatura de Dorothy Parker. Reseña Teatral.


"No valgo ni para la pólvora necesaria para partirme en pedazos. No soy más que un pedazo de naufragio".


Tuve el placer de ver D - Una leve aproximación a la literatura de Dorothy Parker en el Teatro Querida Elena. La obra nos sumerge en el universo y vida de Dorothy Parker, una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta norteamericana que vivió entre 1893 y 1967.


No conocía a Dorothy antes de ir a ver esta obra. Al salir de la función quería saber más, leer más, conocerla mejor... Me resulta casi imposible imaginar que alguien pueda salir sin sentirse cercano/a a ella, incluso si unos minutos antes no sabía quién era... Me animaría a decir incluso, que uno sale queriéndola...

Una de las cosas que me resultaron más interesantes sobre "D" tiene que ver con el modo en que se construye y estructura. Es una suerte de "monólogo polifónico", en donde podemos ver en simultáneo a una Dorothy joven en diálogo consigo misma, ya más madura. Esa relación dialéctica del personaje consigo mismo exalta sus contradicciones, sus miedos, sueños y esperanzas... 



Los textos son, casi totalmente, parte de la obra de la artista. Cuando supe esto, aprecié aún más la exquisitez con la que están hilvanados y la secuencialidad que produce el sentido y construye la narrativa, la historia de la protagonista. Por el modo en que se sucede la conversación entre la Dorothy joven y la Dorothy madura, y viendo cómo progresa la obra, sería muy difícil imaginar (salvo que uno conociese su obra a la perfección) que todo aquello pertenece a la propia pluma de la escritora, que no es una re interpretación con diálogos ficcionalizados sobre su vida. 

Dorothy no tuvo una vida fácil. A los 20 años ya había perdido a toda su familia. A los 35 se había divorciado. Luego perdió un embarazo, sufrió de depresión, tuvo varios intentos de suicidio. Por su manifiesta posición política de Izquierda fue investigada y perseguida por el FBI, acusada de ser comunista y fue puesta en la "lista negra". Además de todo esto, el alcoholismo la afectó durante la mayor parte de su vida.



A lo largo de la obra sentí que la iba apreciando más, queriéndola... Dorothy estaba "rota", de una u otra manera, todos lo estamos... Pero algunas almas están más quebradas... Y no toda alma partida hace que florezca belleza de las lágrimas o la sangre derramadas, ni cualquiera logra transmutar los tragos de hiel que nos sirve la vida en algo más que simple amargura y dolor.

No es sólo el hecho de estar herida lo que la hace querible, es, como dije, que de ese dolor salía belleza, una belleza triste, elegante, mordaz, hasta irreverente... 

Un excelente ejemplo de esto último sería su poema Una rosa perfecta

Veremos a Dorothy acusándose, interpelándose, agrediéndose, hiriéndose, reconciliándose, rememorando, añorando, discutiendo, justificando. Quién de nosotros no tiene la sospecha de que, contrario a lo que podría parecernos a priori, no podríamos hallar juez más cruel y despiadado que nos juzgue al final de nuestros días, que nosotros mismos...



Somos contradicción, somos polaridad, somos tensión irreconciliable, y la protagonista lo es mucho más... Un alma en carne viva se podría decir... Por sus luchas, por sus miedos, por sus intentos de reconciliarse consigo misma, por las batallas que perdió, por las bellas poesías que salieron de su pluma, por sus momentos de lucidez, por todo esto y muchas otras cosas, es que la vamos queriendo más... Y al salir, si nosotros también tenemos, en algún rinconcito de nuestro ser, algo de artistas, nos identificamos, no de un modo simplón y directo, basado en las "semejanzas" obvias o la falta de ellas... Nos identificamos con sus heridas, con sus miedos, con sus luchas, con su alma.

Salí de la sala sintiéndome exaltado. No era una exaltación "clásica", no era entusiasmo, era otra cosa. Tal vez porque me sumergí en su universo y en ese universo, la belleza y la tragedia caminan de la mano... Sentía muchas cosas simultáneamente, emociones contradictorias, vitales...

No es frecuente, de hecho es muy extraño, sentir que no encuentro palabras para expresar mis ideas. A la hora de ponerme a escribir esta reseña, hallé gran dificultad para empezar. Fue entonces que supe que gran parte de la potencia, belleza y sustancia artística de la obra no puede ser plasmada de modo lingüístico, que hay en "D" algo de vivencial, de visceral, de experiencia vital...

Espero que estas líneas, incluso si confusas, hagan que quienes las lean vayan a ver la obra y se sumerjan también en ese particular universo que fue, y es, Dorothy Parker.








Más información: D - Una leve aproximación a la literatura de Dorothy Parker. FACEBOOK


Página de Querida Elena en FacebookTeatro Querida Elena


Dorothy Parker escribió relatos, poemas y obras de teatro entre 1917 y 1960. Lenta, oscura y risueñamente, a través de sus textos pareciera que pudo soportar su vida en medio de la gigantesca Nueva York de entre guerras.
Actrices - Nadia Albarracín / Dana Crosa.Música Original – Santiago Carranza.Traducción de poemas – Maite Crosa.Vestuario - Javier Laureiro.Luces Gonzalo Berdes.Espacio- Nicolas Botte.Diseño Grafico – TresBoxes.Asistencia Dirección – Anabella Zarbo.Dramaturgia y Dirección - Silvia Oleksikiw. 
DOMINGOS 19 HSSala QUERIDA ELENAPi Y Margall 1124 - La Boca Dulce (a metros de Paque Lezama).

------------------------------------------------------------------------------


"One Perfect Rose"





A single flow'r he sent me, since we met.
All tenderly his messenger he chose;
Deep-hearted, pure, with scented dew still wet--
One perfect rose.

I knew the language of the floweret;
"My fragile leaves" it said, "his heart enclose".
Love long has taken for his amulet
One perfect rose.

Why is it no one ever sent me yet
One perfect limousine, do you suppose?
Ah no, it's always just my luck to get
One perfect rose.


Fuente: Public Wsu




"Una Rosa Perfecta"


Solo una rosa me envió desde que nos conocimos.
Supo elegir con mucha ternura el mensajero:
Corazón profundo, puro, con unas gotas de fragancia aún húmedas—
La rosa perfecta.

Así conocí el lenguaje de esa florcita que me decía:
Mis pétalos frágiles atesoran un corazón.
Este amor supo así encontrar su amuleto en
La rosa perfecta.

Me pregunto por qué nadie nunca me envió en cambio
La limusina perfecta. ¿Podrían decírmelo?
Ya sé… está mi suerte echada, y siempre he de recibir solo
La rosa perfecta.


Dorothy Parker. 

Fuente: Emmagunst Blog

------------------------------------------------------------------------------


Espero hayan disfrutado de la reseña y vayan a ver la obra. Es excelente y además está en un lugar hermoso. Querida Elena es uno de esos pequeños y encantadores misterios que tiene la Ciudad de Buenos Aires.





















Si desean compartir esta u otras entradas del Blog, se los agradeceré.

La cuenta del Blog en Twitter: El Escondite de Orfeo, Twitter.

2 comentarios :